El falansterio

El trabajo socialista, para ejercer una fuerte atracción sobre el pueblo, deberá diferir radicalmente de las odiosas formas con que nos la presenta el estado actual. La industria societaria para convertirse en atrayente necesitará cumplir las siete condiciones
siguientes:

1. Que cada trabajador sea asociado, retribuido con dividendo y no con salario.

2. Que todo hombre, mujer o niño, sea retribuido en proporción de las tres facultades: capital, trabajo y talento.

3. Que las sesiones industriales sean variadas próximamente ocho veces por día, pues el entusiasmo no puede sostenerse más de una hora y media o dos horas en el ejercicio de una función agrícola o manufacturera.

4. Que sean ejercidas en compañía de amigos espontáneamente reunidos, intrigados y estimulados por activísimas rivalidades.

5. Que los talleres y cultivos presenten al obrero los atractivos de la elegancia y limpieza.

6. Que la división del trabajo sea llevada al grado supremo, a fin de aficionar cada sexo y cada edad a las funciones más adecuadas.

7. Que en esta distribución, cada uno, mujer o niño, goce plenamente del derecho al trabajo o derecho de intervenir en cada rama de trabajo que le convenga escoger, siempre que acredite aptitudes y probidad. En fin, que en este nuevo orden goce el pueblo de una garantía de bienestar, de unmínimum suficiente para lo presente y para lo porvenir y que esta garantía de
toda inquietud para sí y para los suyos.”

Fourier, Charles. “El falansterio

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *