2.2 Les economies domèstiques. Flux circular de la renda.

Les famílies, les llars familiars i els individus són agents econòmics bàsics; fonamentalment com a unitats de consum. Però també són agents productors donat que, almenys un dels seus membres, treballa o forma part de la població activa a les empreses. A més del treball (L), els altres dos factors productius (capital K i terra T) també són aportats per individus que són agents econòmics. Com a consumidora, la família genera demandes de béns i serveis i estimula l’activitat econòmica de les empreses, directament o indirecta.

A grans trets: les empreses produeixen i distribueixen béns i serveis; i els individus i famílies consumeixen aquests béns i serveis.

Al mateix temps, els treballadors (que formen part de l’agent que consumeix dins les llars) també contribueixen a la producció i la distribució de béns i serveis.

APUNTS COMPLEMENTARIS: EL FLUX REAL I EL FLUX MONETARI O FLUX CIRCULAR DE LA RENDA

Las relaciones entre los distintos agentes económicos se reflejan en el flujo circular de la renta. Las empresas y familias se relacionan en el mercado de productos y factores. Ambos mercados están intercomunicados, así si no hay demanda de un bien esto afectará al mercado de factores (por ejemplo se contratarán menos trabajadores) y los desequilibrios de un mercado afectan al otro.

Muchos de los elementos de los que hemos hablado en los puntos anteriores se pueden simplificar y resumir en una representación gráfica del flujo que nos permite ver las diferentes conexiones entre agentes económicos y comprobar cómo la producción de bienes y servicios de un país procede de las rentas obtenidas por los agentes económicos a raíz de la oferta de sus factores productivos.

A su vez, podemos observar que el flujo incluye dos corrientes:

• Una corriente real: por la que “fluyen” los bienes y los servicios que seran consumidos por un lado, y los factores productivos (recursos naturales, trabajo y capital) por el otro.
  • Una corriente monetaria: el intercambio de esos bienes y servicios entre empresas y consumidors y la contratación de los factores que se realiza a través de pagos monetarios (precios por un lado y rentas, salarios y beneficios).

Como se observa en el gráfico, los agentes se relacionan de la siguiente manera:

• Las familias o economías domésticas ofrecen los factores a las empresas a cambio de una renta y con el dinero obtenido consumen bienes y servicios pagando un precio por ellos.
  • Las empresas ofrecen los bienes y servicios a las familias a cambio de un precio y demandan los factores pagando una renta.
  • El sector público recauda impuestos y a su vez ofrece bienes y servicios público, transferencias o subvenciones tanto a las familias como a las empresas.