Vida Pràctica
El material de vida práctica es el primer material que se le presenta al niño tan pronto como llega a la escuela. Este material es el único que no es científico (universal, contrastado) porque cambia según la cultura, el grupo social.
Este material invita al niño a actuar, a cumplir un verdadero trabajo con una fin real, determinado y fácil que hay que alcanzar. Los ejercicios correspondientes están vinculados con las funciones de la vida corriente lo que permite el ensayo y por lo tanto el perfeccionamiento. Este material de vida practica, así como los ejercicios se sacan de su contexto para una mejor comprensión del movimiento que hay que efectuar.
Los trabajos de vida práctica contienen la puntualidad en el uso de los objetos, la disciplina, la atención y la perfección final que alcanzan los movimientos. El fin moral no es empujado por un sentimiento de emulación o de competición, sino por el amor de los niños por el medio que los rodea. Con este género de gimnasia, logramos desarrollar un ” verdadero sentimiento social “. Trabajan sin preocuparse si trabajan para ellos o para el bien común. Corrigen con la misma prontitud y el mismo entusiasmo los errores, los suyas como los de los otros, sin buscar culpables ni pretender que se repare la falta cometida.
La finalidad de los ejercicios de vida practica
Le permiten al niño adaptarse a su tiempo y a su espacio ” la socialización “, gracias a la coordinación motriz, al orden, a la concentración (centra el interés del niño sobre el objeto y sobre su movimiento, aquí y ahora), al desarrollo de la voluntad que se hace gracias a la repetición y al hecho de conseguir llegar al cabo de la actividad, lo que desarrolla la libertad interior, la confianza en sí mismo, la autoestimaestima y por lo tanto la autonomía y la independencia.
Las actividades
Se dividen en dos categorías de actividad que tienen siempre un principio, un medio, un final.
Las actividades simples (estrujar una esponja, verter semillas, atornillar, destornillar, doblar un tejido) y las actividades complejas (limpiar un espejo, destornillar un producto, verter un producto en una copela, enrollar el algodón, verter un producto sobre un espejo, desplegar y plegar el trapo, limpiar el trapo). Las actividades complejas necesitan numerosas herramientas y etapas, es la lógica práctica de la acción. Resultan de actividades simples. El niño que ha automatizado las actividades simples puede centrarse sobre la actividad que hay que hacer.
El orden
Existe tres periodos de orden.
· Cada material tiene su sitio (de arriba hacia abajo y de la izquierda hacia la derecha).
· El material está ordenado del más simple al más complejo (organización de las bandejas).
· La presentación.
El orden interior es adquirido por los gestos preparados individualmente y el orden exterior es adquirido gracias al orden de las estanterías.
Este período permite la construcción de la propia identidad y crea un estado de ánimo preparado para razonar ” el pensamiento lógico ” llamado ” el espíritu matemático “.
El movimiento
El trabajo del educador consiste en ordenar y ahorrar sus movimientos en el momento de la presentación depurándolos, quitando lo superfluo y analizarlos con el fin de que el niño pueda absorber el movimiento.
Los períodos sensibles del movimiento y los ejercicios de vida práctica entre 3 y 6 años se organizan alrededor de la mano. La organización de los movimientos de la mano y su refinamiento permite el perfeccionamiento del gesto. El trabajo de la mano permite construir la inteligencia. Todos los ejercicios comprometen el movimiento por la manipulación y el refinamiento del movimiento. El movimiento desarrolla la voluntad.
El lenguaje
Permite nombrarle la actividad al niño y verificar si conoce los objetos.
El desarrollo social
Se hace a través de la propuesta del material. La manipulación del material permite adquirir los gestos del grupo al cual el niño pertenece con el fin de adaptarse a él y de volverse independiente y autónomo.
Dos etapas en los ejercicios de vida práctica
· El período en el cual el niño hace ejercicios para él mismo.
· El período en el cual el niño hace ejercicios para la comunidad.
El desarrollo social se hace a través los gestos de la vida práctica.
La construcción psíquica se ve a través del movimiento, del lenguaje y del modo de estar en el mundo.
Cuatro grupos de ejercicios de vida práctica
1 – Cuidados de ambiente (Medio interior y exterior y ejercicios preliminares)
2 – Cuidado de la persona
3 – Gracia y cortesía
4 – Juegos colectivos (Coordinación motriz)
El punto de interés
Tiene una función sobre el control del error.
Le permite al niño centrarse.






