Presentació

 TODO EL CONTENIDO DE ESTE CURSO, A MENOS QUE SE ESPECIFIQUE LO CONTRARIO, ESTÁ BAJO UNA LICENCIA  Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional.

 

Licencia Creative Commons

Os damos la bienvenida al curso Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI con el patrimonio cultural digital 

¡Gracias por participar! Si aún no has completado la encuesta previa al curso, te rogamos que lo hagas ahora haciendo clic en el enlace. También te aproponemos a que te unas a nuestro Grupo de Facebook o compartas tus ideas y reflexiones en Twitter usando la etiqueta #EuropeanaMOOC.

Cronologia del curso

Asegúrate de añadir las fechas de los cursos a tu calendario. Las fechas límite son definitivas y no podemos hacer excepciones; por favor, planifica con suficiente antelación la presentación de tu trabajo.

Terminologia del curso

MOOC o Curso Abierto Masivo En Línea

 

MOOC o Curso Abierto Masivo En Línea es una colección de módulos diseñados para ofrecer a un gran número de personas conocimientos, competencias y recursos gracias a Internet.

Módulo

 

Un módulo es una sección temática de un curso. Cada módulo consta de subsecciones que contienen recursos y actividades.

Recursos (pedagógicos)

 

Los Recursos (pedagógicos) son partes de los módulos que ofrecen a los participantes del curso información útil. Pueden adoptar la forma de texto, imagen, vídeo, enlaces externos o una combinación de estos.

Actividades

 

Las actividades son partes de los módulos diseñadas para que los participantes del curso apliquen los conocimientos o competencias adquiridos gracias a los recursos. Ejemplos de actividades: cuestionario, Padlet. Una actividad también puede ser algo que los profesores hacen con sus alumnos dentro de una unidad en particular. Por lo general, está diseñada para transferir conocimientos de forma activa.

Cuestionario

 

Un cuestionario es una serie de preguntas diseñadas para evaluar a los participantes del curso sobre su comprensión de los recursos (pedagógicos).

Foro

 

El Foro es un lugar en el que todos los participantes del curso pueden compartir sus ideas y preguntas mediante la publicación de comentarios y la creación de hilos.

Padlet

 

Padlet es una herramienta en línea en la que muchas personas pueden añadir comentarios, burbujas de ideas o imágenes a la vez. Es otra forma en la que todos los participantes del curso pueden compartir sus ideas creando un post.

Actividad final del curso o actividad de revisión entre pares

 

La actividad final del curso o actividad de revisión entre pares es una actividad dividida en dos partes. En primer lugar, los participantes deben presentar su propio trabajo (en este caso, un escenario pedagógico) y, en segundo lugar, deben evaluar el trabajo de otros tres participantes.

Unidad interdisciplinar

 

Una unidad interdisciplinar es una unidad didáctica que combina diferentes disciplinas curriculares.

Distintivos

 

Los distintivos son indicadores validados que muestran que has adquirido conocimientos o competencias relacionados con los módulos. Se otorga un distintivo de módulo si lees de principio a fin los recursos, participas en las actividades del módulo y superas el cuestionario. Se otorga un distintivo de curso al completar todos los recursos y actividades de los módulos, además de superar todos los cuestionarios y completar las actividades de revisión entre pares.

Certificado del curso

 

El certificado del curso es un documento emitido por la European Schoolnet Academy que atestigua que el participante ha adquirido conocimientos o competencias relacionados con el curso.

 Cinco estrategias para aprender en línea

El aprendizaje en línea, especialmente en los MOOC, puede resultar abrumador, por lo que recomendamos que leas las cinco estrategias de aprendizaje en línea que aparecen a continuación. Si quieres ver estas estrategias de forma más detallada, consulta este minicurso autodidacta: Five Strategies for Learning Online (en inglés).

1ª estrategia: reflexionar sobre cómo aprender mejor

 

Una de las características clave del aprendizaje en línea es que la forma de aprender depende en gran medida de uno mismo,  lo que significa que tienes que reflexionar sobre la mejor manera de aprender.  Para más información, mira este vídeo.

2ª estrategia: planificar tu aprendizaje

 

Es fundamental planificar el aprendizaje y es aconsejable marcar en el calendario las horas de trabajo en el curso , además de pensar qué funcionará mejor en función de tu horario actual. Para más ideas, mira este vídeo.

3ª estrategia: llevar un diario de aprendizaje

 

Es importante situar en su contexto particular todo lo que encuentres en un curso en línea. Para ello, y para evitar perderse en el material y las discusiones, puedes crear un diario de aprendizaje. Para más información, consulta la siguiente sección de la introducción del curso.

4ª estrategia: construir una red de aprendizaje personal

 

En la mayoría de los MOOC, el aprendizaje no se hace únicamente a través del contenido del curso, sino que lo más importante es conectarse y sacar provecho de la biblioteca de experiencias, puntos de vista y prácticas que la gran cantidad de participantes aporta al curso. Idealmente, gracias a la participación en el curso, construirás o ampliarás tu red de aprendizaje personal en línea.  Para más detalles al respecto, mira este vídeo.

5ª estrategia: buscar apoyo cuando se necesite

 

El equipo que sustenta cada curso suele ser muy pequeño, lo que dificulta responder a las preguntas en un tiempo razonable. Por lo tanto, siempre será mejor tratar de buscar la respuesta por uno mismo y luego planteársela a los colegas. Acude al equipo del curso solo en el caso de que ninguno de estos métodos dé resultado. Todos los detalles sobre cómo buscar ayuda están en este vídeo.

 Diario de aprendizaje

Recomendamos encarecidamente que los participantes creen su propio diario de aprendizaje. El diario de aprendizaje debe ser una recopilación de todos los elementos que puedan ser de utilidad. Un buen diario de aprendizaje servirá para disponer más adelante de un resumen del curso y centrará tu atención en aquellas áreas que sean más relevantes para ti.

Para más información, consulta los diferentes ejemplos en esta página de Sutori (en inglés), así como esta presentación:

Código de conducta

 Dado que somos un grupo muy diverso de participantes, es fundamental que acordemos un marco para interactuar unos con otros. Por lo tanto, te rogamos que leas el Código de conducta. Al participar en este curso, aceptas cumplir con este Código de conducta en todas las comunicaciones asociadas con las actividades de dicho curso.
El curso se ha creado en el marco del proyecto Europeana DSI-3 y se ha actualizado para el proyecto Europeana DSI-4, cofinanciado por el “Connecting Europe Facility” de la Unión Europea. El contenido del curso ha sido elaborado por el grupo de desarrollo de Europeana DSI-3, formado por 18 profesores, los profesores embajadores de Europeana DSI-4, la Fundación Europeana y European Schoolnet. El curso es responsabilidad exclusiva del organizador y no representa la opinión de la Comisión Europea (CE), la cual no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida.

Europeana

El MOOC Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI con el patrimonio cultural digital  ayudará a los profesores a conocer mejor el patrimonio cultural para así integrarlo de forma eficaz en sus clases, independientemente de la materia que suelan impartir.

Imatge de previsualització de YouTube

En este MOOC, los participantes:

  • Entenderán por qué es importante integrar el patrimonio cultural europeo en la educación
  • Aprenderán a utilizar las colecciones de Europeana para impartir sus asignaturas
  • Aprenderán a navegar por el sitio web de Europeana
  • Explorarán y se familiarizarán con las aplicaciones, herramientas y materiales de Europeana
  • Aprenderán a crear actividades didácticas con los recursos educativos de Europeana

El MOOC servirá para presentar a los participantes la plataforma Europeana, donde encontrarán diferentes recursos pedagógicos, como fotos, vídeos, textos y diversas herramientas que pueden integrar fácilmente en clase. Asimismo, el MOOC ayudará a los profesores a crear situaciones de aprendizaje gracias al patrimonio cultural digital, en un marco de competencias del siglo XXI.

Además, ofrecerá una selección de actividades y recursos avalados para el aula de diferentes países europeos para que los profesores de primaria y secundaria puedan incorporar el patrimonio cultural en el aula y ayudarles a reflexionar sobre su propia docencia.

Participa en las conversaciones de nuestro grupo de Facebook o en Twitter con la etiqueta #EuropeanaMOOCES.

El curso se ha creado en el marco del proyecto Europeana DSI-3 y se ha actualizado para el proyecto Europeana DSI-4, cofinanciado por el “Connecting Europe Facility” de la Unión Europea. El contenido del curso ha sido elaborado por el grupo de desarrollo de Europeana DSI-3, formado por 18 profesores, los profesores embajadores de Europeana DSI-4, la Fundación Europeana y European Schoolnet. El curso es responsabilidad exclusiva del organizador y no representa la opinión de la Comisión Europea (CE), la cual no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida.

Altre lloc XTECBlocs