Violència d’Estat

Suspect Dies Baltimore

 

 

 

 

 

No existeix tirania pitjor que l’exercida a l’ombra de les lleis i amb aparença de justícia. Montesquieu

Violències, de Manuel Castells
Article d’opinió – La Vanguardia – Dissabte, 2 de maig de 2015

Es veia venir. Després d’una sèrie de morts injustificades de ciutadans negres a mans de la policia en múlti­ples punts dels Estats Units era només qüestió de temps que les manifesta­­cions, enrabiades però pacífiques, es tornessin violentes. Com la que fa exactament 23 anys va incendiar Los Angeles després de l’absolució dels policies que van apallissar Rodney King. (Veure: revolta racial de Los Ángeles de 1992). O el silenci administratiu després de la mort (o assassinat?) de Michael Brown a l’agost de 2014 a la ciutat de Ferguson. O com les explosions d’indignació que van sacsejar tot el ­país, i particularment Baltimore, després de l’assassinat de Martin Luter King l’any 1968.

Quan la indignació no troba resposta més enllà de les comissions d’investigació que dilueixen la responsabilitat en el temps o judicis que acaben en l’exculpació dels acusats, la sang bull, sobretot la sang jove.

Claman por una “purga”, título de una película sobre una sociedad en que un día al año se suspenden las leyes por doce horas. “Purga” fue el hashtag de las protestas de Baltimore tras el funeral (29/04/2015) por Freddy Gray, ese joven de 25 años al que los policías que le detuvieron le partieron la columna vertebral en circunstancias ocultadas. ¿Su delito? Echar a correr al ver a la policía. ¿Su error? Como dijo su abogado, no correr lo suficientemente deprisa. Los jóvenes negros perciben un mundo sin ley para ellos. Por eso suprimen la vigencia de toda ley para purgar esa sociedad. Y entonces queman lo que no deben quemar y se enfrentan a la odiada policía. Pero si no son violentos no existen.

La impunidad de la policia continúa, las vidas negras no valen nada. Y muchos blancos oscilan entre la indiferencia o el “Algo habrán hecho!”. Porque más de medio siglo después de la publicación en 1948 del famoso libro de Gunnar Myrdal Un dilema americano, el dilema sigue sin resolverse. La sociedad que se precia de haber inventado la democracia representativa (antes que Francia) excluyó en la práctica a algunos de sus más antiguos miembros, a los que trajeron como esclavos y siempre fueron ciudadanos de segunda clase cuando llegaron a ser ciudadanos. Con el agravante de que la elección de un presidente negro no ha cambiado sustancialmente la violación de los derechos civiles de sus hermanos por autoridades locales y estatales.

Hubo, sí, progreso en la lucha contra la iniquidad legalizada en los años 70, precisamente como respuesta tanto a los movimientos pacíficos de Martin Luther King y las organizaciones cívicas multirraciales como a las violentas explosiones de cólera que incendiaron el país. Se formó así una clase media negra, sobre todo en el sector público y por razones políticas, pero más de una tercera parte de la población negra (y casi la mitad de sus niños) sigue viviendo en condiciones de abyecta pobreza, entregados al alcohol y al tráfico de drogas como medio de vida para los jóvenes, con pésimas escuelas, sin seguro de salud y con pocas oportunidades de tener un trabajo regular y digno.

En Baltimore, una ciudad con dos tercios de población negra, hay zonas enteras de la ciudad, abandonadas por la clase media blanca, con edificios vacíos, sin comercios, sin equipamientos. En los barrios de Sandtown-Winchester y Harlem Park, puntos candentes de las protestas, un tercio de los edificios están abandonados, ventanas rotas e interiores derruidos, la mitad de los habitantes no tienen trabajo, una cuarta parte viven de la asistencia social, la mitad de los estudiantes de secundaria no van a clase, y 60% de la gente no completaron la secundaria. Esa zona de West Baltimore tiene la tasa de encarcelamiento mayor de Maryland y la tasa más alta de heroinómanos del país.

Nada ha cambiado para ellos entre el Baltimore de los años sesenta, que llevó a la explosión, y el del 2015, que está llevando a una nueva explosión. Como declaraba un congresista negro de Maryland, la Administración Obama ha hecho planes para todo, para la energía, para el medio ambiente, para las universidades, pero absolutamente nada para las zonas pobres urbanas en donde se concentra la desesperación. Eso, según algunos, también es violencia institucional, más allá de la brutalidad racista de la policía. ­Violencia la de Obama, al haber suscitado enormes esperanzas entre la población negra de que su calvario llegaba al final para luego encontrarse con una política práctica (más allá de la retórica) muy por detrás de las tímidas reformas sociales de los predecesores blancos en la presidencia.

Porque tanto la alcaldesa negra de Baltimore como Obama han centrado sus declaraciones en criminalizar la protesta, y su acción, en militarizar Baltimore decretando un “toque de queda“. ¿Qué puede pensarse entonces de una situación en donde la destrucción cotidiana de las vidas negras, y en particular de los hombres jóvenes, continúa de por siglos; en donde la policía (mayoritariamente blanca) actúa como un ejército de ocupación en esos barrios; en donde la impunidad de la violencia policial es una práctica generalizada; en donde los escasos recursos que se asignan sirven al poder y el dinero de los corruptos políticos locales; en donde cualquier protesta es desoída y remitida a las elecciones cada cuatro años y a la justicia ordinaria; y en donde cuando llegan las elecciones, los elegidos, incluso negros, con Obama a la cabeza, reniegan de sus orígenes y priorizan sus tareas de estadistas?

Y si las ciudades arden se utiliza el ejército y se estigmatiza a los indignados. No hay sólo una violencia. Hay violencias. Y las peores son las que provienen de quienes abusan del poder que les delegaron.

Autor: Manuel Castells a l’observatori global (La Vanguàrdia, 2 de maig de 2015).

ACTIVITATS
Contesta per escrit a les següents qüestions de comprensió lectora i de recerca sobre el tema de la discriminació racial

1) Fes un resum de les idees principals del text.

2) A què es refereix l’autor de l’article amb l’expressió «violència institucional»?

3) Busca informació sobre la tesi principal del llibre de Gunnar Myrdal Un dilema americano, publicat l’any 1948. Per que diu l’autor que “el dilema segueix sense resoldre’s”?

4) Freddie Gray, jove afroamericà de 25 anys suposadament mort a mans de la policia el 19 d’abril de 2015. Busca informació dels incidents que han tingut lloc a la ciutat de Baltimore (EEUU) després del funeral pel jove afroamericà Freddie Gray, mort en circumstàncies sospitoses d’abús policial. Explica i fes el relat de com es va produir la detenció i després, exposa els aldarulls dels dies següents.

5) Quina decisió van prendre les autoritats? Per què l’alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, va declarar «el toc de queda»? Què vol dir aquesta expressió? Una democràcia pot limitar i prohibir la lliure circulació dels ciutadans?

6) Després del funeral de Freddie Gray, es van produir espontànies manifestacions de protesta reclamant justícia. Una dona que veia la retransmissió dels enfrontaments entre la policia i els joves afroamericans, va reconèixer al seu fill i va anar a treure’l d’allà. Les imatges de la mare renyant i donant «calbots» al seu fill li van atorgar el títol de «la mare de l’any». Mes endavant, el fill va concedir una entrevista a una TV on afirmava: «No ho tornaré a fer». Creus que anar a una manifestació és fer una «gamberrada», una cosa sancionable pels pares o família? Creus que els manifestants tenen o no tenen raons per sentir-se indignats? Que fa que els mitjans de comunicació vulguin presentar als manifestants com a simples «gamberros»?

7) Michael Browm, jove afroamericà assassinat a trets per la policia a l’agost de 2014. A la ciutat de Ferguson (Missouri) també es van produir aldarulls de caràcter racial després de la mort de Michael Browm a mans d’un policia blanc l’agost del 2014. Explica què va passar, quina és la versió policial?
8) Martin Luther King: L’any 1968 van assassinar a Martin Luther King. Qui era? Explica què va representar i què va passar a EEUU després de la mort d’aquest activista i defensor dels drets dels afroamericans
9) Què poden fer els ciutadans de EEUU o de qualsevol país que pateixen discriminació racial per part dels tribunals de justícia i per part de les forces d’odre públic?

10) Explica quin és el sentit i quina vigència té la següent sentència de Montesquieu (1689-1755): «Il n’y a point de plus cruelle tyrannie que celle que l’on exerce à l’ombre des lois et avec les couleurs de la justice».(No existeix tirania pitjor que l’exercida a l’ombra de les lleis i amb aparença de justícia).

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