ALFONSO XII Y SU ESPOSA- ESTEFANIA MORENA

Sin lugar a dudas fue una historia de amor entre el principie y su prima, esta historia comenzó cuando esta tenía tan solo 12 añitos. La madre del futuro rey, Isabel II, curiosamente era la tía de Mercedes, es decir eran primos hermanos. Isabel II tenía un gran problema, y es que Isabel prefería a cualquier mujer para ser esposa de su hijo, antes que la hija de su cuñado y que para colmo era su enemigo número uno, por eso puso todo su empeño e hizo todo lo posible para que esa boda no se celebrara. Además no era la única que no quería este matrimonio, el gobierno tampoco lo veía con buen ojo. Los únicos a favor de la boda fueron Alfonso y el pueblo.

En este caso para  a Alfonso le sirvió mas ser cabezón, que la oposición de su madre, la reina, que ni siquiera se presento el día de la boda de su hijo, se quedo en Paris y se rumorea que dijo “No tengo nada contra la infanta, pero con Montpensier no transigiré nunca”.

La boda finalmente se celebro el 23 de enero de 1878 en la Real Basílica de Atocha.

La ceremonia se celebro el día 23 de enero de 1878 en la mismísima Real Basílica de Atocha, El padre del monarca fue el padrino y la infanta Isabel la madrina, ya que en un principio iba a ser la abuela del rey María Cristina pero no pudo ser ya que está enfermo.

Desgraciadamente la ilusión de esta pareja duro pocos meses, debido a que a finales de marzo María de las Mercedes sufre un aborto, es aquí cuando empiezan los problemas. María cada vez va enfermando más lo que al final acaba provocando su muerte. El padre de esta estaba amargado al ver que sus planes no le habían salido como él esperaba, por contraposición Isabel II está más tranquila ya que se había quitado a su cuñado de encima.

Una curiosidad que considero importante es que María de la Mercedes ha sido hasta hace poco una de las pocas Reinas consortes que ha nacido en España, con la excepción de Leticia.

Otra curiosidad es que siempre se ha rumoreado que el Rey Alfonso XII después de la muerte de su esposa, se fue a llorar su pena al palacio de Riofrío, lo que no se dice es que este iba acompañado por la que siempre fue su amante, Elena Sanz,  con la que tuvo dos hijos.