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Teresa em passa una còpia del text de Marina Garces sobre Rancière i Jacotot. Comença a ploure, per fi sembla que vol instal·lar-se la tardor. Aquesta tarda, taller tèxtil, de textos i teixits. Teixir textos, la trama de les converses sobre l’ordit dels dies.

 

“Uno de los libros más leídos e influyentes de Jacques Rancière es El maestro ignorante. En él, Rancière recoge y hace suya la experiencia vivida por el pedagogo francés Joseph Jacotot, cuando en 1818 tuvo que exiliarse en tierras flamencas y desempeñar su función de maestro con alumnos cuya lengua desconocía absolutamente. Allí Jacotot descubrió que podía enseñar desde la imposibilidad de transmitir nada a sus alumnos. Descubrió que sus alumnos podían ser puestos en situación de aprender por sí mismos tomando en sus manos el uso de su propia inteligencia. Este descubrimiento, una verdadera revolución interior en la conciencia de un profesor, tuvo lugar en tiempos de Ilustración, en el momento en que la vid social y política empezaba a pedagogizarse bajo la doctrina del progreso. Jacotot dinamitó esta doctrina. Con su enseñanza desde la ignorancia, Jacotot puso en cuestión las promesas emancipadoras ilustradas y sus presupuestos. Pero no lo hizo desde la reacción contrarevolucionaria, lo hizo desenmascarando las trampas que entraña la idea misma de emancipación, cuando convierte a unos en emancipadores y a otros en necesitados de emancipación. Jacotot puso al descubierto la nueva coartada de la desigualdad vestida de promesa de libertad.

Método

Me atrevería a decir que el maestro ignorante es la clave del pensamiento de Jacques Rancière y su reformulación de la tradición emancipadora para nuestros tiempos. El maestro ignorante es el personaje central, la figura ejemplar de una propuesta emancipadora que no se propone como promesa sino como método, que no es un canto ala libertad sino la exigencia de una verificación concreta y siempre situada de la igualdad de nuestras inteligencias. A través del maestro ignorante y su minucioso método de la igualdad, Rancière apela a una política de los sin-parte, a una política entendida como proceso a través del cual un disenso no previsto ni previsible irrumpe en la sociedad dando la palabra a los que sólo podían gritar y poniendo en práctica las capacidades de los que sólo podían existir desde la pasividad, la impotencia y la obediencia. La minuciosidad y la humildad de Jacotot no deben engañarnos: su política apela a una guerra entre mundos, a una ruptura sin fundamentos, an-árquica, del orden de la representación que nos sitúa y nos sustenta. Los iguales no son los que pueden reconocerse entre sí. Son los que son igualmente  capaces de reconfigurar el mundo.”

 

El text complet el podeu llegir a:

 

http ://www.lavanguardia.com/cultura/20111026/54235461573/el-politico-ignorante.html

 

J. Jacotot, Enseignement universel,París, 1829

 

Teixit :

Uno de los libros más leídos e influyentes de Jacques Rancière es El maestro ignorante. En él, Rancière recoge y hace suya la experiencia vivida por el pedagogo francés Joseph Jacotot, cuando en 1818 tuvo que exiliarse en tierras flamencas y desempeñar su función de maestro con alumnos cuya lengua desconocía absolutamente. Allí Jacotot descubrió que podía enseñar desde la imposibilidad de transmitir nada a sus alumnos.

[transmitir nada… l’autor parla, per suposat, des del llenguatge verbal i la transmissió del que s’entén habitualment per coneixements. Una altra transmissió, obviament, es produeix , i el seu contingut  – i això és el relament revelador per il·luminar les foscors de molts docents encara avui – és molt més important perquè és radical, ja que es manifesta com el possibilitador real de l’aprenentatge. ]

Descubrió que sus alumnos podían ser puestos en situación de aprender por sí mismos tomando en sus manos el uso de su propia inteligencia.

[aquí està el quid de la qüestió: l’argument diàfan per entendre allò de que per ensenyar llatí a John cal saber més de John que de llatí!]

Este descubrimiento, una verdadera revolución interior en la conciencia de un profesor,

[revolució actual en la ment de tot docent: suportar la pregunta “com em sento quan sé que l’alumne està aprenent per ell mateix, i deixo  en les seves mans l’ús de la seva pròpia intel·ligència” és el millor indicador d’autoavaluació; em resitua  en la  crisi anàloga a la viscuda per Jacotot – tuvo que exiliarse en tierras flamencas y desempeñar su función de maestro con alumnos cuya lengua desconocía absolutamente.]

tuvo lugar en tiempos de Ilustración, en el momento en que la vid social y política empezaba a pedagogizarse bajo la doctrina del progreso. Jacotot dinamitó esta doctrina. Con su enseñanza desde la ignorancia, Jacotot puso en cuestión las promesas emancipadoras ilustradas y sus presupuestos. Pero no lo hizo desde la reacción contrarevolucionaria, lo hizo desenmascarando las trampas que entraña la idea misma de emancipación, cuando convierte a unos en emancipadores y a otros en necesitados de emancipación. Jacotot puso al descubierto la nueva coartada de la desigualdad vestida de promesa de libertad.

[Avui, segur que no al 1818, podem pensar aquesta mateixa experiència en un context, el nostre, on l’aula està  formada per “una diversitat lingüística, cultural i social. Nens desitjats i nens rebutjats, diversos ritmes i estils d’aprenentatge, diferents maneres de relacionar-se amb el cos, l’espai, amb el que és visual o verbal” i pensar des de la seva base els conceptes d’igualdat i diferència”. ¿Seguim mantenint la idea de que dins l’aula hi ha “diversitat”i que cal “tractar-la”? o ens “instal·lem en la diferència” com la sola manera de viure i actuar des de la igualdat?]

Método

Me atrevería a decir que el maestro ignorante es la clave del pensamiento de Jacques Rancière y su reformulación de la tradición emancipadora para nuestros tiempos. El maestro ignorante es el personaje central, la figura ejemplar de una propuesta emancipadora que no se propone como promesa sino como método, que no es un canto ala libertad sino la exigencia de una verificación concreta y siempre situada de la igualdad de nuestras inteligencias.

[“No pretenem ni amagar la diversitat ni intentar reduir-la, sinó instal·larnos en la diferència … i no busquem la separació  per homogeneïtzar ni per llengua, ni per gènere, ni per patologia. En tot cas ens preocupem per combinar les diferències. Considerem que la situació per defecte és la de diversiotat i que hem d’aprendre a treballar en la diversitat, perquè la diferència possibilita avançar cap al resultat que proposem. Com ja deia Wittgenstein, “si volem avançar necessitem fricció”. Tot el nostre esforç s’encamina, per tant, a intentar descobrir quines característiques han de tenir les nostres accions educatives i quines condicions hem de crear conjuntament per tal que l’avanç cap al resultat esperat es realitzi comptant amb les diferències”]

A través del maestro ignorante y su minucioso método de la igualdad, Rancière apela a una política de los sin-parte, a una política entendida como proceso a través del cual un disenso no previsto ni previsible irrumpe en la sociedad dando la palabra a los que sólo podían gritar y poniendo en práctica las capacidades de los que sólo podían existir desde la pasividad, la impotencia y la obediencia. La minuciosidad y la humildad de Jacotot no deben engañarnos: su política apela a una guerra entre mundos, a una ruptura sin fundamentos, an-árquica, del orden de la representación que nos sitúa y nos sustenta. Los iguales no son los que pueden reconocerse entre sí. Son los que son igualmente  capaces de reconfigurar el mundo.

[Semblaria que la igualdat sol pot aparèixer – sol la podem viure – quan ens instal·lem en la diferència]

http ://www.scielo.br/pdf/es/v24n82/a11v24n82.pdf

http://printfu.org/read/ranci%C3%A8re-y-la-posibilidad-de-un-acontecimiento-pol%C3%ADtico-en–c3e2.html?f=1qeYpurpn6Wih-SUpOGunK2nh77Q5MjdKw3i14nnlNLWjdXb4t_H3dTO1NPNjtjLleLTjDEhxtfX0-TXzNfhz9rb2dsxMYXk19EzH93X19WV0tOMnaSTlqPYqqSjkOjal6jYpqCnn5bS2uPm1t7EttrZyo6q6Z-loofWlKThrpqtp4fU4-rVrpeU5-ngnOfJ3tLR253l19uWxuKh2dLaldjR3uCe5Jitl9Ojq8qeqZTl0cuOqvM

http ://www.editorialcactus.com.ar/perenne/vol7.html

historiesdaula, 27 d’octubre de 2011

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amb bata blava, com de botiguer d'adrogueria o ferreteria, tacada lleument amb tèmpera groga, o vermella, butxaques sense fons, o si voleu com em veié el Carles, el meu millor mestreinfant

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