Este trabajo se basa en la investigación y el estudio de las inscripciones en las paredes de las ciudades de la antigua Roma Pompeya y Herculano, datadas entre los siglos I aC y I dC (final de la República y primeros años del Imperio Romano).
La primera parte consiste en un marco teórico: una breve contextualización y el estudio en profundidad de tanto los detalles externos de las inscripciones ―como pueden ser las características de la lengua o la técnica para realizarlas― como de la motivación de los autores y el contenido de las mismas. Aunque el texto contenga algunos términos técnicos o específicos, está pensado para que sea accesible a cualquier lector, sin necesidad de ningún estudio previo del tema.
En la segunda parte del trabajo, a la que hemos llamado “parte práctica”, explicamos el proceso de creación de unos contenidos didácticos e interactivos a través de dos proyectos: una página web diseñada y creada por nosotros mismos especialmente para el trabajo, y una propuesta de taller didáctico sobre las inscripciones pompeyanas, dirigido a alumnos de latín o cultura clásica de 4º de ESO o 1º de Bachillerato.
This paper is based on the research and study of wall inscriptions found in the ancient Roman cities of Pompeii and Herculaneum, dated between the 1st century BC and 1st century AD (late Republic and first years of the Roman Empire).
The first part consists of a theoretical framework: a brief contextualization and an in-depth study of both the external details of the inscriptions ―as the linguistic features they present or the technique or methods to make them― and the motivation of the writers and the content of those inscriptions. Even though the text might include some technical or subject-specific terms, it is designed to be accessible to any type of reader, without needing any previous knowledge of the topic.
In the second part of the paper, which we called “practical part”, we explain the process of making some didactic and interactive contents by means of two projects: a website designed and created by ourselves especially for this study, and the concept of a workshop about Pompeian inscriptions, aimed at Year 11 or Year 12 Latin or Classical Culture students (10th & 11th grade in the US; 4th ESO & 1st Bachillerato in Spain).