Marc Chagall

Marc Chagall es un pintor francés de origen bielorruso. Nace en Vítebsk (Bielorrusia) y es el mayor de nueve hermanos de una familia de judíos. Su nombre natal es Moishe Segal. Es uno de los artistas más importantes del vanguardismo y en su trabajo se encuentran resonancias de fantasías y sueños.

En 1907, Marc Chagall se muda a San Petersburgo, donde se vincula a la escuela de la Sociedad de Patrocinadores del Arte, lugar en el que estudia bajo la tutoría de Nikolái Roerich. Entre 1909 y 1911 estudia en la escuela de Elizaveta Zvántseva bajo la tutoría de Léon Bakst. Tras darse a conocer como artista deja San Petersburgo, Rusia, para unirse a un grupo de creadores que se encuentran en el barrio de Montparnasse, en París, Francia. En 1914 regresa a Vítebsk para casarse con su prometida, Bella Rosenfeld a quien conoce en 1909. Al comenzar la Primera Guerra Mundial, Chagall permanece en su pueblo natal. En 1915 se casa con Bella y el siguiente año tienen una hija a la que llaman Ida.

Chagall participa activamente en la Revolución rusa de 1917, por lo que es nombrado Comisario de Arte para la región de Vítebsk, donde funda la Escuela de Arte en 1919. Sin embargo, debido a la carga burocrática del puesto de director en la Escuela y a las desavenencias con Kazimir Malévich, profesor de la escuela, se muda a Moscú en 1920 y más tarde a París en 1923.

Debido a la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial y la deportación de los judíos a los campos de exterminio nazis, Marc Chagall tiene que abandonar París. Con la ayuda del periodista estadounidense Varian Fry, se muda a la Villa Air-Bel en Marsella antes de que Fry le ayude a escapar de Francia, a través de España y Portugal. En 1941, Chagall se instala en Estados Unidos.

Algunos de sus trabajos más importantes son "La aldea y yo" (1911), "El violinista verde" (1923-1924, Museo Guggenheim, Nueva York), "El cumpleaños" (1915), "Soledad" (1933, Museo de Tel Aviv). Los cuadros de Chagall se llegan a vender por más de 6 millones de dólares, y también sus litografías alcanzan un considerable valor.

Cabe destacar su estancia en la Costa Brava, concretamente en la localidad de Tossa de Mar, donde pasa un par de veranos, en 1933 y 1934. Actualmente se conserva en el Museo Municipal de la localidad, la célebre obra titulada "El violinista celeste".

En 1964, por encargo de Charles de Gaulle, Marc Chagall pinta el techo de la Ópera de París. En 1977, es condecorado con la Orden de la Legión de Honor de Francia. En 1981, recibe el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.
 Muere a la edad de 97 años y está enterrado en el pueblo de Saint-Paul de Vence, cerca de Niza, junto a su esposa Valentina Bródskaya y su cuñado.

Alexander Nich                                                Revisión del texto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *