GOBIERNO DE LENIN (1917-1924) por SARA MIGUEL E-41

Comentario personal al período del Gobierno de Lenin y los bolcheviques:

En un principio la política de Lenin tenía unas intenciones muy favorables al pueblo, ya que tomó medidas tales como el paso de la tierra a los campesinos, nacionalización de la banca, etc. También tomó muy buenas medidas como la del tratado de paz con Alemania, en el que Rusia abandonó la guerra.

Sin embargo, en toda situación política no siempre todos están de acuerdo y en el mismo bando. Y surgió un gran  problema: los partidarios del antiguo régimen del zar se organizaron y esto provocó una guerra civil (1918-1921) en la que lucharon dos bandos, los zaristas y los rojos dirigidos por Trotski. Finalmente ganarían los rojos, pero con la pérdida de un elevado número de vidas…

La guerra civil hizo necesaria la orientación de la economía hacia un comunismo de guerra con la supresión de la propiedad privada, estatalización de la industria, racionamiento de la comida, etc.

En resumidas cuentas, apareció un nuevo régimen político: el comunismo.

En 1922 se creaba la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Entre 1921 y 1929 se formó la NEP –  Nueva Política Económica.  En la que se tomaron medidas mixtas para paliar las graves consecuencias de la guerra civil y del comunismo de guerra que había hundido enormemente la economía.

En resumen, las ideas iniciales del partido de Lenin eran buenas y positivas, ya que querían ayudar a los más debiles, al pueblo. Pero las adversidades provocadas por los contrarios al régimen y las circunstancias hicieron que la situación fuera realmente mala, desembocando en hambre, guerra y aislamiento internacional.

LA REVOLUCIÓN RUSA- SARA MIGUEL E-41

El término Revolución rusa  une todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro, leninista, a continuación, entre febrero y octubre de 1917, que llevó a la creación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. El zar se vio obligado a abdicar y el antiguo régimen fue sustituido por un gobierno provisional durante la primera revolución de febrero de 1917. En la segunda revolución, en octubre, el Gobierno Provisional fue eliminado y reemplazado con un gobierno bolchevique (comunista), el Sovnarkom.

 

Posteriormente estalló una guerra civil en Rusia entre la facción «roja» (bolchevique) y «blanca» (antibolcheviques) —esta última contó con el apoyo de las grandes potencias—, que iba a continuar durante varios años, en la que los bolcheviques salieron victoriosos. De esta manera, la Revolución abrió el camino para la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922. Pese a que muchos acontecimientos históricos notables tuvieron lugar en Moscú y Petrogrado, también hubo un movimiento visible en las ciudades de todo el estado, entre las minorías nacionales de todo el imperio y en las zonas rurales, donde los campesinos se apoderaron de la tierra y la redistribuyeron.

La Revolución rusa fue un acontecimiento decisivo y fundador del «corto siglo XX» . Objeto de simpatías y de inmensas esperanzas por unos, también ha sido objeto de severas críticas, de miedos y de odios viscerales. Sigue siendo uno de los acontecimientos más estudiados y más apasionadamente discutidos de la historia contemporánea.

Comentario personal:

En un principio pienso que la Revolución Rusa estuvo bien ya que el pueblo no estaba contento con la política del zar. Las pérdidas de la guerra contra Japón (1904-1905) y la crisis de una superproducción provocada por un rápido desarrollo industrial provocaron el estallido de diversas huelgas y la unión de burguesía y proletariado. En 1917 la situación era alarmante: Había mucha escasez de alimentos y cada vez más huelgas. Frente a todos estos problemas, el gobierno del zar parecía indiferente.

La aparición del gobierno de Lenin fué un gran alivio para la clase obrera y el proletariado. Entre otras, Lenin procedió a aplicar distintas reformas tales como  la transferencia al Estado o a los trabajadores soviéticos del control de propiedades y tierras en manos de la aristocracia, la antigua corona o terratenientes. Frente a la amenaza de una invasión por parte del Imperio alemán, firmó un tratado de paz que llevó a la salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial. En 1921, el gobierno de Lenin instauró la Nueva Política Económica, que combinaba elementos socialistas y capitalistas y que inició el proceso de industrialización y recuperación del país tras la guerra civil rusa, un duro conflicto que incluyó la participación de diez naciones extranjeras contra el nuevo Estado soviético.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL-GUERRA SUBMARINA- SARA MIGUEL E-41

El 7 de mayo de 1915 submarinos alemanes hundieron el trasatlántico Lusitania, murieron 1.500  tripulantes y el Gobierno de los Estados Unidos protestó enérgicamente. El canciller Bethmann-Hollweg moderó los ataques submarinos.

Los militares alemanes no estaban de acuerdo con esta prudencia y no pararon de pedir una guerra submarina sin límites. Finalmente, el 1 de febrero de 1917, Alemania declaró la guerra submarina total. Los primeros meses fueron malos  para los barcos que iban y venían a Inglaterra, más de 540.000 toneladas hundidas en febrero, 875.000 en marzo.

El resultado final fue,  totalmente contrario a las esperanzas alemanas. Los británicos organizaron a partir de abril sistemas de convoyes en los que barcos de guerra escoltaban a los buques y redujeron de forma significativa las pérdidas. Además, y esto fue lo más importante, la guerra submarina perjudicó seriamente a los productores y exportadores americanos, lo que precipitó la entrada en guerra de Estados Unidos.