A la hora de buscar trabajo o cambiar de puesto de trabajo, se tienen que tener en cuenta una serie de factores imprescindibles para mejorar tu perfil profesional y estar constantemente actualizado en el mercado laboral:
Análisis DAFO
Esta técnica consiste en hacer un análisis entre nuestras fortalezas y debilidades (análisis interno de uno mismo) y las oportunidades y amenazas (análisis externo). Este ejercicio es especialmente interesante para hacernos una idea de lo preparados que estamos para buscar determinadas ofertas de trabajo y cuales son los requisitos que los reclutadores quieren de un candidato.
Currículum vitae
El CV es un documento importantísimo, es tu carta de presentación para presentar tu candidatura para cualquier empresa. Por lo tanto debe resumir tu recorrido profesional en una o dos hojas, tenerlo actualizado en todo momento, añadir secciones importantes para los reclutadores como los logros profesionales, la experiencia de voluntariado o idiomas. Además de las típicas secciones de objetivos profesionales, experiencia laboral, educación y habilidades.
Más recursos para hacer currículums online:
- Curriculum vitae – onlinecv.es
Carta de presentación
En España no es un requisito fundamental para todas las aplicaciones, pero sí que resulta como un elemento diferenciador ante la avalancha de currículos sin personalizar que un reclutador de recursos humanos se encuentra en el proceso de selección. Este elemento es interesante para conocer más en profundidad al candidato y llamar la atención
Búsqueda de empleo
A la hora de buscar trabajo es interesante todas las opciones que nos brinda internet para postularnos en cualquier oferta de trabajo:
- Redes sociales: Linkedin principalmente es la más utilizada en España.
- Portales web de empleo: Infojobs, domestika, infoempleo y laboris son algunos de los principales sitios en España para encontrar trabajo online
- Aplicaciones para móviles: Jobeeper, Indeed, Jobtoday, Infojobs, Linkedin
Entrevista de trabajo
La entrevista de trabajo es el paso más importante, todos los demás elementos como el currículum o la carta de presentación han sido la puerta de entrada para presentar tu candidatura. Normalmente el proceso consta de dos entrevistas generalmente una parte técnica para ver tus capacidades y tus conocimientos. Y por la otra parte una más general para conocerte un poco mejor donde los responsables de recursos humanos tienen mucho que decir acerca de la persona y preguntar sobre aquellos elementos que tienen dudas o tienen especial interés en conocer de ti.