
Francisco Franco, ocupó el puesto de Jefe del Estado Español durante 36 años, a lo largo de este periodo hubo muchos intentos de atentar contra su vida, pero ninguno logró cumplir su objetivo, incluso se planearon varias tentativas de asesinato antes de que Franco subiera al poder, en 1936.
Franco, debía asistir al funeral del General Mola en Pamplona. Este acto se utilizó para facilitar el asesinato del Dictador, ya que se preveía que era un momento de debilidad para él. Sin embargo, la falta de comunicación y coordinación por parte de los republicanos no permitió que los aviones llegaran hasta el funeral y así bombardear a todos los presentes entre los cuales se encontraba Franco.
Otro de los numerosos intentos de asesinato, fue planeado en 1940, por Juan Bautista Pérez de Cabo, aunque no logró llevarse a cabo debido a que la inteligencia de Franco, lo implicó en unos asuntos relacionados con un envío desde Estados Unidos y fue ejecutado por este hecho, pero la verdadera intención era acabar con el jefe de la conspiración contra el Dictador
El gobierno norteamericano, también planeó una estrategia para acabar con la vida de Franco, pero finalmente se abandonó el proyecto tras llegar a la conclusión de que únicamente el pueblo Español debía de preocuparse y tener relaciones con Franco sería muy provechoso para controlar el norte del continente Africano.
Muchos grupos anarquistas tenían decenas de atentados preparados para cometer, pero los grupos de inteligencia y seguridad dirigidos por Eduardo Blanco, estaban infiltrados en la mayoría de estas organizaciones.
En 1958 surgió un grupo terrorista, ETA, en el cual muchos tenían la esperanza de que acabarían con la vida del Dictador, pero ocurrió todo lo contrario. ETA en vez de combatir a Franco se unió a el, hecho que no pasó con Carrero Blanco en el 1973, donde el grupo terrorista acabó con el sucesor del Franco.
A medida que estos intentos de asesinato fallaban, el Jefe de estado llegó a decir que era inmune a cualquier atentado, ya que poseía una bendición otorgado por Dios que lo hacia inmortal. A pesar de todo, seguía utilizando un amplio “mini-ejercito” privado, que se ocupaban de su seguridad. La mayoría eran policías y militares que se infiltraban entre los grupos anarquistas para así poder evitar cualquier problema.
Durante la dictadura de Franco, se tiene información que afirma que hubo un numero superior a cuarenta atentados hacia la vida de este. De todos estos muy pocos llegaron a la fase practica, y todos fallaron finalmente, aunque la persona que mas cerca estuvo de acabar con la vida del Dictador fue Joseba Elósegui. el 18 de septiembre de 1930, Franco se encontraba en la pista de frontón de Anoeta. Elósegui intentó asesinar a franco prendiéndose fuego a si mismo, pero no pudo llegar a “saltar y abrazar” a franco, de modo que acabó muy herido con quemaduras de alto grado. Esto es lo mas cerca que Franco estuvo de la muerte.

Joseba Elósegui, en el atentado contra franco, y una vez fue elegido como Senador