A través de cuatro historias marcadas por la derrota y fechadas en años diferentes y sucesivos, Méndez nos muestra sin aspavientos la barbarie de la guerra y sus consecuencias:
Primera derrota: 1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir: un militar “nacional” que decide rendirse el día antes de la entrada de Franco en Madrid.
Segunda derrota: 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido: un poeta adolescente huido que muere de hambre junto a su hijo recién nacido en una cabaña de los Picos de Europa.
Tercera derrota: 1941 o El idioma de los muertos: una cárcel militar en la que pasan sus últimas horas los republicanos condenados a muerte.
Cuarta derrota: 1942 o Los girasoles ciegos: un cura lascivo que se aprovecha de su poder…
Alberto Méndez nació en Madrid. Durante toda su vida estuvo vinculado a la edición. Con Los girasoles ciegos, su primer y único libro, ganó el I Premio Setenil al mejor libro de cuentos del año, y póstumamente, en 2005, el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa.
Valoración personal: Novelas e historias en que la Guerra Civil española es el tema central se han escrito muchas. Esta es original por tratarse de cuatro relatos muy cortos e independientes unos de otros que fácilmente se leen de una tirada. El segundo, el diario que escribe el joven poeta, me parece especialmente delicioso. Libro recomendable.