La supuesta libertad de un pájaro
enricmartinez | 13 març 2015Jueves día 12 Marzo, he visto volar a un pájaro en clase y me ha venido a la mente una frase que mucha gente dice en algunas películas o incluso en alguna ocasión. He oído decir demasiadas veces la dichosa frase diciendo que les gustaría ser libre como un pájaro, poder volar como un pájaro, poder ir donde uno quiera volando como si fuese un pájaro; y la verdad es que estoy cansado de oír ese “deseo”, por así decirlo, tantas veces cuando un pájaro no es libre de ir donde quiera.
Al menos a mí me parece que un pájaro, desafortunadamente, no es libre de volar donde él quiera. Se ve obligado a obedecer al calendario de la naturaleza y debe ir a zonas concretas para poder estar con los suyos. Con eso me refiero a la migración de una gran parte de las aves en ciertas estaciones y periodos de tiempo durante todo el año. También tengo entendido que los pájaros no suelen ir por sí mismos, sino que van en grupo. Por lo que, dicho esto, no entiendo por qué tanta gente tiene la costumbre de hacer dicho comentario de ser libre al igual que se supone que creen que son los pájaros, pues el animal más libre del planeta es el ser humano que, por desgracia, está acabando con la maravillosa vida que la naturaleza se había tomado tantos milenios en crear y cuidar.
Recuerdo haber pensado querer ser un águila o algún ave por el estilo, un animal veloz, ágil, feroz y, por si fuese poco, perspicaz y temido por muchos. Sin embargo, ahora que ya he visto como es la vida en esta etapa que es la adolescencia es posible que haya visto otra forma de ver la vida. Soy consciente del estereotipo de se ha ido creando con el tiempo sobre la rebeldía en la adolescencia o el típico cambio de humor repentino… A pesar de dichos cambios, realmente me siento muy confuso aún con la vasta información de hoy en día sobre cualquier cuestión que pueda tener. Supongo que aún no he tenido la oportunidad de ver la opción de “libertad” que cierta parte de la gente busca o desea. Ciertamente no me gustaría ser un pájaro por su limitada libertad, pero si me viera obligado a elegir un animal definitivamente elegiría el zorro; aunque ese ya es otro tema distinto al principal.
Después de lo comentado, me gustaría destacar el hecho de estereotipar las ideas sobre los animales, pues no son más que pequeñas partes de la felicidad que aspiramos a tener después de tanta rutina y tanta supuesta tecnología que nos sirve para avanzar aún a coste de la vida del planeta.
Enric