Huelga General de 1988 (14-D). Por Gabriel Villabona B-21.

Parece que la historia se vuelve a repetir cuando hablamos de hacer sufrir al pequeño con el fin de que el grande quede satisfecho o consiga su propósito. Así es como las revueltas, el malestar de la gente, los malentendidos entre vecinos de distinto bando y un sinfin de diferencias entre los de abajo, los del pueblo, comienzan. Todo por culpa de unas empresas que (por desgracia apoyadas por el gobierno tutelar) no hacen más que exprimir hasta el último aliento de los obreros y que a cambio reciben millones y millones de euros, dólares o libras sin importar el partido político al que apoyen, sus creencias religiosas o la étnia a la que pertenezcan.

De esta forma comenzó la Huelga General de España el 14 de diciembre del año 1988, a causa de la reforma laboral llevada a cabo por el presidente del gobierno Felipe González quien había perjurado, haciendo uso de una demagogia digna de un militante de derechas, que “las políticas sociales que su gabienete llevaría a cabo serían lo más justas y democráticas posibles”. Dicha reforma puso en marcha el despido abaratado y los contratos temporales de los jóvenes que conseguían entrar a las empresas. Tales condiciones no hicieron más que beneficiar a la patronal, es decir, a la persona o personas que ofrecían puestos de trabajo. Gracias a esa reforma los peces gordos pudieron lucrarse sin ningún tipo de escrúpulo a costa de la salud y la explotación de sus trabajadores.

El país se paralizó aquel día durante 24 horas. Fue de tal magnitud la manifestación, que el gobierno estuvo obligado a negociar un pacto con los sindicatos españoles, incluso Televisión Española (TVE) fue obligada a cesar su emisión por sus propios empleados. El impacto social y mediático que tuvo este acontecimiento no ha tenido parangón con otro suceso desde la Transición.

“Se puede engañar a una persona todo el tiempo, se puede engañar a todas las personas algún tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo” – Abraham Lincoln

Un pensament a “Huelga General de 1988 (14-D). Por Gabriel Villabona B-21.”

  1. Gabriel, ¿por qué te ha interesado este tem, si no lo hemos tratado en clase? Creo que al principio deberías haber explicado quién era Felipe González en 1988 y los motivos que condujeron a la huelga, así como quiénes la promovieron.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *