Nació en 1780 en Montauban y murió en 1867 en París. Fué un gran pintor francés. Sus grandes obras estan por todo el mundo recordando este único pintor, defendía mucho el dibujo porque decía que resultava a la vez clásico, romántico y realista. su padre era un escultor, pintor y decorador mediocre. Él según lo que se dice supo reconocer enseguida el talento de su hijo y eso es lo que le inspiró a convertirse en un gran pintor.
Su primer premio de reconocimiento fué en 1801 ‘PREMIO DE ROMA’ un premio dedicado a sus increíbles dibujos y retratos. En 1806 se fué a Italia donde se inspiró para empezar con la pintura histórica, unos de los tres habituales géneros que usaba.
SU OBRA
Su obra se divide esencialmente en tres géneros importantes.
-La pintura histórica. que como ya he nombrado sobre todo a partir de su estancia en Italia. una de sus obras cruziales es: ‘La muerte de Leonardo Da Vinci’, en 1818, ahora esta obra la podemos encontrar en el Petit Palais, París. en ese género también se encontro ‘Juana de Arco en la coronación de Carlos VII’ que se necuentra en el museo del Louvre.
-Los retratos, aunque él consideró este género como menor durante su juventud, se convirtió en el retratista de la alta burgesía y de la nobleza, durante la monarquia de Julio. Sus obras más famosas de este género son: ‘Mademoiselle Caroline Riviere’ se encuentra en el museo del Louvre y ‘Monsieur Bertin’ que se encuentra en el museo del Louvre.
-Los desnudos femeninos, liíneas sinuosas, dibujo exacto y pureza de formas. sus obras más importantes són: ‘La bañista de Valpinçon’ se encuentra en el mueso del Louvre. ‘La gran odalisca’ se encuentra en el museo del Louvre y ‘El baño turco’ que también está situado en el Louvre.
Este cuadro esta en el museo del Prado donde estan ahora haciendo un pequeño ‘tour’ para recordar a este gran pintor. este cuadro en particular se llama ‘La gran Odisea’.
EL PAÍS – Ingres conquista el museo del Prado
Este enlace es de una notícia publicada en ‘El país’ que habla de las obras de Ingres en el museo del Prado.
VÍDEO – Ingres en el museo del Prado
Este enlace es un vídeo sobre el pequeño ‘tour’ que hay dentro del museo para ver las grandes obras de este.