Este cuadro fue pintado en 1845 por Jean-Auguste-Dominique Ingres, está pintado en óleo sobre un lienzo, mide 132 x 92 cm.
Normalmente está situado en el museo de arte de Manhattan, Nueva York llamado The Frick Collection, pero actualmente está en el museo del Prado.
Por lo que podemos observar, la dama del cuadro, es decir la Condesa de Haussonville, está de pie situada en el centro del cuadro y apoyada en un tocador, algo que es poco habitual en el pintor ya que normalmente sus clientes posan acostados entre almohadas. En este caso el intenta realzar la sencillez al llevar pocas joyas y no utilizar casi nada de maquillaje.
La “modelo” está colocada delante de un espejo para dar mayor amplitud a este bonito cuadro.
Es un cuadro muy detallado y con mucha precisión, ya que en las esquinas de las paredes hay una cenefa, en el reflejo del espejo situado tras ella se puede ver el moño trenzado y adornado con una cinta roja formando un lazo el cual forma un peinado simple y al mismo tiempo elegante, también podemos apreciar hasta la costura del vestido azul cielo metalizado y con mucho vuelo que lleva puesto.
En nuestra opinión podemos decir que es un cuadro sencillo pero gracias sus pequeños detalles se puede decir que es un cuadro bastante elaborado y por eso lo hemos escogido, ya que nos llama la atención que un cuadro que a simple vista parece muy sencillo pero, al apreciarlo bien no damos cuenta de lo elaborado que está.
¿Cuándo lo pinta Ingres? ¿Es un pintor joven o lo realiza en su vejez? Me ha llamado la atención que no buscárais información sobre la modelo. ¿Fue importante en su época por un motivo u otro?