Capturando pantallas

Todo estudiante que usa ordenador o cualquier usuario, se ha visto alguna vez en disposición de tener que hacer una captura de la pantalla, lo que comúnmente se llama en el argot informático ‘screenshot‘.

De todos es conocido que la tecla Imprimir pantalla de los teclados windows realiza una copia en el portapapeles de lo que muestre la pantalla. Seguidamente podemos insertarla en nuestro Word o guardarla en un archivo jpg haciendo el típico CTRL+V de toda la vida. Si queremos guardarla en un archivo de imagen jpg o png, primero abrimos Paint y luego hacemos el CTRL+V.

Sigue leyendo

Python 8: bucles while

Los bucles son estructruras necesarias y existen en todos los lenguajes de programación informáticos.

Los bucles nos permiten realizar una/s tarea/s un número determinado de veces o bien, hasta que se cumpla o no una condición determinada. Es decir, siempre que nos veamos en la necesidad de repetir un proceso varias veces, recurriremos a la estructura  bucle. Los hay de varios tipos.

En este artículo veremos la estructura de bucle tipo while, que es la siguiente:

while condición:
    cuerpo del bucle
sigue el programa

Sigue leyendo

Python 7: signos y operadores booleanos

El capítulo anterior queda un poco cojo si no se explican los signos y los operadores lógicos, por tanto, este nuevo capítulo es un apendice del anterior.

A la hora de hacer una comparación, hemos visto que despues del if va siempre una condición. Puede ser una condición o varias. Si son varias usaremos los operadores booleanos y en la comparación haremos uso necesariamente de los signos. Sigue leyendo

Python 4: las listas

Las listas sin un tipo especial de objetos. Vienen a ser como variables compuestas de muchos valores diferentes separados por comas y dentro de unos corchetes que podemos indexar e incluso modificar. Incluso podemos mezclar números y cadenas de texto en las listas. Es algo muy práctico. Al indexarlos, lo haremos siguiendo las mismas reglas que con las cadenas de texto, es decir, numeramos 0, 1, 2, 3, 4, … Sigue leyendo

Python 2: modo interactivo y modo programa

Una vez descargado e instalado el intérprete desde la web oficial del proyecto, ya estamos en posición de ejecutarlo y hacer nuestros pinitos en Python.

Debemos saber que al instalar el paquete desde la web oficial, en nuestro entorno -dependiendo del que sea, claro está- se añadirán varias entradas a nuestros menús de aplicaciones. Si lo hacemos en Windows, veremos que se añaden 4 entradas al menú, en GNU/Linux 1 sola aplicación y en OS X, dos iconos al Launchpad. Tanto en Windows como en OS X, lo que debemos ejecutar es el IDLE, y en GNU/Linux invocar a python3 desde el terminal. Sigue leyendo