Distribución del alumnado en una actividad

La actividad consiste en elegir un cuento corto de los libros de la biblioteca de aula y después recrearlo en imágenes a través de la web www.storyboardthat.com en los ordenadores de clase o las tablets. Sería un trabajo en equipo (grupos de 4). Posteriormente se imprimirían los trabajos y se realizarían murales decorativos con ellos.

La actividad está planteada para ser desarrollada en tres sesiones.

* En primer lugar, cada grupo iría a la biblioteca de clase y escogería varios libros de cuentos. Hojearían y escogerían uno.

* Cuando se hayan decidido habrá una puesta en común. Cada grupo explicará el motivo por el cual ha elegido ese cuento. Se les pasará una ficha que tendrán que rellenar y que les facilitará el desarrollo del storyboard (título del cuento, cuantas viñetas van a utilizar, qué texto habrá bajo cada viñeta, qué personajes saldrán en cada una…). Estos dos puntos conformarían la primera sesión.

* En la segunda sesión se llevaría a cabo la realización del storyboard del cuento elegido.

* En la tercera sesión, con los storyboards impresos; se realizaría el mural. Manualmente, cada grupo haría un título genérico del storyboard realizado. Finalmente cada grupo presentaría al resto de la clase su historia y habría un momento para que los alumnos, libremente, puedan observar los trabajos del resto de grupos.

A continuación dejo el boceto de la distribución del espacio para llevar a cabo la actividad. Podemos distinguir cuatro zonas de uso principales:

  • Las mesas de trabajo cooperativo orientadas para fomentar la escucha activa y la colaboración del equipo.
  • La biblioteca de clase.
  • La zona de ordenadores conectados a Internet a través de un switch central de 1 gbps.
  • Las paredes de clase dónde se colgarán los trabajos finales y que servirán de muro expositivo.

drawisland

https://drawisland.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *