El jueves 22 de octubre, los alumnos de cuarto de la ESO, tuvimos la oportunidad de asistir a diferentes exposiciones del Treball de Recerca que presentaron los estudiantes de segundo de bachiller, con el objetivo de ver cómo se lleva a cabo la presentación y la organización de este tipo de trabajo.
En mi opinión, creo que ha sido una genial idea que fuéramos a verlo porque tenía muchísima curiosidad por saber en qué consistía, y he podido resolver la mayoría de dudas que tenía al respecto.
La presentación que más me gustó fue la de ‘Mutaciones y Síndrome de Down’, expuesta por Nicole Lapiziaga del B-21, porque los temas que trató me parecieron muy interesantes y además se expresó de manera que todo el público pudo entender el objetivo que quería conseguir con este TR: investigar los diferentes tipos de mutaciones y por qué se ocasionaban, entender la diferencia entre una enfermedad y un síndrome y tener contacto con una persona que tuviera Síndrome de Down y su entorno para poder afirmar que pueden tener una vida completamente normal. De manera que su proyecto no solo estaba centrado en el ámbito científico, sino que también profundizó en lo emocional, que fue mi parte favorita, ya que realizó entrevistas a gente que padece este síndrome. En general fue la presentación que más me ayudó a entender la estructura del trabajo y la que resolvió mis dudas.
Aunque a día de hoy, mis compañeros ya están empezando a pensar el tema que escogerán, o directamente ya lo saben, yo no tengo ni idea. Pero sí hay algo que tengo muy claro y es que después de haber visto las diferentes presentaciones, tendré en cuenta lo que he podido aprender de esta oportunidad para elegir sobre qué haré el trabajo.
Janett Uriol Mendoza – E41