ETA al otro lado del charco – Eric Torralba -B21

Soacha, Colombia. 27 de noviembre de1989.

Explota un Boeing727-21 con destino al aeropuerto internacional de Cali.

Los principales sospechosos? El cartel de Medellín, es decir, el famoso Pablo Escobar, quien quiso enviar un “regalito” al candidato de presidencia Cesar Gaviria. Este último, finalmente no tomó el vuelo.

Recapitulemos un poco, según fuentestales como el jefe de sicarios de Pablo, el narcotraficante John Jairo Velasquez y la DIA (Agencia de Inteligencia de la Defensa) . Escobar presuntamente se habría puesto en contacto con un miembro reconocido de ETA a través de un narcotraficante que estaba apresado en España. Éste les presenta en 1984. Presuntamente era un genio tecno-bombístico y ya había perpetrado atentados en España.

Presuntamente a cambio de 300.000 dólares, “Miguelito” o “El español” como así le apodaban, mostraría las oscuras artes de la fabricación de artefactos explosivos, así como el control a distancia a través de un mando de éstos. Los famosos “carroboma”.

Lo cierto es que se especula sobre la posible identidad de este personaje, pero nunca se supo, ni tampoco su destino después de negociar con Pablo (se especula que Pablo lo descuartizó porqué “miguelito” hacia negocios con cárteles enemigos), lo único cierto, es que este personaje fue el padre del terrorismo en Colombia y desencadenó una bandada de muertes y atentados sangrientos.