El Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia ha dictado una resolución en la que impone dos sanciones de 2,4 millones y un millón de euros a Telefónica y Telefónica Móviles por abusar de su posición de dominio frente a Euskaltel. El órgano judicial considera probado que el antiguo monopolio aplicó, durante más de un año, tarifas superiores a sus clientes cuando llamaban a números de su competidor en la CAV.
El Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia concluye, además, que esta discriminación “tenía efectos exclusionarios sobre Euskaltel” en la medida en que desincentivaban las llamadas hacia usuarios de este operador y reducían sus ingresos. “Creaban la percepción de que Euskaltel era un operador caro y reducían el atractivo de su red para los usuarios de telefonía móvil. De hecho, los ingresos y la cuota de mercado de Euskaltel en el País Vasco disminuyeron durante el año 2007″, añade el órgano judicial.
No puedo hacer más que alegrarme de la imposición de esta multa y pedir que se persiga más a Telefónica. Llueve sobre mojado. Este operador se aprovecha constantemente de su posición dominante, en contra de otros operadores y, como consecuencia, de todos los usuarios de servicios de telecomunicaciones. Por otra parte, es obvio que además de la multa, Euskaltel reclamará daños y perjuicios. Y estos pueden ser cuantiosos. También los propios clientes vascos de Telefónica tienen ahora la posibilidad de recurrir todas sus facturas desde 2006. ¿Tendrán que hacerlo uno a uno o pondrá la Administración todos los medios posibles para favorecer de oficio a los consumidores vascos?