La televisión de hoy día presenta muchos defectos, uno de ellos, la programación, es decir: la “tele” es un paquete cerrado, ya que ves lo que se emite y si no te gusta cambias de canal o te marchas a la cama. También los horarios y los anuncios son un suplicio más para el telespectador, ya que a veces ver una película resulta ser un acto que roza el heroísmo, a no ser que te abones, claro está, a un canal de pago, como el Digital Plus. Pero la “solución” llegará con la televisión del futuro que romperá los esquemas de la televisión actual.
Olvidemos la televisión de hoy e imaginemos… Se podrán crear televisiones a la carta. ¿Que le apetece? una de James Bond, pues sírvase usted mismo. Es decir, toda la televisión será bajo demanda. El vídeo, ya no será vídeo sino que se llamará Personal Video Recorder, que es un disco duro de gran capacidad en el cual podremos grabar al instante programas atrasados o series y tendremos la posibilidad de acceder a una cantidad ingente de programación, como películas, series y documentales retrasados de varias semanas e incluso años. Y no solo podremos ver las películas de estreno sino todas las que podríamos comprar actualmente en Amazon en DVD.
Yo pienso que la prensa actual será uno de los medios que no cambiarán demasiado ya que ni el vídeo mató a la radio, ni las páginas web acabarán, al menos a corto plazo, con el periódico. La posibilidad de que los periódicos de papel desaparezcan por culpa de los digitales también me parece muy lejana, por que creo que antes dejarán de imprimirse por nuestra voracidad con los árboles que por falta de demanda. Hay mucha gente aún desconectada y muchas personas que siguen sin fiarse de Internet.
Aunque también es verdad que presentará otros formatos y le permitirá, por ejemplo, hacer cosas que antes un periódico tradicional no podía hacer, como la rapidez a través de alertas informativas o mensajes por el móvil o correo electrónico.
Respecto a la radio, va a ser digitalizada. Esto se basa en la creación de nuevas ondas de radio que eliminarán por completo las pesadas interferencias que surgen en algunos lugares como los túneles y tendrá máxima cobertura de emisión. Podrás escuchar tu programa favorito sin cambiar de frecuencia tanto si estás en Cuenca como en Navarra y te ahorrarás las peripecias que realizas con la antena para encontrar tu emisora, además de que podrás acceder a emisiones retrasadas o que no hayas escuchado.
En general estos tres medios, presentan un futuro muy prometedor y cómodo, con una diversidad de modalidades a escoger.
Para gustos, colores.
Nici