Las Barras Rojas
1 – Descripción del material
Una alfombra.
Una serie de 10 barras rojas de madera de haya natural, en una dimensión.
De 2,5 cm por 2,5 cm de anchura.
La longitud varía de modo constante de 10 cm a 1m.

2 – Edad de la primera presentación
3 años, 3 años y medio.
3 – Fines directos
Discriminación visual de las dimensiones (refinamiento sensorial).
Memoria muscular de las longitudes.
4 – Fines indirectos
Desarrollo de la voluntad y de la concentración.
Construcción del pensamiento lógico.
Preparación indirecta para las matemáticas con la adición y la sustracción.
Construcción de la inteligencia.
5 – Presentación
Dejar la alfombra lo más lejos posible de las barras rojas.
Tomar las barras, una por uno, en orden decreciente agarrandolas o de modo vertical delante de sí, con ambas manos, o en una mano a la horizontal.
Dejarlos, uno por uno sobre la alfombra, sin orden preciso.
En cuanto todas las barras se encuentran sobre la alfombra en desorden, coger la barra más larga con ambas manos y depositarla en lo alto de la alfombra, luego hacer resbalar los dedos sobre toda la longitud de la barra, de izquierda a derecha
Depositar las barras de modo decreciente, una detrás de la otra, ajustándolas con ambas manos y centrándolas a la izquierda.
Una vez acabado, rodear y luego mirar desde arriba.
Mezclar de nuevo las barras e invitar al niño a que lo haga.
Guardar el material sobre la estantería tomando una barra a la vez y reconstituyendo la gradación.
Invitar al niño a que lo haga sólo tantas veces y el tiempo que quiera.
Variante: cuando el niño se ejercitó suficientemente, hacer la misma presentación después coger la barra más corta y desplazarla al estremo de cada barra comenzando por la de abajo. Hacerlo también de arriba a abajo, por último dejarla en su sitio.
Existe toda una exploración del material que el niño puede hacer.
Una vez, la manipulación bien integrada, introducimos el lenguaje (largo y corto) con la lección en tres tiempos luego los juegos.
Juegos:
1 – Gradación a distancia: dos alfombras, poner la barra más larga sobre una de las alfombras y pídale al niño aportar la barra siguiente con el fin de hacer la gradación (posibilidad de hacer antes del lenguaje).
2 – El lenguaje con los superlativos: sobre una alfombra, las barras rojas están en desorden. Pedir al niño que coja cualquier barra y la deposite sobre la otra alfombra. Luego le pides la más larga y la más corta en relación con la primera que trajo. Continuar de manera que al final queden ambos extremos. Hacer esto con el fin de hacer la gradación.
2 bis – El lenguaje con los comparativos: sobre una alfombra, las barras rojas están en desorden. Depositar ambos extremos sobre la otra alfombra. Luego pedir al niño más largo que, más corto que, en relación con el último colocado. Hacer esto con el fin de hacer la gradación.
3 – Aparear y relación con el entorno: tomar una barra roja y pedir al niño que la aparee con algo del entorno. También podemos preguntar al niño qué barra roja corresponde a la altura de la mesa o a la altura de la silla.
4 – Juegos colectivos. Utilizamos sobre todo las graduaciones con la torre rosa y las barras rojas. Se trabaja con diez niños. Cada niño toma una barra, la toca, la observa, luego lo pone delante de él. Pedirle al niño que tiene la barra más larga que la coloque. Luego preguntar quién piensa tener la barra que va después.
Variante: cada niño toma una barra, la teco, la observa, luego la pone detrás de su espalda.
La presentación se hace en momentos diferentes.
6 – Control del error
El material mismo.
Es visual: la armonía de la construcción.
La barra más corta indica que la diferencia es la misma.
7 – El lenguaje
Largo y corto






