Los juegos de Memoria
En cuanto el niño habrá manipulado un cierto tiempo el material, podemos comenzar los juegos de memoria.
Cuatro fines principales:
1 – Reactivar el interés con el fin de prolongar el período de actividad con el material, lo que favorece el proceso de absorción (discriminación).
2 – Explorar todo lo que puede hacer con el material, lo que favorece el descubrimiento y lo conduce a la generalización (distinguir, precisar, generalizar).
3 – Reforzar los juegos de lenguaje a través de los superlativos y los comparativos.
4 – Ligar la actividad con la característica del material.
Cuatro juegos:
1 – Colocar por pares, graduadamente y a distancia: tomar un extremo (puede hacerse antes de introducir el lenguaje).
Un ejemplo:
Poner todos los cubos de la torre rosa sobre una alfombra. Goger un extremo, por ejemplo el cubo más grande y ponerlo sobre una 2a alfombra. Luego invitar al niño a que vaya a la 1ª alfombra a buscar el cubo siguiente, etc. Hasta que reconstruya la torre.
2- Juegos con lenguaje (superlativos y comparativos) (con las gradaciones).
A – Superlativos: disponer sobre una alfombra los 10 cubos de la torre rosa en desorden. Tomar un intermediario y ponerle sobre una 2a alfombra. Luego invitar al niño a que vaya a la 1a alfombra a buscar un cubo más grande / más pequeño que el último traído sobre la 2a alfombra, hasta hacerle traer todos los cubos.
B – Comparativos: el mismo principio de juego pero refinándolo: invitar al niño a que vaya a por el cubo justo más grande / justo más pequeño (delante / justo después) que el traído en último lugar sobre la 2a alfombra.
3- Emparejar con el entorno.
Tenemos una serie. Le pedimos al niño que busque un objeto en el entorno que se corresponda con una pieza de esta serie.
Las barras rojas están esparcidas sobre una alfombra. Invitar al niño a que vaya a buscar de entre todas las barras la que más se corresponda con la altura de la mesa.
4 – Los juegos colectivos (utilizados con las gradaciones de la torre rosa y la escalera marrón).
Hacerlo con varios niños. Utilizamos los comparativos y los superlativos.
Ej 1: la torre rosa está esparcida sobre una alfombra. Invitar a cada niño a que coja un cubo, lo toque, lo observe y después lo deje delante de él. Después invitar al niño que piensa tener el cubo más grande que venga a ponerlo sobre la alfombra, luego el que piensa tener el cubo justo más pequeño que el que ya está puesto sobre la alfombra, etc hasta reconstruir la torre rosa.
Ej 2: el mismo ejercicio pero más complejo, invitando a los niños a que pongan los cubos detrás de ellos, después de haberlos tocado y haberlos observado.






