Casual o causal
Alberto Udina Silvestre | 25 maig 2015La casualidad es la combinación de circunstancias imprevisibles e inevitables, en cambio, la causalidad es la relación entre una causa y su efecto. Escuchamos todo el tiempo hablar de las casualidades, pero… ¿existe la casualidad?
Centrándome en mi forma de pensarlo, no. Nada sucede porque sí. Es cierto que dificulta creerlo cuando miramos a nuestro alrededor y lo que vemos es una vida rodeada de pobreza, sufrimiento, capitalismo y muertes violentas, pero aun así, considero que todo lo que llega a nuestras vidas, cada situación por la que pasamos, es por algún motivo.
Sai Baba fue un líder espiritual de la India que enseñó las “Cuatro leyes de la espiritualidad”, las cuales hablan sobre este tema:
– La primera dice “La persona que llega es la persona correcta”. Es decir, nadie llega a nuestras vidas por casualidad, sino que todas las personas que nos rodean están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.
– La segunda dice “Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido”. Nada de lo que sucede en nuestra vidas, podría haber sido de otra manera. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y ha tenido que ser así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante.
– La tercera dice “Cualquier momento en el que algo empiece es el momento correcto”. Todo tiene un principio en el momento indicado, ni antes ni después. Cuando realmente estamos preparados para algo, será el momento indicado para que suceda.
– La última, la cuarta, dice “Cuando algo termina, termina”. Sencillo. Cuando una cosa en nuestras vidas llega a su fin, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar.
Gracias a estas leyes, se pueden relacionar muchas cosas que nos van surgiendo a lo largo de este camino, ya que la casualidad no es ni puede ser sino la causa ignorada de un efecto desconocido.
Alberto
Albert,
Presentes al teu article una interessant reflexió entorn de l’existència o no existència de casualitats, i a partir de les frases de Sai Baba il·lustres la teva idea de que la casualitat no és res més que la ignorància de la causalitat. Un tema que vam abordar a començament de curs en discutir entorn del determinisme i la seva suposada incompatibilitat amb la llibertat.
M’ha agradat. No deixis d’escriure!
Josep Maria