LA RENDICIÓN DE BAILÉN de José CASADO DEL ALISAL, por DANA MARIA HURGOI B-21

Este cuadro fue pintado por Casado del Alisal en el año 1864, está pintado al óleo sobre un lienzo que mide 338x500cm.

En este cuadro podemos observar la capitulación del ejército francés ante las tropas españolas. A la izquierda observamos al capitán general de Andalucía y jefe de las tropas españolas, Francisco Javier Castaños, y a la izquierda al general Pierre-Antonie Dupont de l’Étang que fue el jefe del Cuerpo de Observación de la Gironada. Observamos al general Castaño al frente de las tropas españolas saludando a los ejércitos franceses, y a Dupont le vemos con los brazos abiertos en señal de rendición. Podemos observar que el cuadro nos recuerda al cuadro que pintó Velázquez, Las Lanzas.

Los colores que utilizó Casado para pintar los ejércitos franceses son más cálidos que los colores que utilizó para pintar a las tropas españolas, podemos ver que los personajes que aparecen tienen distintas expresiones y gestos, esto hace que parezca una puesta en escena muy natural.

He escogido este cuadro porque me parce muy interesante ya que tiene bastantes detalles y utiliza distintos colores que es una de las cosas que más me ha llamado la atención. También me parece interesante porque es uno de los pocos cuadros que nos muestran un pacto, ya que casi todos los demás cuadros de la época nos muestran la desgracia del pueblo, las guerras y retratos de reyes o personas que tenían un puesto importante en la burguesía de esos tiempos.

Un pensament a “LA RENDICIÓN DE BAILÉN de José CASADO DEL ALISAL, por DANA MARIA HURGOI B-21”

  1. Se me ocurren varias cosas relacionadas con la asignatura, Dana María. La primera, que se trata de una pintura “histórica”, muy de moda en la segunda mitad del siglo XIX porque glorifica una acción, la batalla de Bailén, relacionada con la Guerra de la independencia (no la explicas y tampoco dices cuándo ocurrió).La segunda, que fue esta guerra contra el francés la que alumbra el nacionalismo español. La tercera, la importancia del “fondo” del cuadro, el paisaje donde se ha desarrollado la batalla.

    Me he quedado con ganas de saber más cosas: ¿hizo más cuadros famosos Casado del Alisal? ¿qué edad tenía cuando realizó este?

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *