La geografía, esa noble ciencia, Por Federico Arenas Vásquez y José Orellana Yáñez Le Monde diplomatique
0Article publicat a Le Monde Diplomatique, edició xilena.
La geografía, esa noble ciencia,
Por Federico Arenas Vásquez y José Orellana Yáñez
Le Monde diplomatiques, 7 de junio de 2024
Geografía (geographía), noble ciencia que ha trascendido en el tiempo y el espacio, no sólo por su pertinencia analítica, sino que también por su influencia en la realidad cotidiana de
la sociedad y de sus individuos. La relación entre las “sociedades y sus entornos, los entornos y sus sociedades”, como se sabe, permite la producción y reproducción de espacios o territorios
develando la carga ideológica, hegemónica y los intereses que recorren la superficie terrestre, permitiendo llenar de sentido la simple pero pertinente definición de diccionarios, esto es,
geografía, la ciencia que describe la tierra. Esta definición, claro está, es pertinente cuando se le entiende bajo la NO neutralidad analítica, de lo contrario… podría ser vacía y despolitizada.
Su objeto de estudio, el espacio geográfico, instalado en el hogar, el barrio, la comuna, la región, Latinoamérica y también a la escala global, en una permanente y constante inter-escalaridad que, en la combinación con una globalización económico-financiera y un cambio climático, mediado por corrientes migratorias globales, conflictos armados internacionales de nueva generación
(implicando intensa entropía en el sistema internacional), precisan de más y mejor geografía, más y mejores análisis de las relaciones espaciales de poder.
El espacio geográfico, en cuanto dato político comporta otras dimensiones de análisis, ya que es económico, social, cultural, entre otras, por lo que es de suma importancia analizarlo desde
diferentes coordenadas latitudinales y longitudinales, en el entendido que esa localización material, obliga a hacernos cargo de la comprensión del mismo, proyectado hacia el mundo. En el
caso chileno, las geografías académicas son estratégicas desde cualquier localización geográfica donde se les cultive.
Desde el punto de vista teórico como empírico, las geografías académicas, dados los corsés institucionales-financieros en los que se despliegan, podría afirmarse, se encuentran en riesgo
constante… se aperturan, desarrollan, complejizan, sobreviven o mueren si es que logran o no, el umbral de matrículas año a año, con niveles de retención suficientes año a año, proyectos de
investigación obtenidos año a año, extensión académica y vinculación con el medio año a año, entre otros indicadores. Esta base de realidad ingrata en la que operan las geografías académicas
del país, da cuenta, además, de un modo de entender y operativizar los proyectos universitarios en general (públicos y privados), donde las variables de ajustes terminan siendo aquellos
proyectos académicos que no logran superar los umbrales de sostenibilidad económica particular que tributan a la sostenibilidad institucional general.
En ese marco, no han sido pocas las unidades académicas en nuestro país, que han visto el ocaso por las razones antes dichas u otras, como la falta de visión de los controladores generales
de las Universidades, en sus diferenciadas formas de gobierno universitario formalizadas en la ley que las rige o, en otros tiempos, argumentando el peligro que representaríamos quienes
profesamos y enseñamos geografía. Y a pesar de esto, la geografía, como solía decir uno de nuestros profesores, ha sobrevivido más de veinte siglos.
Es casi una ironía que, cuando se intensifican las necesidades por entender las dinámicas naturales en su relación con las sociedades humanas, en un marco de cambio climático, o bien,
cuando se precisa de más y mejor ordenamiento espacial por medio de los instrumentos de planificación territorial o, cuando se precisan más y mejores interpretaciones sobre las cuestiones
referidas al ejercicio del poder político en sus diferentes fases, como son las relaciones internacionales, el funcionamiento de los gobiernos subnacionales en sus inter-escalaridades, con
procesos de descentralización mediante (sobre todo para el caso de Chile, también denominado la búsqueda del federalismo perdido, en el caso de ese tipo de estructuras), o cuando se necesita
comprender críticamente el comportamiento del modelo económico actual en la generación de brechas y disparidades socio-espaciales, además de económicas, rururbanas, interregionales, etc. o, cuando se precisa de conocer e interpretar la acción y reacción de los movimientos sociales en un contexto de Geografía de la Multitud, se conozca que una de las geografías académicas del
Sur de Chile, la más austral, no abrirá sus puertas a una nueva generación de estudiantes, y no por decisión propia. Ya nos duele, tan tempranamente, el año 2025. La comunidad geográfica
específica, pero más allá de ella, la comunidad de las ciencias sociales y de las ciencias en general, con la aplicación de criterios como los que se han conocido, estaría frente a una merma
significativa en cuanto a la posibilidad de seguir contribuyendo al mejoramiento de nuestros espacios y a la calidad de vidas de sus comunidades, y por qué no decirlo, al avance respecto del
conocimiento en beneficio de Chile y el mundo.
Este no es un problema de un grupo de académicos y académicas que, habiéndose esmerado en contribuir en la formación de especialistas y en la generación de información científica para
mejorar nuestras respuestas frente a los desafíos que tenemos como país, sino que es un retroceso en una universidad que tiene una historia de contribución al desarrollo de la geografía y
las geociencias en Chile y que cobijó en sus instalaciones a destacados científicos, como Golfgang Weichet, cuyos aportes son imperecederos.
Es de esperar, porque somos optimistas, que la Universidad Austral de Chile haga todos los esfuerzos necesarios por la reapertura de matrícula 2025, en la Carrera de Geografía y esto, en
razón de un hecho indiscutible, la formación de profesionales en nuestra disciplina es estratégica. La geografía importa, por su pertinencia y también por su nobleza.
Federico Arenas Vásquez
Doctor en Ciencias Económicas y Sociales, mención Geografía, Universidad de Ginebra, Suiza.
Geógrafo por la PUC de Chile. Premio Nacional de Geografía 2022, otorgado por la SOCHIGEO.
Académico del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
José Orellana Yáñez
Doctor en Estudios Americanos Instituto IDEA-USACH, Magister en Ciencia Política de la
Universidad de Chile, Geógrafo y Licenciado en Geografía por la PUC de Chile. Integrante del
Centro de Desarrollo Comunal Padre Hurtado.
Articles de premsa per treballar la població a l’aula
0Dins l’apartat de població, al final de la pàgina, hi ha l’enllaç a una carpeta compartida amb articles de premsa diversos recopilats des de l’any 2009. Els articles que es poden consultar tracten aspectes diferents estudiats dins d’aquest gran epígraf de la població, des d’aspectes de dinàmica i d’estructura de la població, com d’estudi dels moviments migratoris i les desigualtats.
L’aigua, un recurs escàs
0Recursos per treballar la sequera a l’aula
Situacions d’aprenentatge dissenyades pel Departament d’Educació
La sequera a la premsa
Exposició de la Diputació de Barcelona per portar-la al teu centre educatiu: La vida de l’aigua
L’educació geogràfica al currículum de secundària a Catalunya: interculturalitat, sostenibilitat i justícia social
1Article de Sonia Ruiz publicat als Treballs de la Societat Catalana de Geografia, núm. 91-92, desembre 2021, p. 143-150.
Resum: S’exposen els principals trets de l’educació geogràfica en secundària obligatòria i batxillerat. En el camí que el coneixement geogràfic segueix des del marc normatiu fins a l’activitat educativa dins l’aula, es va impregnant d’elements propis dels projectes educatius dels centres, així com d’altres aspectes de caràcter transversal com de l’aprendre a aprendre. La posició de la Geografia en el currículum competencial de la secundària obligatòria està condicionada per l’explicació, l’aplicació i l’anàlisi de conceptes clau com la sostenibilitat i la justícia social. Aquesta visió que pretén dotar de comprensió i funcionalitat al coneixement requereix d’un desplegament didàctic important on els departaments dels centres educatius de secundària han de prendre una gran quantitat de decisions, quant a planificació, coordinació i avaluació. En aquest context, sovint força confús, les associacions geogràfiques han de facilitar l’actualització disciplinar necessària, per poder connectar el coneixement geogràfic amb una realitat marcada per l’emergència mediambiental
Enllaç a Treballs de la Societat Catalana de Geografia, núm. 91-92, desembre 2021
La nova geografia de la Catalunya postcovid / [Coordinador: Jesús Burgueño]
0Article del diari El Pais sobre la publicació de la Societat Catalana de Geografia “La nova geografia de la Catalunya postcovid” coordinada per Jesús Burgueño.
Nou apartat dedicat a l’obra de geògrafs i geògrafes
0Recentment, he posat una mica d’ordre en aquesta web i he reunit els textos de diferents geògrafs i geògrafes que hi ha publicat en diversos apartats o bé, que en algun moment he emprat per activitats de la geografia del batxillerat. Els he reunit en un apartat titulat “Geògrafs i Geògrafes”, inclòs dins l’apartat de la presentació. A poc a poc, espero anar ampliant aquesta selecció de textos, així com apunts de la contribució que han fet a la Geografia.
Qualsevol proposta o comentari al respecte serà molt benvingut.
Una nave azul, frágil y confusa
0MANUEL VICENT
01 AGO 2020
IMÁGENES QUE CAMBIARON EL MUNDO – EL PAÍS
El 24 de diciembre de 1968, mientras los cristianos se disponían a celebrar el nacimiento del Redentor, los astronautas Frank Borman, James Lovell y William Anders orbitaban 10 veces la Luna a bordo del ‘Apolo 8’
La Tierra, en una imagen tomada desde el ‘Apolo 8’, el 24 de diciembre de 1968.GETT IMAGES
El día 24 de diciembre de 1968, mientras los cristianos se disponían a celebrar el nacimiento del Redentor de este perro mundo, los astronautas Frank Borman, James Lovell y William Anders orbitaban 10 veces la Luna a bordo del Apolo 8. Fueron los primeros en ver la Tierra como una bellísima nave azul, que navegaba en soledad por el fondo negro del universo. Con esa imagen cósmica, que retransmitían todas las televisiones, el comandante del Apolo 8, Frank Borman, felicitó la Navidad a los terrícolas leyendo los primeros versículos del libro del Génesis. “En el principio creó Dios el cielo y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre el haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas”. La humanidad pudo oír la voz del cosmonauta, llegada desde el espacio, que vertía estas palabras bíblicas con un sonido gangoso sobre los manjares, el pavo, el besugo al horno y la pularda dispuestos para la cena de Nochebuena.
En 1968, esta Tierra, que los humanos podían observar por primera vez desde el sofá, seguía estando desordenada, como se advertía en el primer versículo del Génesis, pero ese año sucedieron hechos trascendentales que desviaron el curso de la historia contemporánea. En esa nave azul se estaba arrojando napalm a mansalva sobre los poblados indefensos de Vietnam en una guerra interminable, que devolvía a los puertos de California los cadáveres de los soldados norteamericanos metidos en bolsas de plástico. Con la derrota del ejército más poderoso del mundo a manos de civiles desarrapados se puso fin para siempre a las guerras de ocupación.
En esa nave azul, en abril de 1968, en la calle Mulberry de Memphis fue abatido Martin Luther King, líder del movimiento de los Derechos Civiles de los negros, por “un hombre blanco bien vestido”, que le disparó desde un hotel de enfrente con un rifle Remington-Peters y, a causa de ello, comenzaron a arder barrios enteros de las principales ciudades de Norteamérica. En los Juegos Olímpicos, que se celebraron en México ese verano, hizo acto de presencia ante el mundo el Poder de las Panteras Negras. Mientras sonaba el himno de los Estados Unidos, los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos en lo alto del podio agacharon la cabeza y levantaron el puño enfundado en un guante negro.
En 1968, en París los estudiantes de las universidades de Nanterre y de la Sorbona instauraron la gran fiesta de la rebelión contra sus viejos maestros. El Mayo Francés fue solo una fogata que duró lo que tardaron las llamas en convertirse en ceniza, pero a partir de entonces nada fue igual. Bajo el resplandor del fuego se inauguró una nueva forma de ser libre, de amar, de crear, de ver el mar bajo el asfalto. La rebelión de los estudiantes se propagó por todas las universidades del Occidente como un rito que inauguraba una nueva era, pero en la ciudad de México la libertad fue abortada con la matanza de la Plaza de las Tres Culturas, en la que el ejército masacró a cientos de estudiantes disparándoles desde los tejados. La Tierra seguía desordenada. En 1968, los tanques soviéticos entraron en Checoslovaquia para aplastar la Primavera de Praga.
La vida era, como decía Samuel Beckett, un caos entre dos silencios, pero en aquella nave azul, que viajaba alrededor del sol a 30 kilómetros por segundo, los Beatles cantaban Hey Jude y todas las locuras eran admitidas. En efecto, las tinieblas estaban sobre el haz del abismo y en medio de ellas los humanos se creían dioses, pero ante la imagen cósmica del Apolo 8 se vieron como fuera de la placenta, roto el cordón umbilical con la madre Tierra, y a partir de esa visión extracorpórea, en la conciencia colectiva se instaló una nueva medida de las cosas, una manera distinta de entender el mundo, con la percepción del milagro, de la debilidad e insignificancia de la vida. Esta imagen fue el primer germen de la globalización y de la ecología. Nada que no fuera planetario y universal tendría ya sentido desde entonces. Todos los sueños de la humanidad comenzaron a dispararse hacia las galaxias, incluida la teología, y al mismo tiempo insertaron en el fondo de nuestro cerebro un augurio insoslayable: en esta nave azul tan frágil en la que estamos forzosamente embarcados no hay pasajeros de primera. El Apocalipsis no admite privilegios. O nos salvamos todos o vamos a perecer todos.
https://elpais.com/revista-de-verano/2020-08-01/una-nave-azul-fragil-y-confusa.html?prm
Nou apartat en aquesta web: història de la cartografia
0En aquesta web dedicada a la geografia com a disciplina escolar no podia faltar un apartat dedicat a la història de la cartografia. La construcció de la imatge del món al llarg de la història de la humanitat ha estat un procés apassionant que ens permet visualitzar de quina manera el comerç, la política, la religió o els responsables sanitaris s’han interessat en representar l’espai.
En aquest nou apartat, de moment he incorporat dos recursos audiovisuals d’una gran qualitat: En primer lloc, “Au coeur des cartes” una sèrie de catorze audiovisuals elaborats pel Departament de mapes i plànols de la Biblioteca Nacional de França, que conté entre d’altres, un exemplar de l’Atlas català de Abraham Cresques. A continuació, els tres episodis de la sèrie “Mapping the world” de la BBC presentats per Jerry Brotton, professor d’estudis del Renaixement a la Universitat Queen Mary de Londres (2010).
Espero que gaudiu d’aquests recursos !!
Titre : Cosmographie libri octo [cura Donni Nicolai Germani]. – Ejusdem Donni Nicolai De locis ac mirabilibus mundi et primo de tribus orbis partibusAuteur : Ptolémée, Claude (0100?-0170?). Auteur du texteAuteur : Nicolaus Germanus. Auteur du texte. 1492. BNF
Introducció a l’estudi de la geografia
1Competència 4: Aplicar mètodes i tècniques pròpies de la geografia per localitzar i interpretar fenòmens territorials i les seves interrelacions, plantejar investigacions, fer propostes d’actuacions i comunicar els resultats emprant el vocabulari pertinent.
LLOC, ESPAI, MEDI AMBIENT
La geografia treballa al voltant de llocs, d’espais i les interrelacions entre la societat i el medi. La geografia dóna respostes en clau espacial:
- Analitzar les raons per les quals un fet, un fenomen o un procés es produeix en un lloc, o intentar preveure on es produirà.
- Determinar processos de difusió o bé fluxos de persones, mercaderies,
- Delimitar àrees d’influència o bé un domini amb unes característiques comunes, establir límits, contestar la pregunta fins on?
- Estudiar de quina manera les interrelacions entre la societat i el medi al llarg del temps ha configurat un paisatge, estudiar les problemàtiques mediambientals.
LES FONTS CARTOGRÀFIQUES
Aquesta component espacial tan important fa que el mapa hagi esdevingut la principal expressió del llenguatge geogràfic.
Tècniques de representació en Geografia
Els mapes es poden diferenciar en mapes topogràfics i mapes temàtics:
- el mapa topogràfic és una representació a escala de la superfície terrestre, on el relleu es representa a través de corbes de nivell o isopletes (línies que uneixen punts d’igual alçada).
Comentari d’un mapa topogràfic.
- el mapa temàtic és una representació d’una o vàries variables per a un àmbit geogràfic concret. Els mapes temàtics.
LA DESCRIPCIÓ D’UN MAPA TEMÀTIC
Per descriure un mapa temàtic és important diferenciar entre la identificació dels seus elements, per una banda, i la descripció del comportament de la informació representada, per una altra:
- Identificació dels seus elements
- Títol: en el títol es pot facilitar la temàtica, l’any o el període de la informació representada i també l’àmbit geogràfic representat
- Àmbit geogràfic representat: un municipi, una regió, un país, ….
- Llegenda i variables representades: la llegenda mostra de quina manera ha estat representada la informació, intervals emprats en cas de mapes coroplètics, de punts o de símbols, entre d’altres.
- Retolació: en el mapa es poden llegir topònims, aquests a la seva vegada poden estar jerarquitzats, fet que normalment es reflecteix també a la llegenda.
- Escala: l’escala del mapa es pot expressar de forma numèrica amb una proporció (vegades que s’ha reduït la realitat per fer-la encabir en el mapa) o bé gràfica.
- Orientació: on està el nord del nostre mapa.
- Projecció cartogràfica: la projecció cartogràfica emprada pot ser una informació rellevant en especial en mapes topogràfics o bé en mapes del món. En el cas de mapes del món, també poden aparèixer meridians i paral.lels.
- Font. Pel que fa la font aquesta pot ser o bé on ha estat publicat el mapa o bé d’on procedeixen les dades representades.
- Comportament de la informació representada
A partir de la lectura de la llegenda, cal descriure on o per on es concentren els valors més alts, els més baixos, sent els conceptes concentració-dispersió-absència, així com continuïtat-discontinuïtat els més emprats a l’hora de descriure el comportament de la informació representada en un mapa temàtic.
DESCRIPCIÓ D’UN PAISATGE
En el moment de descriure un paisatge, el primer que cal fer és determinar quin és l’element o elements que hi predominen. Una tècnica pot ser la de superposar una quadrícula i a cada casella, determinar l’element principal. D’aquesta manera d’aquesta manera determinarem si es tracta d’un paisatge natural de muntanya, una paisatge agrari o bé un paisatge turístic de costa, per exemple.
Font: Cristòfol Trepat
Projecte sobre el benestar social a 3r d’ESO
0L’alumnat de 3r d’ESO està treballant sobre l’organització política del territori. Davant de preguntes com
– Per què hi ha divisions administratives?
– Quina diferència hi ha entre un municipi, una província, una comarca, etc? Què vol dir que un estat és multinivell?
– Quin és l’objectiu de l’actuació política?
– Quines són les responsabilitat de l’Ajuntament?
amb aquest projecte ens hem proposat fer-nos preguntes i cercar respostes al voltant de l’organització administrativa de l’àmbit local, és a dir, com pot contribuir l’Ajuntament en el benestar social del seu municipi?
D’aquesta manera, hem estructurat el projecte en un seguit de preguntes que ens van conduint cap a la resposta a aquesta pregunta principal
En primer, ens hem preguntat sobre què considerem què és el benestar ?
D’aquesta manera estem treballant dins la dimensió geogràfica la competència que pretén analitzar diferents models d’organització política, i les desigualtats que generen, i més concretament, valorar com les actuacions polítiques de l’àmbit local afecten la vida de les persones.
Per acabar, cada grup de treball ha presentat l’actuació municipal seleccionada