Xavi Delgado y Alex Martínez b-21
El otro dia en el País me encontré con la siguiente notícia de Franco dado el tema que se esta trabajando en clase nos gustaria presentarla:
El Ayuntamiento de Salamanca ha decidido blindar con una vitrina el medallón con la figura de Franco situado en uno de los laterales de la plaza Mayor salmantina ante los habituales destrozos que sufre en torno al 20 de noviembre.
En años anteriores se ha tapado el medallón con una cubierta de plástico, que impedía su visión. Este año, sin embargo, el Consistorio ha colocado una vitrina circular que lo rodea con la intención de impedir que sufra más daños.
(…)
El pasado 25 de octubre, el grupo socialista de la localidad emitió un comunicado en el que también exigían la retirada de una pintura con la efigie del dictador en una de las vidrieras que adornan el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.
Personalmente, nos parece que el títular de esta notícia llama la atención pues desconociamos de un monumento dedicado a Franco. Por otra parte el desprecio a una figura histórica, ya sea positiva o negativa, es de mal gusto. La negación a nuestras raices sean oscuras como una dictadura no se habría de despreciar ni menos intentar ocultarla o deteriorarla. En Alemania negar el holocausto es un délito que se pena, no creo que haya que llegar a extremo, pero se trata de concienciar que existe un patrimonio y vale la pena conservar un poco de nuestra historia.