Ayer se cumplieron 70 años desde que fueron liberados los presos judíos de el campo de concentración de Auschwitz, así que he decidido hacer una pequeña entrada sobre todos los horrores que vivió este lugar.

Todos los terribles echos del holocausto se pueden ver representados en este lugar. El campo de concentración Auschwitz-Birkenau fue un complejo formado por diversoscampos de concentración y de exterminio construido por el régimen de la Alemania nazi tras la invasión de Polonia de 1939, al principio de la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis comenzaron a llevar a cabo la Solución Final, la exterminación de los judíos de Europa. Así, surgió una de las ideas más diabólicas de la historia, el exterminio industrial de un grupo étnico a través de cámaras de gas. Se crearon seis campos de exterminio en la Polonia ocupada, uno de ellos era el de Auschtwitz. La locura antisemita de Hitler se ve representada en unas simples cifras: En Auschwitz pasaron 1,3 millones de deportados, de los que sobrevivieron 200.000.

Hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético, miles de vidas pasaron por ses pasillos.
Este lugar es un vivo ejemplo de lo cruel y cruda que puede ser la realidad, pero a la vez nos da una lección sobre nuestro pasado, que, vergonzoso o no, es imprescindible saber de donde viene nuestro mundo tal y como lo conocemos ahora.
Información sacada de wikipedia y de la novela- estudio La destrucción de los judíos de Europa (Akal) de Raul Hilberg.