lectures

 

Waldem o la vida al bosc
Autor: Henry David Thoreau
adaptació: Antoni García Llorca
Editorial: Teide
Henry David Thoreau va ser un humanista del segle XIX nascut als Estats Units que a més d’ajudar a passar els esclaus negres a zones abolicionistes es va dedicar a reflexionar sobre la persona humana i la natura. Ho va fer retirant-se a un bosc, on va construir una cabana al costa del llac Walden. El seu aprenentatge el va expressar en el llibre Walden o la vida al bosc. Teide presenta l’obra juntament amb una adaptació al còmic, feta per l’estudi del Fènix, i amb tota una sèrie d’eines pedagògiques en forma de guia de lectura que ha fet Isidre Ferré i que permeten treballar el pensament de Thoreau i trobar correspondències entre les idees expressades i els problemes socials actuals.
Jaume Vidal / secció Comiteca / La República, de l’1 al 7 de setembre del 2018

 

Pessiga’m! (Catalán) — Wonder Ponder

Jugar a ser (petits) filòsofs / diari ara 02.10.2018

Odissea
Autor: Homer
Adaptació: Antonio García Llorca
Editorial Teide
L’Odissea, la guerra de Troia i tota la història del passat mític de la Mediterrània s’han adaptat al còmic. El text del relat literari d’Homer s’ha modificat per trobar un llenguatge que el faci entenedor a les noves generacions.
Jaume Vidal / secció Comiteca / La República, de l’1 al 7 de setembre del 2018

Cómics existenciales · Corey Mohler

¿Qué pasaría si juntásemos a filósofos y pensadores de todas las épocas, tales como Dostoievski, Sartre, Platón, Wittgenstein, Nietzsche, Beauvoir, Sócrates, Kant o Camus en un mismo tribunal, en una oficina moderna o en un terreno de juego para disputar un partido? Corey Mohler (Portland, OR, Estados Unidos, 1985), que cuenta con la improbable virtud de ser trascendental a la par que divertido, brinda en estos Cómics existenciales la posibilidad de disfrutar a través de unas páginas que oscilan, en natural equilibrio, entre la reflexión sosegada y lo hilarante del chiste fácil.

LOS SIMPSON Y LA FILOSOFÍA. CÓMO ENTENDER EL MUNDO GRACIAS A HOMER Y COMPAÑÍA IRWIN, WILLIAM ; CONRAD, MARK T. ; SKOBLE, AEON J. ; PETRUSKA, FELIX

HERNÁNDEZ, DIANA

BLACKIE BOOKS /  2017

408

 

Los Simpson y la filosofía no solo es un análisis sobre la filosofía en el último gran artefacto cultural, sino también una introducción divertida pero rigurosísima a la obra de pensadores como Aristóteles, Kant, Heidegger o Sartre, entre muchos otros.
Dice la leyenda que no sucede nada que no haya sucedido antes en Los Simpson. Así que si aprendemos de ellos, aprendemos del mundo.

¿Acaso Nietzsche justificaría las gamberradas de Bart? Y Lisa, por socrática, ¿debería caernos mal? ¿Se puede ser virtuoso y ofrecer la propia familia a los extraterrestres para salvar el pellejo, como Homer? ¿Tal vez Marge nos haga sentir en casa porque, en realidad, se trata de una madre y ama de casa machista? ¿Como la propia serie, por otra parte? ¿Se puede aprender algo sobre la felicidad gracias a las miserias del señor Burns? ¿Es un disparate considerarse de izquierdas y reírse del infortunio de Springfield , aunque se trate de un pueblo de animación? ¿Acaso no es la desgracia ajena lo único que hace reír? ¿Quién decide si Los Simpson es una serie incorrecta y hasta combativa o en cambio el poder también se esconde bajo el monopatín de Bart? ¿Quién es el listillo que sentenciará si Springfield es fruto de un enfoque deconstruccionista del mundo o Derrida se revuelca en la tumba? ¿Será que, como han sospechado siempre algunos friquis, Los Simpson es el mayor logro inopinado del pensamiento contemporáneo precisamente porque plantea estas y otras preguntas, un secreto a voces se impone sobre tanta cháchara vacua a propósito de la cultura popular? El propio Homer Simpson afirma que «las series animadas no tienen significado profundo. Son sólo unos dibujos estúpidos para pasar el rato». Con todo, este libro no sólo tiene mucho que decir sobre ese gran artefacto cultural de nuestro tiempo que es Los Simpson a entusiastas y detractores por igual, sino que es una introducción entretenida y al mismo tiempo rigurosa a la obra de pensadores como Aristóteles, Kant, Heidegger o Sartre, entre muchos otros.