Autor: Ken Follett
Titulo: Un mundo sin fin (World Without End)
Lugar de la publicación: Barcelona
Año de la edición: 2007
Editorial: Plaza Janés
Nombre de la colección: ALIANZA LITERARIA 87
Nº Edición: 1ª Edición, Diciembre del 2007
Nº Páginas: 1170
Formato: Impreso
ISBN: 978-84-01-33656-0
Otros: Continuación de “Los Pilares de la Tierra”
Sobre el autor
Ken Follett, hijo de Martin y Veenie, nació en Cardiff, Gales y vivió allí hasta que su familia se trasladó a Londres cuando él tenía diez años. Al prohibirle sus padres, cristianos devotos, ir al cine y ver la televisión, desarrolló un temprano interés por la lectura, pero fue un estudiante muy normal hasta que llegó a la adolescencia. En 1967 ingresó en la University College of London, donde estudió filosofía y se implicó en movimientos de izquierdas. Se casó con su primera esposa, Mary, en 1968.
Tras su graduación, en el otoño de 1970, Follett se matriculó en un curso de periodismo de tres meses y consiguió trabajo como reportero en el South Wales Echo de Cardiff. Después de tres años en Cardiff, volvió a Londres como reportero para el Evening Standard. Al encontrar el trabajo poco gratificante, dejó el periodismo por la edición y se convirtió, al final de los años 70, en subdirector de gestión de Libros Everest. Follett empezó a escribir relatos, al principio como afición, por las tardes y los fines de semana. El éxito le vino con la publicación, en 1978, de La Isla de las Tormentas, que le hizo internacionalmente famoso. Cada una de las siguientes novelas de Follett también se han convertido en éxitos de ventas, y un gran número de ellas han sido adaptadas al cine.
Follett se involucró a finales de los años 70 en las actividades del Partido Laborista. En el curso de sus actividades políticas, conoció a Bárbara Follett, una trabajadora del Partido Laborista, que en 1982 se convirtió en su segunda mujer. Bárbara fue elegida miembro del Parlamento en 1997, representando a Stevenage, y fue reelegida en 2001. El propio Follett permanece como un prominente partidario de los Laboristas y recaudador de fondos.
Trabajos
Dejando aparte dos trabajos competentes pero poco distinguidos, El Escándalo Modigliani y Papel Moneda, la carrera literaria de Follet ha pasado por distintas fases. La primera, y más distinguida fase comprende La Isla de las Tormentas y los cinco libros (cuatro libros de ficción y otro de no ficción) que le siguieron. Todas eran variaciones del thriller de espionaje clásico, dos agentes audaces y con recursos contra un enemigo numeroso y bien equipado. Los escenarios son tanto cronológica como geográficamente diversos, desde la Europa de la Primera Guerra Mundial en El hombre de San Petersburgo al (entonces) presente Irán y Afganistán en Las Alas del Águila y El Valle de los Leones. Como en los primeros trabajos de Frederick Forsyth, otro periodista convertido en novelista, los primeros thrillers de Follett ponen mucha atención en cómo son hechas las cosas. La Clave está en Rebeca, por ejemplo gira sobre los trabajos de un tipo particular de códigos secretos, y los transmisores de radio clandestinos desempeñan un papel principal en La Isla de las Tormentas. Los 6 libros–incluyendo Las Alas del Águila, la historia no ficticia de un intento con éxito de rescatar a dos empleados Americanos de la compañía de Ross Perot, EDS, de Irán después de la Revolución Iraní–siguen las convenciones básicas del género thriller. Los 6 libros, sin embargo, usan estas convenciones de maneras poco convencionales: haciendo al “héroe” de La Isla de las Tormentas un agente Alemán, por ejemplo.
La segunda fase de la carrera de Follett fue una salida consciente de la primera: una serie de 4 novelas históricas escritas en los finales de la década de los 80 y principios de los 90. Los Pilares de la Tierra, la primera de las 4 novelas, impuso el patrón a las tres que le siguieron. En oposición con los primeros thrillers de Follett, figuró un gran reparto, múltiples líneas argumentales, ocasionales explosiones de violencia, y un uso extensivo de trasfondo histórico. Los Pilares de la Tierra, situado en su mayoría en la Inglaterra medieval, sigue la construcción de una catedral. Noche sobre las Aguas fue un relato al estilo de Grand Hotel que se escenificaba dentro de un hidroavión trasatlántico volando desde una ciudad costera de Gran Bretaña a Nueva York en la víspera de la Segunda Guerra Mundial. Una Fortuna Peligrosa giraba sobre una intriga familiar y de negocios en una gran familia de financieros en la era Victoriana de Londres, y Un Lugar Llamado Libertad tenía lugar en las colonias Británicas en Norteamérica sobre las fechas de la Revolución Americana.
Follett cambió sus engranajes literarios una tercera vez a finales de los 90, con un par de libros situados firmemente en el presente y usando la alta tecnología como mecanismo argumental. En la Boca del Dragón se enfocaba en el uso potencial de terremotos como arma terrorista, y El Tercer Gemelo en los aspectos más oscuros de la biotecnología. Las dos novelas–aparentemente un intento de minar la misma vena de ficción que Michael Crichton— fueron relativamente poco exitosas. La crítica, así como muchos de sus lectores, encontraron superficiales a los personajes y el esfuerzo por suspender la incredulidad demasiado grande.
Follett volvió a los thrillers convencionales de baja tecnología en Doble Juego, una historia de espionaje involucrando agentes Soviéticos y Americanos en la víspera del lanzamiento de los primeros satélites.
A menos que se produzca otro cambio radical en su producción literaria, la reputación de Follett probablemente descansará en sus primeros thrillers (especialmente en La Isla de las Tormentas y La clave está en Rebeca) y en Los Pilares de la Tierra, que él mismo ha reconocido como su mejor trabajo hasta ahora.
Su última novela es Un mundo sin fin, secuela de Los Pilares de la Tierra publicada en octubre de 2007 en inglés y en su versión española el 28 de diciembre de 2007.
En su última visita a la Catedral de Santa María de Vitoria el 9 de enero de 2008, templo cuya reconstruccion ha servido de inspiración al autor para su novela Un mundo sin fin, ha declarado que habrá una tercera parte de dicha saga. En Vitoria, con motivo de esta visita y en gratitud por dar a conocer a un gran número de lectores la ciudad, se ha colocado junto a su catedral una estatua pedestre que representa al escritor a tamaño natural.
Resumen
Primero haré una breve introducción sobre “los pilares de la tierra”, este libro trata de la vida de varios personajes redondos (que evolucionan) relacionados con la vida en un priorato (monasterio con catedral) llamado Kingsbridge, que acaba siendo una ciudad. Los personajes son: Tom Builder (el constructor) que empieza la reconstrucción de la catedral cuando esta se quema, esta enamorado de Ellen madre de Jack, pero este amor se rompe porque la consideran una bruja y tiene que huir, lo matan hacia la mitad de la narración, aplastado por un caballo de batalla; Jack Builder se encarga de la reconstrucción de la catedral después de haber pasado unos años en España y Francia buscando a su padre, se casa con Aliena, la hija del conde Bartholomew al que han desposeído de sus tierras y su titulo; el prior Philip, un monje reformista aunque estricto con las normas, lo hacen prior de Kingsbridge y acaba siendo obispo de Shirning después de enfrentarse a Walrean; Aliena, hija del conde, se hace una rica y prospera comerciante de lana, consigue restaurar el condado y entregárselo a su hermano; Richard, hijo y heredero del conde, gran guerrero aunque con poca inteligencia a la hora de administrar tierras, organiza una revuelta de proscritos contra el conde William y se va a Tierra Santa donde muere; el obispo Walrean Bigod, de gran ambición, consigue el obispado de Shirning con una artimaña y se enfrenta a Philip; William es el responsable de la caída del conde, sucede a su padre en este titulo hasta que acaba colgado en la horca.
Un Mundo sin fin es un libro de aventuras, intrigas, amores, asesinatos y guerras, cuyo argumento esta basado en la interacción de distintos personajes redondos con la ciudad-priorato de Kingsbridge, que luchara por la supervivencia y el desarrollo contra unos priores excesivamente conservadores y la ciudad de Shirning, donde vive el conde.
Este libro es una novela de ficción histórica, es decir, no es una novela que narra hechos reales sino que la mayoría son inventados, aunque en gran parte de la novela aparecen hechos históricos verídicos.
Durante todo el relato el mundo se ve afectado por la peste bubónica en distintas oleadas. La peste era una epidemia que transmitían las ratas de campo mediante las pulgas y que producía sarpullidos por todo el cuerpo, fiebre, mareos, vómitos, escupir sangre… el porcentaje de supervivencia a el virus fue del 20%, causo la muerte a una tercera parte de la población europea. La extensión y intensidad de la epidemia se debieron a las bajas o hasta nulas condiciones sanitarias y de higiene de la época.
Otro hecho histórico e gran importancia y muy relacionado con la novela es el mandato de Enrique III y su guerra con Francia en la guerra de los cien años (en realidad fueron 116 años) por la sucesión del trono de Francia. En el libro se narra una de las más importantes batallas, la de Poitiers, en la que el rey derrota a los franceses en una gran batalla mientras esta huyendo de ellos.
La novela narra la vida en Kingsbridge de la descendencia de Jack builder y Lady Aliena pocas generaciones más tarde. La historia gira entorno a 4 personajes protagonistas principales: Gwenda, Caris, Merthin y Ralph, su historia se relaciona con la de otros personajes.
Todo empieza con 4 niños, los ya comentados protagonistas. Merthin y Ralph son hijos de un caballero que debe dinero al priorato, este ha ido a pagar, pero Gwenda, obligada a delinquir por su padre, le roba el dinero y el conde le da sus tierras al priorato en forma de pago, Caris es la hija de un comerciante rico, mayordomo de la lonja (cargo que hoy en día llamaríamos director). Los cuatro niños van al bosque y descubren a un caballero perseguido por dos hombres de armas, este los consigue matar y entierra una carta cerca de un árbol, los niños juran no decir nunca lo que han visto.
Pasan los años y los niños se hacen adolescentes, Merthin y Caris empiezan una temporada de noviazgo, Merthin trabaja como aprendiz de constructor para Elfric y Caris ayuda a su padre en los negocios. La madre de Caris murió poco después de que encontraran la carta y de esta y su hermana, Alice, se ocupa su tía Petranilla, que no le agrada a Caris. Un día, mientras están en la catedral, la parte del presbiterio se derrumba y a Elfric se le encarga la reconstrucción.
Ralph se hace escudero del conde y se va al castillo en Shirning a vivir con el.
Durante la feria del vellón de ese año pasan acontecimientos muy importantes. Merthin tiene un “desliz” amoroso con la hija de su maestro, Griselda, y se cree que la deja embarazada, posteriormente averiguara que no es cierto y su maestro lo echará. Además, cuando Elfric lo descubre rompe una puerta que acaba de talar de gran belleza.
El negocio de la lana va a peor y los comerciantes italianos empiezan a declinarse por Shirning.
La familia del conde viene de visita a la ciudad y un monje, Godwyn, que posteriormente se convertirá en prior, descubre al obispo y abad de Kingsbridge con la sobrina del conde que se casa en esos días.
Gwenda es vendida por su padre a un proscrito, pero logra escapar.
Ralph tiene un enfrentamiento con Wulfric, un campesino muy apuesto, por meter mano a una campesina (prometida de Wulfric). Ralph siempre guardara rencor a ese campesino.
Aparte de todo esto, el problema aumenta cuando el puente de Kingsbridge cae. Caris tiene gran importancia en el salvamento de la gente herida. Ralph rescata al conde Roland y Mathew Barber lo cura. Gwenda consigue ahogar al proscrito al cual la había vendido su padre y escapa. La familia de Wulfric muere y Ante, la campesina a la que Ralph había molestado, rompe su compromiso con el.
A continuación pasan varios años sin incidentes graves:
Godwyn es elegido prior.
A Ralph le conceden unas tierras por los servicios prestados al conde y le otorgan Hamleigh, la aldea donde viven Wulfric y Gwenda, esta se deja poseer a cambio de que le devuelva las tierras a Wulfric pero el no cumple con su parte del trato, aun y así, consiguen conservar las tierras una cosecha. Gwenda se va a vivir con Wulfric y se casan.
Caris sigue ayudando a su padre con su empleo pero tiene problemas con Merthin porque no quiere casarse.
A Merthin se le concede la construcción del nuevo puente y la reconstrucción de la catedral aunque no tiene el titulo en el gremio.
Después la obra coge un tono dramático.
Caris la acusan de brujería y se ve obligada a entrar en el convento.
Merthin se va a Florencia porque len la ciudad no lo quieren como trabajador.
Ralph vive haciéndole la vida imposible a Wulfric y Gwenda.
Empiezan las oleadas de la peste,
Merthin en Florencia se casa, pero la peste mata a su mujer, a el también le afecta, pero se recupera. Vuelve a Kingsbridge con su hija.
Caris empieza a hacer innovaciones medicas en el hospital, impone nuevos métodos para tratar la peste.
En Kingsbridge Godwyn impone un priorato conservador y la ciudad disminuye y pierde dinero.
Ralph ha sido condenado a muerte por un asesinato pero consigue escapar y se hace proscrito, el día que lo capturan el conde lo viene a buscar porque se van a la guerra con Francia.
Caris y una monja parten hacia Francia ara buscar al obispo Richard y que este le ayude con Godwyn, que les ha robado dinero. En Francia, en la batalla de Poitiers, Ralph salva la vida al hijo del rey (el príncipe negro) y este le concede tierras nuevas. El obispo muere.
Con la nueva oleada de la peste los monjes huyen del priorato y Goddwyn muere, Philemon, un amigo suyo, y hermano de Gwenda, quiere el cargo. La ciudad cierra sus puertas y el encargado de hacer las transacciones es Merthin, que ya ha pasado la peste.
El conde Roland muere y Ralph es elegido nuevo conde. El hijo e Gwenda lo mata.
Eligen un nuevo obispo y no es Philemon, el hermano Thomas se encarga del priorato.
Kingsbridge consigue un fuero municipal, edifica el puente y vuelve a enriquecerse. Merthin reconstruye la catedral y edifica una gran torre central.
Caris deja el convento y se casa con Merthin, este le construye un hospital para que pueda ocuparse de el sin que los monjes intervengan.
Al final todo se soluciona y Merthin descubre la carta que Thomas había escondido en el bosque, donde pone que Enrique II no murió sino que huyó.
Opinión personal
El libro me ha encantando, aunque me gustó más el primero que hizo, el libro “los pilares de la tierra”. En primer lugar me ha gustado porque el tema histórico me apasiona y he aprendido bastante sobre la sociedad y a época de la peste, la historia medieval me intriga mucho, y gracias a este libro y a lo que he tenido que investigar para hacer esta reseña he aprendido muchas cosas.
También me ha gustado por el estilo, aunque es por esto que me gusta este autor. Escribe sus obras, no basadas en un protagonista, sino en varios, y los intercala y los va cambiando durante la obra, es decir, en un momento narra un personaje y en otro momento otro diferente, puedes saber todo lo que piensan la mayoría de personajes, pero no a la vez, solo lo del que narra.
También me gustan los personajes, que no son definibles, cuando estaba preparando la reseña iba escribiendo tal personaje es bueno y valiente, este es malvado y ambicioso…, pero me pare a pensar y descubrir que eran difícilmente definibles, simplemente, eran personas. Los personajes son redondos, cambian alrededor de toda la obra, es posible definirlos medianamente bien, pero aunque digas que un personaje es cruel, puede tener un gesto de compasión.
Sobre los personajes una ultima cosa a comentar y que también me gusta de su estilo es que, si bien hay un bien y un mal definidos y acaba triunfando el bien, no lo hace del todo. Además, no hay antagonista, hay personajes con sus motivaciones.
Por ultimo, una cosa a criticar es que creo que el autor ha querido dar muchas vueltas a la obra y se puede llegar a hacer pesado que algunos personajes pasen tantas penurias.
Es un libro que recomendaría, y aconsejo a la gente que o se deje llevar por el volumen del libro, porque se lee con bastante facilidad
Pseudònim: Santiago Guráz