Héroes en silencio, Carla Fernández B21

“Ens van dir que haviem anat a defensar uns ideals; per una democràcia, una República i uns drets, i tot això van ser olvidats després”

Estaba mirando por internet y de repente me apareció este vídeo publicado por una amiga mía que tuvo el placer de asistir al evento.

Miquel i Joan lucharon en la guerra civil española con el bando republicano en la Batalla del Ebro, i el pasado miércoles asistieron al instituto Baldiri Guilera por tal de dar a conocer el terror y a la vez la valentía que tuvieron que adoptar cuando veían que su país poco a poco iba decayendo en manos del caudillo.

Les hicieron callar con el llamado Pacto de Silencio, jo m’oblido i tu t’oblides. 

Ahora me pregunto yo, enserio creían que la figura de un hombre que estuvo dispuesto a dar su vida, y muchos que desafortunadamente la dieron, por nuestro país tiene que mantener la boca cerrada para no perjudicar o crear una mancha en la historia española?

Me da pena, pena el saber como la raza blanca ha tenido que arrastrar esa fama de asesinos, de despreciables, de inhumanos, etc., pena por pensar que en cierto momento se podría decir que hasta fue consentido y poco a poco vamos volviendo a lo mismo.

No es la primera vez que hablo de los mayores como referentes o profesores de historia. Tal y como ya dejé claro en mi artículo sobre el bolletín o minilibro de VIVOS EN EL AVERNO NAZI.

Poco a poco vamos alejándonos más de ellos y de sus historias. Si tan solo nos parasemos a escucharles mas de 2 horas y lográsemos descubrir ese gran tesoro que guardan en su memoria y que tenemos la suerte de poder ser testigos y compañeros por un momento e incluso familia de alguien que fue un héroe o una heroína, que ayudó a marcar un antes y un después, que dejó las faldas de su madre y lo cambió por un arma y coraje incalculable.

GRACIAS, gracias en nombre de todos los españoles que cada día nos avergonzamos más de quienes marcaron nuestra historia. GRACIAS de todo corazón a mi bisabuelo, al abuelo de mi bisabuelo, al abuelo del abuelo de su bisabuelo… gracias a todas nuestras terceras, cuartas y quien sabe si quintas generaciones que han dado la cara por todos, que han guardado sus miedos y han sacado corazón por su patria.

No nos equivoquemos, los héroes solo son voces que quedan, por desgracia la mayoría, en silencio y en el anonimato.

He puesto el video pero veo que no se puede ver, os dejo aquí el enlace:

http://elprat.tv/2014/04/09/els-joves-sapropen-la-historia-traves-de-testimonis-directes/