Vélez de Benaudalla
| 7 gener 2012Estoy en un pueblo cuyo nombre es Vélez de Benaudalla. Está en Andalucía, en la provincia de Granada. Mi familia tiene una casa aquí, es bonita y luminosa, ubicada en uno de los puntos altos del pueblo, alejada del centro. Tiene un gran ventanal que da a las montañas. ¿Os imagináis despertaros de buena mañana y encontraros un mar de montañas, incluida Sierra Nevada? Y eso no es todo, al atardecer el espectáculo de luces anaranjadas y rosadas sobre las montañas nevadas (éste año menos) no tiene precio, te proporciona una paz inexplicable.
En Vélez pierdes la noción del tiempo. Algún día hemos comido a las cinco de la tarde, pero es una sensación de libertad! Es como si el pueblo estuviese ausente del paso del tiempo, no cambia mucho. El nacimiento es una de las virtudes del pueblo, como su nombre indica es el nacimiento del agua en una gruta preciosa, el líquido transparente sale tan claro y limpio, que hasta se pueden diferenciar peces y otros organismos. Otro curioso monumento es el castillo del cual os voy a hablar. Está situado en frente de nuestra casa y pertenece al siglo XVI, es muy peculiar porque su forma es hexagonal! Ya me perdonaréis si no os describo, pero hace muchos años que lo visité y no me acuerdo. La última maravilla que os voy a describir es el Jardín Nazarí. Es un recinto que engloba varias partes de una residencia musulmana de la época de Al-Ándalus, con muchas fuentes i cascadas y hasta cuevas, todo muy verde y armónico ya que a los musulmanes les encantaba el agua.
La gente que vive allí, es muy amable, en general son todos muy agradables.
Hasta aquí llega mi escrito y lo finalizaré recomendando que visitéis Granada al menos una vez en vuestras vidas!
Maria Padial
Maria, quina sort de vacances. M’has fet venir ganes d’arribar-m’hi!
L’escrit és força correcte, encara que en una revisió a fons tal vegada es podria esporgar. Jo t’he penjat una “versió esporgada” que m’agradaria que comparessis amb l’original que t’adjunto aquí. He intentat eliminar elements que m’ha semblat que no afegien res i que, en canvi, emboliquen innecessàriament el discurs. Hi ha algun element que he canviat per raons diferents: quan dius “nosotros al menos hemos podido comer a las cinco de la tarde” entenc què vols dir, però dit així sembla com si diguressis que altres persones no han pogut menjar però vosaltres sí, encara que a les cinc de la tarda!
“Hoy en mi pequeña redacción os contaré el lugar donde me encuentro. Estoy en un pueblo cuyo nombre es Vélez de Benaudalla. Dicho pueblo, está situado en Andalucía, en la provincia de Granada. Mi familia tiene una casa aquí, es bonita y luminosa. Está ubicada en uno de los puntos altos del pueblo, lo que significa a las afueras del centro. Esta casa de la que os hablo, tiene un gran ventanal que da a las montañas. ¿Os lo imagináis despertaros de buena mañana y encontraros todo un mar de montañas en la cual se incluye Sierra Nevada? Y eso no es todo, en el atardecer, el espectáculo de luces anaranjadas y rosadas sobre las montañas nevadas (éste año menos) no tiene precio, te proporciona una paz que es inexplicable. También en Vélez pierdes la noción del tiempo, nosotros al menos hemos podido comer a las cinco de la tarde, pero es una sensación de libertad! Es como si el pueblo estuviese ausente del paso del tiempo, no cambia mucho. El nacimiento es una de las virtudes del pueblo, como su nombre indica es el nacimiento del agua en una gruta preciosa, el líquido transparente sale tan claro y limpio, que hasta se pueden diferenciar peces y otros organismos. Otro curioso monumento es el castillo del cual os voy a hablar. Está situado en frente de nuestra casa y pertenece al siglo XVI, es muy peculiar porque su forma es hexagonal! Ruego me perdonéis porque no puedo describiros el interior, ya que hace muchos años que lo visité y no me acuerdo. La última maravilla que os voy a describir es el Jardín Nazarí. Es un recinto que engloba varias partes de una residencia musulmana de la época de Al-Ándalus, con muchas fuentes i cascadas y hasta cuevas, todo muy verde y armónico ya que los musulmanes les encantaba el agua.
La gente que vive allí, es muy amable, en general son todos muy agradables.
Hasta aquí llega mi escrito y lo finalizaré recomendando que visitéis Granda al menos una vez en vuestras vidas!
Maria Padial”
Si et sembla que la versió que he penjat cal modificar-la, m’ho dius i la canvio, cap problema!
Fins molt aviat, segueix escrivint (i revisa esporgant), d’acord?
Josep Maria