La transformación de un espacio fuera del aula es un proyecto que aún debo llevar a cabo, pero es una idea interesante que se halla en proceso de gestación.
Esta misma semana, después de realizar el ejercicio de “Mi espacio favorito”, les tocó votar por el espacio que menos les gusta de la escuela. Para ello se aprovechó la clase de informática y entraron, desde su mail del colegio, a un Drive con una tabla en la que estaban los diez espacios del colegio y debían marcar con una cruz el espacio que menos atractivo les resultaba.
Con diferencia el espacio más marcado fueron “las escaleras”.
Comentando esto con compañeros y compañeras de Ciclo (tutores y especialistas), llegamos a la conclusión de que probablemente las escaleras fueran un lugar ignorado por dos posibles motivos:
1) porque no es un espacio como tal del que se pueda hacer uso (de hecho, llegamos a cuestionarnos que pudieran calificarse como “espacio”)
2) porque no hay nada reseñable en ellas
Como obviamente no se puede tratar el primer posible motivo, decidimos que podríamos mejorar el segundo. Buscando por Internet he topado con diferentes ejemplos de escaleras decoradas que, no solamente cumplen una función estética, sino también relacionada con los temas de trabajo del colegio.
Así pues, la idea sería aprovechar las dos escaleras que utilizamos en Ciclo Superior para decorarlas acordes al lugar que van a dar. Una de las escaleras que usamos, va a parar a la clase de Música y al patio. En ella se pueden decorar las escaleras emulando lomos de Cd’s de música, teclas de piano o simbología musical; o con frases positivas relacionadas con el comportamiento adecuado en el patio.
La otra escalera va a dar al aula de inglés y a la Biblioteca. Podría decorarse pues, con frases en inglés o con lomos de libros conocidos y populares (en Internet hay varios ejemplos de escaleras lectoras).
También podría usarse en momentos puntuales, como en la Semana Cultural que cada año se dedica a un tema concreto, para decorarlas en función del tema del curso.
En el siguiente vídeo muestro los ejemplos que podemos usar para conseguir el objetivo.