Laboratoris Esteve entra en el mercat de l’oftalmologia quirúrgica

  • Albert Esteve, conseller delegat dels laboratoris Esteve. Foto: EL PUNT AVUI.

La farmacèutica Esteve ha arribat a un acord amb l’empresa VSY Biotechnology per consolidar la seva estratègia de creixement en l’àrea de l’oftalmologia i amb nous productes en cirurgia oftàlmica i, en concret, en cirurgia de cataractes, segons va comunicar ahir la companyia. L’empresa reforça el seu portafoli en oftalmologia, on ja és present en malalties de la superfície ocular i degeneració macular associada a l’edat, i inicia la seva trajectòria en el sector de la cirurgia, on només a Espanya es realitzaran unes 350.000 intervencions de cataractes cada any.

El punt avui – 23/09/2015

Francia pide una investigación a nivel europeo sobre las emisiones falseadas de Volkswagen

Corea del Sur avisa de que revisará todos los coches alemanes si detecta problemas en los diésel de VW

La empresa retira de EEUU casi 500.000 vehículos y sus acciones se desploman tras destaparse sus trampas
Francia pide una investigación a nivel europeo sobre las emisiones falseadas de Volkswagen

El escándalo que ha provocado en EEUU la práctica de Volkswagen de utilizar un software para falsear las emisiones de sus motores diésel se empieza a extender a otras partes del mundo. En Francia, el ministro de Economía, Michel Sapin, ha señalado que es necesario abrir una investigación a “nivel europeo” sobre el ardid de la marca de coches de Alemania, que, según sostiene EEUU, instaló un software en sus motores diésel para falsear los niveles de gases contaminantes que emiten sus motores.

A juicio de Sapin, es “necesaria” esa investigación para dar garantías a los ciudadanos. Y la investigación debería afectar, no solo a Volkswagen, sino al resto de fabricantes de automóviles europeos, ha apuntado el ministro en declaraciones ala emisora Europe 1. “Estamos en el mercado europeo, con unas reglas europeas que deben ser respetadas”, ha apuntado Sapin antes de añadir que la investigación “me parece necesaria para tranquilizar a unos y a otros. Y me parece necesaria de hacerla también a los fabricantes franceses”. Ha afirmado, sin embargo, que no tiene “ninguna razón para pensar que los fabricantes de coches franceses hayan actuado de la misma manera de Volkswagen”.

INVESTIGACIÓN EN COREA DEL SUR

No solo en Europa han reaccionado. También en Asia. Corea del Sur ha abierto una investigación y estudiar llamar a revisión entre 4.000 y 5.000 vehículos de los modelos Golf, Jetta y Audi A3 fabricados por Volkswagen entre los años 2014 y 2015 y vendidos en este país, según ha avanzado a la agencia Reuters un responsable del Ministerio de Medio Ambiente. Y no solo eso. “Si encontramos problemas en los vehículos diésel de VW, la investigación se ampliará a todos los coches diésel de Alemania”, ha advertido. Daimler y BMW ya han replicado estas insinuaciones afirmando que ellos no comparten las prácticas de VW.

Los analistas han advertido de la gravedad del caso, que puede dañar la reputación del sector del automóvil alemán, como prueba el aviso lanzado por Corea del Sur. Además, Volskwagen, cuyas acciones se desplomaron este lunes, se enfrenta a una multa de 16.000 millones de euros.

En EEUU, a raíz del escándalo, Volkswagen ha retirado del mercado 482.000 vehículos construidos entre el 2009 y el 2015 y vendidos en ese país. El consejero delegado de la marca alemana, Martin Winterkorn, ha manifestado sus disculpas y ha anunciado una investigación sobre el caso.

Martes, 22 de septiembre del 2015 – El Periodico

La banca se planteará su presencia en Cataluña si hay independencia

AEB y la CECA, que incluyen a Caixabank, Sabadell, BBVA o Santander, piden reformas y advierten de los “riesgos para la estabilidad financiera” de un triunfo de Junts pel Sí
Barcelona – El País

 

Las gran banca irrumpió este viernes en la campaña del 27-S con una rotunda declaración conjunta que advierte de que una “ruptura unilateral del marco constitucional” por parte de las fuerzas independentistas tras los comicios le haría replantearse su presencia en Cataluña. La Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) —en las que se integran, entre otras, CaixaBank, Santander, BBVA, Bankia, Banco Sabadell y Popular— alertó de los riesgos que entraña una salida del euro para “proteger a sus depositantes” y dar crédito. La banca reclamó “diálogo” a los políticos para impulsar “reformas”.

El comunicado de las patronales financieras puso fin a la cautela que la banca había mantenido hasta ahora respecto al proceso soberanista catalán. Los presidentes de CaixaBank, Isidro Fainé, y Banco Sabadell, Josep Oliu, siempre se habían limitado a apelar al diálogo entre administraciones para alcanzar un acuerdo que solventara el encaje de Cataluña en España. Ambas entidades, sin embargo, se sumaron ayer a una declaración institucional que alertaba de los “riesgos” para la “estabilidad financiera” que supondría la ruptura con la legalidad por parte de un eventual Gobierno independentista surgido de las urnas el próximo 27-S y su “exclusión de la Unión Europea y del euro”.

Las entidades firmantes advirtieron en especial de dos riesgos: la salida del euro y los “graves problemas” de inseguridad jurídica que sufrirían los bancos y cajas con presencia en Cataluña. Ambas “dificultades” les llevarían, según el comunicado, a “reconsiderar” su “estrategia de implantación” en la comunidad. Y ello, a su vez, acarrearía “riesgo de reducción de la oferta bancaria” y, en consecuencia, de “exclusión financiera” y “encarecimiento y escasez de crédito”. Las entidades agregaron que la ruptura pondría en riesgo también su misión de “proteger a los depositantes” y de “mantener la financiación” a familias y empresas.

Los bancos españoles han decidido seguir el ejemplo de lo que ya sucedió con los escoceses una semana antes del referéndum de independencia del 18 de septiembre de 2014. La prensa británica publicó entonces que Royal Bank of Scotland y Lloyds planeaban el traslado de su sede social a Inglaterra en caso de que el electorado respaldara la independencia. A pesar de que no se ha calibrado con exactitud el impacto que tuvo ese anuncio, el principal motivo (47%) que esgrimieron quienes votaron no a la secesión —la opción que acabó ganando— fue los riesgos que suponía la independencia en relación a la moneda, la pertenencia a la Unión Europea, la economía, los empleos y los precios.

La AEB, presidida por José María Roldán, y la CECA, liderada por Isidro Fainé, se decidieron esta semana por emitir una declaración conjunta advirtiendo de los riesgos de una ruptura del marco constitucional. Fuentes cercanas al proceso de gestación del comunicado explicaron que algunas entidades mostraron reparos en difundirlo antes de los comicios porque podría ser visto como un intento de interferir en el voto ciudadano. La banca decidió finalmente tirar adelante, aunque horas antes de la reunión las entidades catalanas intervinieron para “suavizar” el contenido de la nota, de modo que esta solo expresara las consecuencias que podría tener una actuación unilateral por parte del Gobierno catalán.

La crisis cambió por complejo el mapa financiero español, también el catalán. La comunidad perdió nueve cajas de ahorros, aunque vio crecer sus dos principales entidades, sobre todo en el resto de España. Tras la compra de Banca Cívica, Banco de Valencia o la red de oficinas de Barclays, CaixaBank es el primer banco del país con 14 millones de clientes, el 70% de ellos de fuera de Cataluña, y 33.000 empleados. Tiene, además, participaciones en compañías cotizadas como Gas Natural Fenosa, Abertis, Repsol o Telefónica.

BBVA, segundo banco

El Sabadell, por su parte, se hizo, entre otras entidades, con Banco Guipuzcoano y CAM, con lo que sumó más de 6,4 millones de clientes y 26.000 trabajadores. Además, BBVA se convirtió en el segundo banco de la comunidad con la compra de Unnim y CatalunyaCaixa, de modo que el 30% de su negocio está ya en Cataluña.

Un informe de Barclays elaborado en vísperas del proceso participativo del 9-N que convocó Artur Mas ya advertía de que los bancos catalanes estaban “fuertemente vinculados a España”, por lo que “podrían cambiar su sede a España en caso de ruptura” al perder el acceso a la liquidez del Banco Central Europeo. Tras el anuncio de los bancos, Mas aseguró: “Vale más la voz del pueblo que todo el poder que moviliza Madrid”, informa Maiol Roger. El presidente catalán ironizó sobre el comunicado y añadió: “Ahora vendrá una glaciación”.

Almirall advierte a la plantilla del riesgo de la independencia

El presidente de la farmacéutica Almirall, Jorge Gallardo, se dirigió ayer a la plantilla para advertir de las “consecuencias” de una declaración unilateral de independencia para la empresa. En un vídeo colgado temporalmente en la intranet de la compañía, que cotiza en Bolsa, Gallardo aseguró que le resulta “moralmente obligado advertir” de los riesgos de una ruptura. “Supondría la exclusión de la Unión Europea, como han avisado repetidamente la Comisión Europea y los presidentes europeos de mayor peso político”. Tras asegurar que ello supondría un “grave quebranto” en sus operaciones, Gallardo avisó de que esa situación, que “podría ser muy negativa”, afectaría “la situación de la empresa y, como consecuencia, nuestras circunstancias personales de futuro”. “Ojalá no lleguemos a estos extremos”, remachó Gallardo. Fuentes de la empresa expresaron su sorpresa, puesto que ni trabajadores ni directivos esperaban el vídeo.

Ayer también la patronal de las empresas de telecomunicaciones (AMETIC) expresó su “honda preocupación” por las “consecuencias que pueden derivarse de una hipotética segregación” de Cataluña del resto de España. La entidad, que fue crítica con la Generalitat por la implantación de la tasa audiovisual suspendida por el Constitucional, recordó en un comunicado que Cataluña “se vería privada” del “mercado único digital europeo”. La patronal apeló al “diálogo” y “al consenso” desde una “posición abierta y plural”.

Las elecciones del 27S provocan división en el Cercle d’Economia

Costas presenta un nuevo documento tras las críticas a su primera propuesta

Las elecciones del 27S provocan división en el Cercle d'Economia

Artur Mas y Antón Costas durante su animado intercambio de opiniones en la última reunión de Sitges del Cercle d’Economia. Quique García / ARCHIVO

Preocupación. Y también división. La creciente inquietud que ha venido fraguándose en el mundo empresarial como consecuencia de las tomas de posición sobre el proceso soberanista y las próximas elecciones del 27S provocan también creciente división de puntos de vista. Y así se puso de manifiesto también el pasado lunes, cuando la junta directiva del Cercle d’Economia, el foro más transversal de la burguesía barcelonesa en el que convergen empresarios, ejecutivos, profesionales, académicos y políticos, a cuenta del documento de opinión que tiene previsto presentar hoy.

La reunión se convocó para discutir la propuesta de opinión elaborada por Antón Costas, presidente del Cercle, titulada “Ante las próximas elecciones del 27S: en defensa de la dignidad de la política”. Al final no hubo acuerdo, ya que un sector de la junta, encabezado por el vicepresidente Artur Carulla, (Agrolimen y diario Ara), se opuso a su contenido y dejó claro que no apoyaría un documento que pudiera parecer crítico con el proceso soberanista o con alguna candidatura como Junts pel Sí, de la que forma parte el president de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, junto con ERC.

Ese sector ya cuestionó en una junta antes de las vacaciones de agosto la oportunidad de emitir una opinión, poniendo así de manifiesto la división de opiniones sobre la cuestión nacional, tradicional en la entidad, y que el pasado lunes volvió a cuajar más abiertamente.

En la reunión, Costas volvió a defender que “sería incomprensible que el Cercle d’Economia no diera a conocer su punto de vista en esta situación excepcional”. Y recordó que el foro se pronunció incluso cuando se constituyó el primer tripartito de Pasqual Maragall, en el 2003, defendiendo el derecho del PSC, ERC e ICV a hacerlo, pese al rechazo del resto de organizaciones empresariales.

Los críticos, en cambio, postularon que lo mejor era posponer la posición hasta después de los comicios, pues de lo contrario “podría parecer un documento de parte, especialmente contra las candidaturas independentistas”. Y dejaron claro que en ningún caso firmarían un documento como el presentado.

El texto, que Costas había enviado primero sólo a los vicepresidentes – además del ya mencionado Artur Carulla, Josep Oliu (Banc Sabadell) y Marc Puig (grupo Puig)- y después al resto, arranca con un enfoque muy crítico hacia los comicios: “El 27 s se celebran unas elecciones, no un referéndum o plebiscito”. Y a continuación se pronuncia en contra de los supuestos sobre los que el president Artur Mas y sus aliados han asentado el proceso.

Tras el alegato en favor de unas “elecciones normales” y de un “gobierno que gobierne”, Costas argumenta que los ciudadanos “en una democracia representativa como la nuestra han de conocer con certeza y transparencia a quién votan para presidir el gobierno y qué políticas apoyan para afrontar los problemas sociales y los retos económicos. Una expresión de ese derecho a la transparencia política es tener una razonable certeza de qué ocurrirá al día siguiente de formarse el nuevo Parlament”.

A continuación, pone en duda el derecho de la cámara catalana a declarar la independencia: “Si el independentismo tuviese una mayoría absoluta el 27S gobernará, y habrá acumulado fuerza en defensa de su posición. Pero cualquier cambio estructural -y la independencia sería la máxima expresión- requiere una mayoría muy cualificada que en ningún caso puede desprenderse de unas elecciones como éstas”.

Esta última reflexión concluye con dureza: “Una declaración de independencia en estas circunstancias sería un brindis al sol”. Costas afirma que “nadie tiene derecho a hablar en nombre de los catalanes”. La crítica al Gobierno central se dirige a “su ­decisión de cambiar de forma unilateral el régimen de funcionamiento del Tribunal Constitucional”.

Pensando en alternativas o buscando apoyos, el documento se aventura a interpretar posibles lecturas del sentido de los votos a las candidaturas no independentistas: “un resultado electoral del que diese mayoría parlamentaria al conjunto de las fuerzas políticas que no llevan en su programa la independencia no podría interpretarse como que la sociedad catalana es partidaria del statu quo. En Catalunya existe un deseo mayoritario de mejora del autogobierno y del reconocimiento legal de las singularidades de lengua, cultura y estatus político propio. Ese reconocimiento no implica privilegios en perjuicio del resto de españoles. Se trata de hacer legal lo que es real en la sociedad. Por ello no vemos dificultades insalvables para su reconocimiento en nuestro marco legal”.

Finalmente, la propuesta revisada admitía que “en todo caso, si de forma mayoritaria y reiterada los ciudadanos de Catalunya diesen su apoyo a formaciones políticas que llevan en su programa la opción de la independencia, el principio democrático de nuestra Constitución obligaría moralmente a los poderes públicos a encontrar una vía legal y acordada que permitiese celebrar una consulta específica para conocer el sentir preciso de los ciudadanos”. Para ello manifiesta “la disposición del Cercle a colaborar con otras instituciones similares españolas a buscar las vías que permitan abrir una nueva y larga etapa de progreso económico, social y político en España”.

El nuevo texto se centra en señalar el respeto a la ley y las normas como el elemento clave.

Manuel Perez – La Vanguardia

El Viver de Celleristes de la Conca de Barberà confia en un augment de la collita

Concactiva ha portat a terme treballs per ampliar la superfície destinada a l’emmagatzematge
Es preveu un raïm de més qualitat que l’any passat

Després que fa quinze dies van entrar al Viver de Celleristes de la Conca de Barberà els primers quilos de raïm de les varietatschardonnay i macabeu, les més primerenques, es dóna per començada la que serà la novena campanya de verema des que el viver va posar-se en funcionament. Els cellers estan esperant el punt més òptim de maduració per començar el procés d’elaboració dels vins.

Segons els celleristes allotjats, les previsions de collita són força bones i s’estima que la verema aportarà uns 140.000 quilos de raïm. Això suposa un 25 % més que en la campanya anterior.

Aquest any la capacitat d’emmagatzematge al Viver de Celleristes es podria veure sobrepassada per l’increment de l’activitat de les empreses i pel volum de quilos que s’espera que s’elaboraran. En previsió, Concactiva, l’entitat gestora del viver, ha dut a terme obres d’adaptació d’una nau annexa al viver perquè aquest espai de l’antic edifici de la cooperativa agrícola de Barberà de la Conca s’incorpori a la superfície d’emmagatzematge total del viver.

Actualment el nivell d’ocupació de les tines i espais és del cent per cent. D’aquesta manera se soluciona la falta de disponibilitat i les empreses poden continuar la fase de consolidació i seguir amb la planificació estratègica de creixement.

Els celleristes també apunten que la qualitat del raïm serà força elevada i superior a la de l’anterior campanya. Aquest fet, i un bon procés d’elaboració, ha de ser la clau perquè els vins que en surtin continuïn sent de primera qualitat amb les etiquetes de la DO Conca de Barberà i la DO Catalunya.

A més, enguany Concactiva i el Consell Comarcal han fet un pas més en l’impuls del sector vitivinícola amb la posada en funcionament del Viver de Cavistes que es troba a Montblanc. Aquest nou espai cedit per l’Ajuntament permet, igual que el Viver de Celleristes, iniciar una activitat empresarial en unes instal·lacions preparades per fer tot el procés d’elaboració del cava i amb condicions avantatjoses. L’objectiu és facilitar una eina als emprenedors que fan els primers passos en el sector.

 LA XIFRA
140.000
Quilos de raïm és el volum de la collita que enguany esperen fer els membres del Viver de Celleristes de la Conca

LA DATA

2006
És l’any en què es va posar en marxa el viver empresarial comarcal, que ha recollit importants reconeixements.
Punt Avui – J.L.E. / EL PORTAL NOU

Emprender con las bambas puestas

Jaume Gomà, cofundador y director general de Ulabox, reconoce que ser emprendedor “tiene satisfacciones pero también una dureza y un sacrificio brutal”

Anda más movido que de costumbre, si es que eso es posible: casi cinco años después de su creación, Ulabox ha lanzado en septiembre su primera campaña de publicidad, y eso significa que estos días “las ventas se multiplican por dos, o más”. Jaume Gomà mantiene la calma aparente, con esa mueca de satisfacción contenida propia de un emprendedor que empieza a recoger los frutos después de años sembrando y escuchando que “esto que queréis hacer es imposible, estáis locos”. Gomà es el consejero delegado y uno de los fundadores de Ulabox, el supermercado online que ha decidido ser el antisúper, “porque revolucionamos radicalmente el mundo del supermercado, y eso sólo se puede hacer si no eres del sector, si no tienes vicios adquiridos. Sabemos qué necesita el usuario -tiempo, comodidad-, y tenemos la tecnología para hacerlo posible”.

Cuando en 2010, en un Investors’ Day de SeedRocket, Gomà conoció a David Baratech y Sergi de Pablos, ninguno de los tres sabía apenas nada de supermercados. Luego se sumaron Ricardo, Eduard y David: compartían amigos comunes, experiencia profesional en internet, y ganas de comerse el mundo.

Jaume Gomà (1974) explica que “la idea de montar algo la he tenido siempre: quizás por el hecho de haber vivido en una casa dentro del recinto fabril (su padre era tercera generación propietaria de una fábrica de papel y cartón ondulado, en La Riba (Alt Camp)). Allí Gomà dice que creció siendo un “niño de pueblo”, hasta que a los 13 años la familia se trasladó a Barcelona, para que él y sus tres hermanos siguieran estudiando. Su carácter “inconformista e innovador” ya se hizo notar en los jesuitas, terminó bien los estudios de Turismo, llegó hasta segundo de ADE. “Nada me aportaba lo que yo quería: aprender a gestionar empresas turísticas”. Al mismo tiempo ya había conseguido vivir de su gran pasión: el esquí, trabajando de guía, monitor¿ “pasaba los inviernos entre Andorra y los Alpes”.

Hasta que en 1999 dio el salto al mundo de internet: se convirtió en el segundo empleado de Barcelona Online, una revista para turistas que viraba su modelo hacia el online y que acabó convertida en agencia de viajes. Y luego saltó al mundo de la gran empresa, en Eresmas, como responsable del vertical de viajes; tras 8 años entre Madrid y Barcelona, se fue cuando la empresa ya era Orange, y él adjunto al director general de Internet. Entonces, en 2008, fue al grupo Anuntis, como director general de Segundamano. También había empezado a hacer de mentor e inversor en SeedRocket.

“Yo veía que con esa experiencia crecía de forma salvaje, que eso me iba a aportar mucho. Visto lo visto, pensé que era mejor prepararse bien. No hay prisa para emprender. No hay que mitificar a los jóvenes emprendedores. Cuando tienes madurez, eres más humilde para saber en qué necesitas ayuda, y tienes conocimientos y contactos que dan mejores garantías. Eso me ha ido bien”. Pero llegar hasta aquí no ha sido un camino de rosas: “en una historia de emprendedores hay satisfacciones, pero también una dureza y sacrificio brutales”.

Mientras habla, no quita ojo al portátil, ni al móvil: “Eso es muy digital y del management de la época moderna, no nos queda más”, se justifica. Dice que no tiene tiempo para nada que no sea Ulabox, y por eso, ahora es cuando más se exige en su faceta deportiva: “Cuando no tienes tiempo, te obligas a ponerle método”. De los “mil y un” deportes que ha practicado -desde el karate hasta el kite surf; “para los de pelota soy patoso”-, empezó a entrenar para carreras de montaña de largo recorrido: “En temas de aguante mental, la capacidad de gestionar un objetivo a largo plazo, es similar al mundo del emprendimiento”. Combina el correr con el esquí de montaña y la bicicleta.

En Ulabox empezaron 6 y ya son 50 empleados. En 2014 facturó 4 millones, el doble que el año anterior. El grupo portugués Sonae ha entrado con 5 millones en el accionariado, donde ya están Miquel Alimentació, Cabiedes y otros business angels. “Esta revolución ya ha pasado en otros sectores, pero en la distribución, las empresas tradicionales han hecho mal uso de la tecnología. Ahora ya nos tienen en el radar, y eso es una satisfacción”. Pero a Gomà no le basta: “no dejaremos de innovar, esto acaba de empezar”. Y energía no le falta.

Marta Galtés – La vanguardia

Comença la campanya de tardor del petit comerç

La tercera edició de la botiga al carrer Compra i Somia de tot l’eix comercial de Girona, que se celebrarà el 3 d’octubre, donarà el tret de sortida a la campanya de tardor del petit comerç a Girona. Més de cent comerços participaran en la jornada i es durà a terme als carrers Migdia, la Creu, Pare Claret, plaça Catalunya, plaça del Vi, Argenteria, Carrer Santa Clara, Rambla, carrer Hortes, carrer Nou i avinguda Sant Francesc.

L’associació de comerciants organitzadora de l’esdeveniment, Girona Centre Eix Comercial, complementarà l’oferta comercial amb activitats dirigides a la mainada i sortejos. També s’hi col·locaran zones de descans per fer més còmoda i atractiva la passejada i el dia de compres.

Fashion Day

D’altra banda, els comerços de moda associats a Girona Centre presentaran les propostes de la temporada de la nova edició, la setena, de la desfilada del Girona Fashion Day, que tindrà lloc a partir de dos quarts de vuit del vespre a la plaça independència el 10 d’octubre. La passarel·la de moda, oberta a tothom, arriba així a la sisena edició plenament consolidada.

L’agrupació de comerciants Girona Centre i l’escola de models Piùbella Models, organitzadors de la passarel·la, amenitzaran la zona amb activitats durant tota la tarda, com ara, es podrà participar en les sessions de pentinats i maquillatge de l’acadèmia Revlon, on les aportacions voluntàries del públic assistents aniran en benefici de la Fundació Oncolliga Girona.

L’objectiu de Girona Fashion Day és promocionar el sector local de la moda i donar suport a nous creadors, que també tindran presència en aquesta nova edició de tardor-hivern.

U.C – El punt Avui

Anem de Vacances

Ara estem de vacances. Al setembre, ja tornarem a posar-nos a la feina.

Aprofiteu l’estiu per descansar, llegir, treballar, veure món, repassar, … fer tot allò que durant el curs no heu pogut fer, … en definitiva recarregueu piles pel curs vinent.

Bon estiu !!!!!

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Moda de segunda oportunidad

“Cosir i estrenar”, el nuevo proyecto de la fundación privada Molí d’en Puigvert
 Moda de segunda oportunidad

La Vanguardia – 07/06/2015

Palafolls.- La fundación privada sin ánimo de lucro Molí d’en Puigvert ha ideado una nueva fórmula para insertar al mercado laboral personas con trastornos mentales. Se trata de dar una segunda vida a la ropa defectuosa que las tiendas lanzan diariamente. La idea recibe el nombre de “Cosir i estrenar” y funciona a través de donaciones de ropa procedente, mayoritariamente, de la compañía de moda femenina Oysho.

Desde la fundación, las personas con enfermedades mentales seleccionan la ropa con taras, la empaquetan por tallas y la venden. El resultado final es una caja sorpresa con 10 piezas que vale 14,50 euros. Lo único que hay que hacer con la ropa es, tal como dice el nombre del proyecto, “coserla” y “estrenarla”. Los ingresos obtenidos sirven para cubrir costes de distribución y crear nuevos puestos de trabajo para el colectivo.

Hoy, las cajas se pueden encontrar en tiendas del Maresme -Malgrat de Mar y Palafolls-, donde la fundación tiene la sede, a ferias de costura y a su tienda online .

“Cosir i estrenar” vendió más de 1.000 cajas el año pasado y en el 2015 prevé triplicar esta cifra. Para conseguirlo, la fundación aumentará su presencia en tiendas -este año llega a Barcelona-, y ampliará la oferta, también para hombres, a través de donaciones de otras empresas textiles, con quien asegura haber iniciado el contacto. Según Bernardo Muñoz, responsable comercial de la fundación, la iniciativa “triunfa en el mercado porque conecta con un público de un rango de edad amplio, de los 20 a los 50 años, que tiene conciencia social y gusto por la moda vintage “.

Pero “Cosir i estrenar”, que tiene en plantilla tres trabajadores, representa una parte muy pequeña del Molí d’en Puigvert. Desde el 2002, la fundación da trabajo a más de 100 personas con trastornos mentales en los sectores de la agricultura, de la reparación de muebles y de la gestión de outlets de ropa de Inditex.

El comercio online a través del móvil crecerá un 48% en 2015

En los últimos 12 meses, un 34% de los españoles afirman haber realizado alguna compra desde el móvil, según un estudio | Los problemas de funcionamiento de las aplicaciones, la preocupación por la seguridad o el reducido tamaño de la pantalla son los principales inconvenientes que identifican los consumidores

Móviles y Dispositivos | 21/02/2015 – La Vanguardia

El comercio online a través del móvil crecerá un 48% en 2015

Un joven reproduce un vídeo en su smartphone con la televisión de fondo S. Justel

Barcelona. (Redacción/Agencias).- El comercio móvil crecerá un 48% en España en 2015, un aumento que se sitúa muy por encima de la previsión de crecimiento del comercio online en el país para este periodo de tiempo, que estaba estimado en un 13%, según un informe comisionado por PayPal y realizado por la consultora independiente Ipsos.

El margen de crecimiento es alto, pues a día de hoy son un 34% los compradores online afirma haber realizado alguna transacción a través de su smarpthone en los últimos doce meses, según el estudio.

A nivel mundial, el comercio móvil (no confundir con el uso del móvil como forma de pago en el comercio tradicional) está creciendo casi tres veces más que el “e-commerce”. Entre 2013 y 2016, la tasa de crecimiento anual del “m-commerce” (a través del móvil) se sitúa en el 42%, frente al 13% previsto para el comercio electrónico (incluido el comercio móvil). El estudio pone de manifiesto que los usuarios no realizan más compras a través de sus smartphones debido a los problemas en la instalación o uso de las apps (28% de los que compran con móvil), a la preocupación por la seguridad en el pago (28%) y al reducido tamaño de pantalla del móvil (26%).

Quienes no han utilizado su teléfono para comprar destacan como principal motivo su preferencia para comprar online desde otro dispositivo.

Smartphones y compras

Según el informe, el 37% de los usuarios de smartphone utiliza su dispositivo para buscar información sobre los productos, el 30% para localizar o encontrar información sobre las tiendas, el 25% para leer opiniones de clientes y usuarios y el 21% para escanear un código de barras o QR.

Asimismo, el 17% usó su smartphone para comparar precios mientras realizaba sus compras en la tienda física. Respecto a qué les gustaría poder hacer con su teléfono inteligente en el futuro, el 17% de los encuestados afirmó que estaría interesado en pagar con su dispositivo en caja y el 14% mostró su interés por comprar y pagar en la tienda a través de una app.

Además, el 13% de los usuarios de móvil estaría interesado en poder realizar un pedido por adelantado a través de una app o navegador y el 12% en utilizar su smartphone para comparar precios mientras compra en la tienda. Opciones que están disponibles en muchos casos a día pero todavía no muy implementadas entre los consumidores.