Llevando la escuela al barrio

En primer lugar, con los compañeros de Ciclo, hemos hablado sobre cuáles son los puntos fuertes y débiles del entorno para analizar sus necesidades de transformación; y sin duda un punto en el que todos estuvimos de acuerdo fue el poco acceso a la cultura.

Con la clase hemos utilizado el Street View para darnos un paseo virtual por el barrio. Primero hemos comenzado conjuntamiente “visitando” los portales de los bloques de cada uno; posteriormente en grupos han entrado a los ordenadores para que visitaran los lugares comunes del barrio que más frecuentan, mejor conocen o más les gustan; y los han ido apuntando en un papel.

Los lugares que han salido son:

  • Parc Central (un parque de grandes dimensiones que une Barberà del Vallés con Sabadell)
  • Centro Cívico Rogelio Soto
  • Ludoteca
  • IES Ribot i Serra
  • Plaça Picasso (una pequeña plaza con canchas de baloncesto)
  • Granja del Pas (masia reformada dónde se hacen diferentes actividades regularmente)
  • Comercios (especialmente aquellos relacionados con la venta de comida como el Mercadona, la panadería, o algún restaurante). Puntualicé en este sentido, que los comercios no son espacios comunitarios estrictamente hablando.

Una vez hecha la puesta en común de estos lugares del barrio, hemos respondido oralmente a las siguientes preguntas:

  • ¿Porqué nos gusta ese lugar?
  • ¿Qué harías para mejorarlo?
  • ¿Qué te gustaría mostrarles de lo que hacemos en la escuela?

Hay que recalcar que, al ser un alumnado ubicado en la periferia de Sabadell, con escasez de recursos familiares y con pocas posibilidades de salir mucho más lejos de la zona en la que habitan, están muy ligados a su barrio. No tienen demasiados espacios a su alcance, pero aquello que tienen lo valoran mucho.

De las tres preguntas, las que respondieron más ampliamente y con más énfasis fue la última.

Salieron respuestas interesantes y curiosas como: “que dibujo muy bien Manga” (de una alumna que se apuntó al Ambiente de Manga del colegio el curso pasado), “que sé muchas cosas sobre dinosaurios” (de alumnos interesados en el actual proyecto que estamos realizando), “todos los nuevos libros de la Biblioteca de clase” (contaron algunos de los más lectores)… Relacionado con esto, hablamos de que la escuela es seguramente uno de los lugares del barrio con más acceso a libros, y pensamos formas de hacer que los libros llegaran a los demás rincones de Campoamor. Es una forma para solventar el problema del acceso a la cultura y fomentar la lectura entre los demás así como incentivar a que se usen más algunos espacios como la ludoteca.

Se ocurrió la idea de hacer carteles o pósters con recomendaciones de lecturas que nos habían gustado; qué libro, porqué nos había gustado y acompañarlo de un dibujo del mismo. Cuando el cartel estuviera acabado, lo llevaríamos a espacios comunitarios y a comercios locales para exponerlo durante un tiempo en sus vitrinas y escaparates. Recomendaciones lectoras hechas por los alumnos que se podrían ver durante un tiempo en los lugares más frecuentados del barrio.

No es una transformación que persiga una mejora a nivel de servicios, pero sí que conecta al alumnado con su entorno y fomenta la autoestima al ver sus trabajos por lugares frecuentados.

Os dejo con el vídeo que muestra los pasos.

Transformación de una zona común

La transformación de un espacio fuera del aula es un proyecto que aún debo llevar a cabo, pero es una idea interesante que se halla en proceso de gestación.

Esta misma semana, después de realizar el ejercicio de “Mi espacio favorito”, les tocó votar por el espacio que menos les gusta de la escuela. Para ello se aprovechó la clase de informática y entraron, desde su mail del colegio, a un Drive con una tabla en la que estaban los diez espacios del colegio y debían marcar con una cruz el espacio que menos atractivo les resultaba.

Con diferencia el espacio más marcado fueron “las escaleras”.

Comentando esto con compañeros y compañeras de Ciclo (tutores y especialistas), llegamos a la conclusión de que probablemente las escaleras fueran un lugar ignorado por dos posibles motivos:

1) porque no es un espacio como tal del que se pueda hacer uso (de hecho, llegamos a cuestionarnos que pudieran calificarse como “espacio”)

2) porque no hay nada reseñable en ellas

Como obviamente no se puede tratar el primer posible motivo, decidimos que podríamos mejorar el segundo. Buscando por Internet he topado con diferentes ejemplos de escaleras decoradas que, no solamente cumplen una función estética, sino también relacionada con los temas de trabajo del colegio.

Así pues, la idea sería aprovechar las dos escaleras que utilizamos en Ciclo Superior para decorarlas acordes al lugar que van a dar. Una de las escaleras que usamos, va a parar a la clase de Música y al patio. En ella se pueden decorar las escaleras emulando lomos de Cd’s de música, teclas de piano o simbología musical; o con frases positivas relacionadas con el comportamiento adecuado en el patio.

La otra escalera va a dar al aula de inglés y a la Biblioteca. Podría decorarse pues, con frases en inglés o con lomos de libros conocidos y populares (en Internet hay varios ejemplos de escaleras lectoras).

También podría usarse en momentos puntuales, como en la Semana Cultural que cada año se dedica a un tema concreto, para decorarlas en función del tema del curso.

En el siguiente vídeo muestro los ejemplos que podemos usar para conseguir el objetivo.

Mi espacio favorito

Hemos realizado en clase una actividad en la que debían responder las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es vuestro espacio favorito del colegio? (sin contar el aula ni el patio)
  • ¿Porqué es vuestro espacio favorito?
  • Dibuja o describe ese espacio.

He considerado dos premisas fundamentales para hacer la actividad: 1) que se hiciera de forma individual para que se recogiera la opinión personal de cada alumno y no una visión general 2) que no contara el patio como zona favorita, ya que lo más probable es que todos eligieran el patio (por espacio y por asociación al recreo) y porque además nuestro patio ya está muy bien dinamizado y delimitado en zonas con diferentes opciones y actividades (karaoke, ping pong, huerto, biblioteca móvil, pistas deportivas…)

Antes de empezar hemos hecho un listado de espacios del colegio y han salido 10 espacios diferentes: pasillos, escalera, lavabos, aula de informática, aula de inglés, aula de acogida, aula de música, comedor, gimnasio y aula de religión.

Acabada la actividad los resultados han sido los siguientes:

esquema

La mayoría ha elegido el gimnasio como lugar favorito. Casi todos los argumentos giran alrededor del carácter lúdico de su uso, lo relacionan con el juego. En los argumentos más relacionados con las características propias de su espacio dicen “que es ancho”, “es espacioso”, “se está calentito”, “tiene un suelo resbaladizo” o “tiene un escenario” (hay que remarcar que el gimnasio realmente es una sala acondicionada como tal desde hace tiempo, pero que años atrás el actual gimnasio se usaba como teatro escolar y aún más antiguamente como cine de barrio).

La sala de Informática queda en segundo lugar por el hecho de poder usar ordenador con mejor conexión que los que disponemos en clase; luego la Biblioteca y en último lugar los pasillos.

Os dejo con una selección de fotografías del trabajo realizado para que podáis leer los argumentos de cada elección.

20171108_130245

20171108_130315

20171108_130341

20171108_130350

20171108_130403

Reto Unidad 2: Transformación del aula

Os presento el vídeo en el que he analizado, con la participación de mis alumnos de quinto curso de primaria y de los compañeros de trabajo, los espacios que componen nuestra aula y cuales son facilitadores o barreras para el aprendizaje del alumnado. A partir de ese análisis vamos a aplicar sensibles cambios al aula para que ésta pueda ser un espacio que permita mejorar la comodidad, la libertad de movimientos y su adecuación al alumnado.

Los elementos a mejorar en el aula son la reducida movilidad en el espacio por el exceso de armarios y mesas/sillas que conforman el actual espacio de ordenadores; así como el desaprovechamiento de las paredes y las ventanas.

Elementos facilitadores: 1) Disposición de las mesas en grupos de 4 , 2) Biblioteca de clase, 3) aula tecnológica.

Elementos de barrera: 1) Escaso espacio físico provocado por exceso de armarios y mesas/sillas que conforman el rincón de los ordenadores, 2) paredes y ventanas desaprovechados.

En el vídeo explico la transformación que podemos llevar a cabo a través de planos del aula realizados por Floor Planner, en el que los alumnos tomarán partido de esa transformación a partir del punto de la decoración de las paredes y las ventanas (ellos serán los encargados de llevar a cabo la decoración de paredes y ventanas; de encargarse de qué y de cómo se van a hacer y de cambiarlas periódicamente.).

Os dejo con el vídeo.