LA PROSA DEL S.XVII. QUEVEDO I GRACIÁN
PROSA DE FICCIÓ
Al marge de la narrativa de Cervantes, que ja hem estudiat en una altra entrada, trobem exemples de prosa ficció però no pas de caire idealista, a diferència del renaixement, sinó de la nove·la picaresca:
Des de la segona part del Guzmán de Alfarache escrit per M. Luján de Sayavedra i editat el 1602 fins los Trabajos del vicio de 1680 de R. Correa Castillblanco es succeixen les diferents novel·les d’aquest gènere realista, entre les quals destacarem algunes:
F. López de Úbeda El libro de entretenimiento de la pícara Justina (1605)
A. J. de Salas Barbadillo La hija de Celestina (1612)
Vicente Espinel Viaje del escudero Marcos de Obregón (1618)
J. de Luna Segunda parte de la vida de Lazarillo de Tormes (1620)
J. de Alcalá Yáñez Primera parte de Alonso, mozo de muchos amos (1624)
A. de Castillo Solórzano Aventuras del bachiller Trapaza (1637)
F. de Quevedo Historia de la vida del Buscón (1626)
L. Vélez de Guevara El diablo cojuelo(1641)
Autor? Vida y hechos de Estabanillo González (1646)
De fet, la frontera entre novel·la realista-picaresca i la narrativa de costums i satírica-burlesca no sempre està ben diferenciada.
Sens dubte, la més coneguda és la Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños de Fco. Quevedo, que es compon de tres llibres. El to és satíric, fins i tot caricaturesc. L’estil, conceptista, tot i que és el protagonista qui explica en primera persona, propi de la picaresca, les seves aventures. Deixa clar que no és possible l’ascens social de les classes baixes, el seu determinisme, el món de les aparences en què viu el protagonista, don Pablos. Més característiques de l’obra.
“En que cuenta quién es el Buscón
Yo, señora, soy de Segovia. Mi padre se llamó Clemente Pablo, natural del mismo pueblo; Dios le tenga en el cielo. Fue, tal como todos dicen, de oficio barbero, aunque eran tan altos sus pensamientos que se corría de que le llamasen así, diciendo que él era tundidor de mejillas y sastre de barbas. Dicen que era de muy buena cepa, y según él bebía es cosa para creer. Estuvo casado con Aldonza de San Pedro, hija de Diego de San Juan y nieta de Andrés de San Cristóbal. Sospechábase en el pueblo que no era cristiana vieja, aun viéndola con canas y rota, aunque ella, por los nombres y sobrenombres de sus pasados, quiso esforzar que era descendiente de la gloria.” text complet
Al marge de les novel·les curtes de tema amorós amb personatges de classe altra i les picarescques o de costums, l’autèntica novetat en la prosa d’aquest segle és la prosa al·legòrica, didàctica i moral-doctrinal. En aquest sentit destaquen Francisco de Quevedo i Gracián.
Francisco de Quevedo. Prosa
Els opuscles festius i de sàtires diverses (lingüística, literària, de costums…): Vida de corte y oficios entretenidos en ella, Libro de todas las cosas y otras muchas más, Indulgencias concedidas a los devotos de monjas, Gracias y desgracias del ojo del culo…, epístolas jocosas: Carta a la rectora del colegio de las vírgenes; Carta de un cornudo a otro intitulada El Siglo del cuerno, Cartas del caballero de la tenaza, Premática que este año de 1600 se ordenó (que prohíbe determinados vocablos y vicios lingüísticos), Premáticas y aranceles generales, Premática del tiempo, Premáticas del desengaño contra los poetas güeros (una versión con variantes se incluye en el Buscón), Premática de las cotorreras, Premática que han de guardar las hermanitas del pecar hecha por el fiel de las putas…, La aguja de navegar cultos, Cuento de cuentos, La culta latiniparla, La Perinola.
Prosa satírico moral. El cicle de las fantasies morals

BALTASAR GRACIÁN MORALES
(Belmonte de Gracián, Regne d’Aragó, 8 de gener de 1601 – Tarazona, 6 de desembre de 1658)
Conceptisme. Llenguatge lacònic, ple d’aforismes. Estil dens, concentrat.
Bona part de les seves obres s’ocupen de dotar al lector d’habilitats i recursos que li permetin defensar-se enfront els paranys de la vida. Per a això ha de saber fer-se valer, ser prudent i aprofitar-se de la saviesa basada en l’experiència. Fins i tot dissimular i comportar-se segons l’ocasió.

El Héroe (1637) a Viquipèdia hem trobat informació: article principal també
“El título de El Héroe remite a la cualidad máxima del hombre en la antigüedad clásica, esto es, la virtus latina o la areté (αρετη) griega. (…) tratado en el que se describen las cualidades del hombre de excepción. Cada una de esas prendas relevantes de que está formado el héroe se autoriza con la mención de su presencia en un eminente personaje histórico, entroncando con los Dicta et facta memorabilia de la tradición latina de Valerio Máximo. Este ejemplo funciona como colofón de cada uno de los capítulos, llamados «primores». El término alude al sentido etimológico de esta palabra, derivándolo de primus como sustantivo, esto es, «el mejor», «el primero».
La obra remite también al El Príncipe de Maquiavelo, pues es un doctrinal de buen gobierno, si bien aplicado al ámbito de la rección de la propia persona. (…) Por otro lado, El Héroe conecta con El Cortesano de Baltasar de Castiglione, aunque ya no basta con los modales corteses renacentistas. En Gracián el cortesano necesita también astucia, inteligencia, buen discernimiento e incluso disimulo.”
Es algo tenerlo bueno, es mucho tenerlo relevante. Péganse los gustos con la comunicación, y es suerte topar con quien le tiene superlativo.
Tienen muchos por felicidad, de prestado será, gozar de lo que apetecen, condenando a infelices los demás, pero desquítanse estos por los mismos filos, con que es de ver la mitad del mundo […]” Primor 5
Les tres parts del Criticón, publicades en 1651, 1653 i 1657, constitueixen, sens dubte, l’obra mestra del seu autor i és una de les obres cims del Segle d’Or espanyol. Sota la forma d’una extensa novel·la al·legòrica de caràcter filosòfic, aquesta novel·la reuneix en forma de ficció tota la trajectòria literària del seu autor. En ella conjuga la prosa didàctica i moral amb la fabulació metafòrica, i amb això, cada «crisi» (capítol), alberga una doble lectura —si no més— en els plànols real i filosòfic. En ella s’uneixen invenció i didactisme, erudició i estil personal, desengany i sàtira social.
que le da prodigiosamente razón de sí
Ya entrambos mundos habían adorado el pie a su universal monarca el católico Filipo, era ya real corona suya la mayor vuelta que el sol gira por el uno y otro hemisferio, brillante círculo en cuyo cristalino centro yace engastada una pequeña isla, o perla del mar o esmeralda de la tierra: diola nombre augusta emperatriz, para que ella lo fuese de las islas, corona del Océano. Sirve, pues, la isla de Santa Elena (en la escala de un mundo al otro) de descanso a la portátil Europa, y ha sido siempre venta franca, mantenida de la divina próvida clemencia en medio de inmesos golfos, a las católicas flotas del Oriente.
Aquí, luchando con las olas, contrastando los vientos y más los desaires de su fortuna, mal sostenido de una tabla, solicitaba puerto un náufrago, monstruo de la naturaleza y de la suerte, cisne en lo ya cano y más en lo canoro, que así exclamaba entre los fatales confines de la vida y de la muerte:
—¡Oh vida, no habías de comenzar, pero ya que comenzaste no habías de acabar! No hay cosa más deseada ni más frágil que tú eres, y el que una vez te pierde, tarde te recupera: desde hoy te estimaría como a perdida. Madrastra se mostró la naturaleza con el hombre, pues lo que le quitó de conocimiento al nacer le restituye al morir: allí porque no se perciban los bienes que se reciben, y aquí porque se sientan los males que se conjuran…”
L’últim llibre que publicaria, potser per fer una concessió als oficis propis de l’ordre jesuïta, que no veia amb bons ulls la seva manera de concebre la lluita per la vida sempre al marge d’auxili cristià, va ser El Comulgatorio (1655)