El boom hispanoamericano por Anna González E-41

Durante este último mes en la clase de castellano nos tocó hacer a diferentes grupos de la clase trabajos sobre la literatura española. Entonces a mi y a mi grupo nos tocó la literatura hispanoamericana del siglo XX, y ahí descubrí el boom hispanoamericano. Me di cuenta que fue bastante importante y que de ahí salieron muchos autores importantes como  Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y Carlos Fuentes , entre otros. Por lo tanto ya que he aprendido algunas cosas sobre este tema buscando información, he decidido enseñaros lo que me ha parecido más interesante sobre este acontecimiento, además de explicároslo un poco de manera resumida.

A mi lo que más me sorprendió fue sobre todo las dos tendencias que hubieron durante el “Boom” que fueron el realismo mágico y el Experimentalismo neovanguardista que más abajo podréis leer que son y en que se basan.

Aunque hay cierto desacuerdo de cuando empezó el “Boom”, la mayoría de los críticos coinciden en que cerca de la década de 1960. Este acontecimiento aunque fuese principalmente en latinoamerica ,ya que los autores habían nacido ahí, tuvo un alcance mundial e hizo que muchos autores se situaran el la literatura universal. A los autores de este movimiento se les solía ver como un bloque homogéneo y con carácter innovador. Dentro del “boom” se podían destacar sobre todo dos tendencias:

-El realismo mágicio:Que era una preocupación estilística que quería tenia interés en mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. su finalidad no es hacer sentir las emociones sino expresarlas,con actitud frente a la realidad.

-Experimentalismo neovanguardista: Esta tendencia trataba lo anecdótico y argumentativo. En ella cabe todo lo popular, lo folclórico, los refranes y la literatura coloquial. Y se basaba en un lenguaje casi existencial donde la personalidad del poeta trasciende al poema en el poema y se instaura el acto contestatario y rebelde; y en el que  el lenguaje poético es más sencillo y donde el uso de las figuras poéticas es más mesurado, pues las vanguardias habían “sobreabundado” en ellas. Por lo que los poemas, y en general, los textos literarios que producen, tiene elevados contenidos históricos sociales.

Además, generalmente los poemas solían ser escritos con voz narrativa.