El día esperado
didacabril | 4 maig 2013Ayer por la noche se celebraba la fiesta más esperada del año. La fiesta consistía en música, bebida y mucha gente en el polideportivo del pueblo.Yo, por supuesto, no podía faltar.
Mis amigos y yo teníamos pensado ir a cenar juntos y todo eso y luego salir por el pueblo hasta que empezara la fiesta. Jo, como pintaba esa noche.
Fuimos a cenar a un restaurante un poco malo y muy caro. La noche ya no empezaba bien. Me comí un bocadillo de lomo, ese lomo me dejó sin habla, estaba malísimo. Después de cenar nos fumamos un cigarrillo y fuimos a dar una vuelta y esas cosas. Era una noche especial, así que necesitábamos nuestra fanta y nuestro vodka. Jo, que ganas teníamos de hacernos un cubata. Hasta las 12 no nos hicimos el primero. Para mi gusto estaba asqueroso, de verdad. No se porqué no tenía ganas de beber. Pero por no beber no quiere decir que no pueda pasarmelo bien. Que esto es lo que piensan la mayoria de los jóvenes. No les entiendo. Se creen más grandes por emborracharse, que ostia tienen, me ponen nervioso, de verdad.
Después de que mis amigos se bebieran el vodka, fuimos a dar una vuelta por el pueblo. Había todo tipo de gente. Gente vomitando a la1, cuándo la fiesta empieza a las 2, me dejó sin habla. Más tarda de ver este espectáculo decidimos ir al sitio de la fiesta, en el polideportivo.
La entrada valía 5 euros. 5 euros para ver a cientos de viejos bailando. Los jóvenes estaban por las afueras del polideportivo haciendo el botellón, igual que mis amigos. Al final estuvimos toda la noche dando vueltas. Me encontré con un amigo que lo único que buscaba era pelea. Estaba loco, muy mal de la cabeza, de verdad. Pasaba alguien por su lado, lo cogía por la capucha y le daba un bofetón, si él se volvía había pelea, si no, no. Como esta la gente de hoy en dia.
Ya eran las 4. Me fumé el último cigarrillo, me despedí de la gente y todo eso y me fuí a casa. Jo, pensaba que habría estado mejor.
Didac
Dídac,
llàstima de nit! Bé, suposo que les males experiències també serveixen per aprendre, mira-t’ho així.
El redactat és massa col·loquial: escrit com si parlessis
Me comí un bocadillo de lomo, ese lomo me dejó sin habla, estaba malísimo. Me comí un bocadillo de lomo que me dejó sin habla: estaba malísimo.
“Jo, como pintaba esa noche”. Si no hi posem algún signe d’admiració, no s’entén: “Jo!, como pintaba esa noche!!!”, per exemple. El mateix passa a “Jo, que ganas teníamos de hacernos un cubata”, encara que la reiteració de la mateixa exclamació empobreix l’escrit.
– “fuimos a dar una vuelta y esas cosas” el “y esas cosas” no afegeix cap informació, és un “tic” que es pot (i cal) evitar. El mateix passa a “Para mi gusto estaba asqueroso, de verdad”, on “de verdad” no diu res: un altre “tic”. Es repeteix a “que ostia tienen, me ponen nervioso, de verdad”
Bé, ho deixo aquí. l’escrit diu coses interessants tant pel que fa a la descripció d’uns fets com a la seva valoració, però està poc treballat i és massa “parlat”. Recorda, no pots (no has de) escriure com si parlessis!
Fins al pròxim!
Josep Maria
Josep Maria,
Em sembla que hi ha hagut un mal entès, en Dídac està imitant l’estil d’en Holden del llibre El guardián entre el centeno.