23.- Contenidos del siguiente examen.

-Preguntas de control de lectura sobre Del amor y otros demonios, de García Márquez. 3 p.

-Preguntas de comprensión lectora sobre un poema. 2 p. INCLUYE LAS FIGURAS RETÓRICAS.

-Redacción sobre algún tema de reflexión en que deberás utilizar los contenidos de Del amor y otros demonios. 3 p.

-Identificar tópicos literarios. 2 p.

21.- Movimientos literarios finiseculares.

La literatura simbolista intenta, a través de los símbolos, captar lo que los sentidos no perciben, lo que se encuentra impregnado de misterio y misticismo. Los poetas simbolistas prefieren la sugerencia y la alusión a las afirmaciones precisas, buscan la musicalidad y las sensaciones de color.

Los poetas simbolistas más destacados son los “poetas malditos”:

-Charles Baudelaire

Charles Baudelaire. “A una transeúnte”.

 

La calle atronadora aullaba en torno mío.

Alta, esbelta, enlutada, con un dolor de reina

Una dama pasó, que con gesto fastuoso

Recogía, oscilantes, las vueltas de sus velos,

Agilísima y noble, con dos piernas marmóreas.

De súbito bebí, con crispación de loco.

Y en su mirada lívida, centro de mil tomados,

El placer que aniquila, la miel paralizante.

Un relámpago. Noche. Fugitiva belleza

Cuya mirada me hizo, de un golpe, renacer.

¿Salvo en la eternidad, no he de verte jamás?

¡En todo caso lejos, ya tarde, tal vez nunca!

Que no sé a dónde huiste, ni sospechas mi ruta,

¡Tú a quien hubiese amado. Oh tú, que lo supiste!

 

– Arthur Rimbaud.

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UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO

(Fragmento)

 

 

Antaño, si mal no recuerdo, mi vida era un festín

Donde todos los corazones se abrían, donde corrían

Todos los vinos.

 

Una noche, senté a la Belleza en mis rodillas. -Y

La encontré amarga.- Y la injurié.

Tomé las armas contra la justicia.

Huí. ¡Oh brujas, oh miserias, oh rencor a vosotros

Fue confiado mi tesoro!

 

Logré que se desvaneciera de mi espíritu toda

esperanza humana. Salté sobre toda alegría, para

estrangularla, con el silencioso salto de la bestia feroz.

Llamé a los verdugos para morder, al morir, la

Culata de sus fusiles. Llamé a las plagas para ahogarme

Con arena, con sangre. La desgracia fue mi dios.

Me revolqué en el fango. Me sequé con el aire del

crimen. Y jugué unas cuantas veces a la demencia.

Y la primavera me trajo la horrible risa del idiota.

20.- Errores de escritura más habituales.

  • Repetir el título nada más empezar.
  • -Por qué:            pregunta

    -Porque:             respuesta

    -Porqué:             sustantivo (los porqués)

    -Por que:            por el/la cual

  • A ver / haber.

    Ejemplo correcto: A ver, dejame ver si tenemos harina. Debe haber.
    A ver señala que, en ese contexto, se procederá a ejecutar una acción. Haber es un verbo que señala que existe un objeto o cosa.

  • ¡GRAVÍSIMAS…!: “i”, *-ava, *-ia
  • No se pone nunca coma entre S y P    (*Mis padres, no estaban en casa).
  • Haya y halla.
    Haya: Árbol de madera blanca, con el cual se fabrican muebles. El Tribunal Supremo Internacional ubicado en Holanda, llamado Corte de la Haya, debe su nombre a este árbol.
    Haya, como conjugación del verbo haber.

    Halla es la conjugación del verbo hallar (sinónimo de encontrar).

    Ejemplos de uso:
    Iremos a visitar la Corte de la Haya. Ojalá que allá haya buen tiempo.
    Él siempre halla algo que le viene bien.

  • Echo / hecho. “Echar echar la h por la ventana”.
  • Los monosílabos no se acentúan, excepto los diacríticos (dé, tú, él, …).
  • Confundir ¡ay! con ahí y hay.

    Uso de las tres:
    -¡Ay! Se me cayó el martillo en la mano.
    -Hay un botiquín, si queréis. -¿Dónde?
    -Ahí.
    ¿Ay! es una onomatopeya, tal como eh, ah, ups, ouch.
    Ahí es un adverbio que señala un lugar.
    Hay es la conjugación del verbo haber.

  • Evitar la segunda persona del singular; parece que abuses de la confianza del corrector.
  • No se pone mayúscula en los nombres de días ni de meses.
  • Cuando tengas alguna duda en una grafía, intenta pensar en cómo se escriben otras palabras de la misma familia: “hubo un atasco en el tuvo*”…. tubería/tubo.
  • História, ciéncia, família…. **************
  • Los nombres se escriben en el idioma que elige su propietario.
  • Los números cardinales inferiores al treinta se escriben en una palabra: veintinueve, treinta y uno.
  • Los numerales inferiores al veinte, ídem: decimonoveno, vigésimo primero.
  • Los numerales en -avo son incorrectos; serían en todo caso, partitivos.

19.- Preparación de CC.BB.

COMPRENSIÓN LECTORA

-Leer primero las preguntas.

-Leer el texto dos veces como mínimo; la segunda, más lentamente que la primera. Marcar allí donde detectemos que hay una respuesta.

-No contestar ninguna pregunta de memoria. Ir siempre al texto a comprobar la contestación.

 

REDACCIÓN.

-Ajustarse al título.

-Escribir con un orden o siguiendo un esquema (es aconsejable aprovechar el espacio para borrador).

-Utilizar nexos y no componer frases muy cortas ni muy extensas.

-Usar un vocabulario variado.

-No cometer errores ortográficos.

-RELEER MÁS DE UNA VEZ LA REDACCIÓN CON LA INTENCIÓN DE MEJORARLA (buscar fallos, como si la hubiese escrito tu peor enemigo).

 

Los avances científicos. Oportunidades y riesgos.

La ciencia ha acompañado a la humanidad desde las primeras civilizaciones; a medida que ha pasado el tiempo, también lo ha aumentado la calidad de de vida de la civilización, pero ¿somos conscientes de todo lo que este progreso puede comportar?

Por una parte, la ciencia ha mejorado notablemente las condiciones de vida de gran parte de los seres humanos, y es de esperar que lo siga haciendo. Es lógico que el futuro nos depare grandes avances científicos que repercutan en la vida cotidiana; entre ellos, la cura de algunas enfermedades que actualmente no tienen solución y la creación de nuevo artilugios tecnológicos que nos acompañarán en el día a día. Sin embargo, también es verdad que desconocemos el peligro de estos prodigios; quién sabe si el planeta podrá soportar una continua explotación, o si estaremos contaminándolo más de lo tolerable o alterando algunos elementos naturales como su clima.

En consecuencia, la capacidad de progresar en el conocimiento y en las aplicaciones de la ciencia es un gran logro. No obstante, se ha de procurar que una visión humanística gobierne estos avances, que podrían acarrear consecuencias negativas en el caso de ser implementados  descontroladamente.

 

18.- Repaso de figuras retóricas.

1.- Indica y justifica las figuras retóricas: 

– “Era el año de la estación florida” – Luis de Góngora

– “¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?” – Francisco de Quevedo.

– “En la calma negra suena un agrio cornetín” – Juan Ramón Jiménez

– “Vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero” Santa Teresa de Jesús

-“Sobre diputaciones y farmacias, / y ruedas, y abogados, y navíos, / y dientes rojos recién arrancados, / vienes volando.” Rubén Darío.

-Le daría la vuelta a la tierra mil veces solo por un beso tuyo.

-(Ante una larga pausa…): “¡Tranquilo!, tengo todo el día para escucharte.”

– Su padre ya pinta de plata sus sienes (el emisor se refiere a que la persona a la que describe ya comienza a tener algunas canas).

2.- Corrige los errores que detectes en las siguientes análisis de O:

-Es posible que el ayuntamiento no me conteste, por desgracia. (O sub. sust CD). “Por desgracia” no forma parte de la sustantiva. Es SN(S).

-El sueño que siempre he tenido consiste en mi debut en Broadway.   (O sub. adjet.   CRég.). Su función es CN.

-Me preguntaron en la entrevista si quería un aumento de sueldo. (O. sub. adverbial de tiempo, CCT). Es o. sub. sust. de S.

-Nos marchamos de la misma forma como llegamos. (O sub. adverbial CCM). Es O sub.  adj. (CN).

 

 

 

 

17.- Contenidos del siguiente examen. Tema 3 y retórica.

1.- Preguntas de comprensión lectora sobre un texto, que podría ser un poema modernista. Repasar las dos comprensiones lectoras que hemos hecho en clase.

2.- Redacción relacionada con el texto anterior.

3.- Análisis de O sub (sust., adjet. o adv.) (Esquema de la libreta y preguntas de las pág. 68-71.

4.- El modernismo y la Generación del 98 (pág. 78-83).

5.- Localizar figuras retóricas en un texto. (Estudiar la lista de figuras).

15.- Localización de figuras retóricas en un poema.

-Realiza un comentario de unas 15 líneas del poema modernista “Sonatina” de Rubén Darío. Debe estar formado por una breve introducción al autor y su movimiento artístico (página 78), seguida de una justificación detallada de un mínimo de seis figuras retóricas que contenga.

EJEMPLO.

Rima XI, de Gustavo Adolfo Bécquer
—Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión,
de ansia de goces mi alma está llena.
¿A mí me buscas?
                                        —No es a ti, no.
—Mi frente es pálida, mis trenzas de oro,
puedo brindarte dichas sin fin.
Yo de ternura guardo un tesoro.
¿A mí me llamas?
                                        —No, no es a ti.
—Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz.
Soy incorpórea, soy intangible,
no puedo amarte.
                                      —¡Oh ven, ven tú!

El poema contiene multitud de figuras retóricas en un tono de insinuación y sencillez, propio de Bécquer. En la estrofa I hay varios PARALELISMOS al repetirse la estructura”yo + atributo” en los vv . 1 y 2. Existen también ANÁFORAS en estos paralelismo, pues se repite la primera palabra a inicio de cada verso (“yo”). Para reflejar esta lucha entre elementos contrarios que condiciona el poema de Bécquer, este se desarrolla mediante una ANTÍTESIS entre el “yo” de inicio del poema y el “tú” del final, transmitiendo así que se produce durante él una búsqueda de la primera persona por complementarse con una segunda persona. Suaves ALITERACIONES adornan el poema de Bécquer, por ejemplo en los vv. 2 (yo Soy el Símbolo de la paSión/ de anSia de goceS…), en los vv., 6 (puedo brIndarte dIchas sIn fIn) y 9 (“yo Soy un Sueño, un impoSible”). Los HIPÉRBATOS, también carácterísticos de Bécquer, completan el análisis retórico de esta rima, pues se cambia el orden normal de palabras en los v. 3 (“de ansia de goces mi alma está llena”) v. 7, “yo de ternura guardo un tesoro”.

13.- Ejercicios de repaso de O compuestas.

-Separa en proposiciones las siguientes O compuestas. Señala su nexo. Indica si son O coordinadas, subordinadas o yuxtapuestas.

 

  • Me pareció un muy buen documental porque su realización era magnífica.
  • A veces ríe, a veces llora.
  • Tienes que tener coraje.
  • El ser humano es omnívoro, es decir, come de todo.
  • Woody Allen escribe sus guiones pero además actúa en muchas de sus películas.
  • El camino que elegimos no era el más directo.
  • La novela cuyo autor conocía personalmente ganó el premo de narrativa de este año.
  • Llegó el gran día: hoy Susana acaba los estudios.

Fuente: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-oraciones-compuestas/#ixzz4QBo4GRiq

 

12.- Contenidos del último examen del trimestre.

-Preguntas de comprensión lectora sobre un texto. Serán similares a las que hemos aplicado a las dos lecturas que hemos hecho en clase (“Un incidente inesperado” de JOsé Saramago, “El corazón delator” de E. A. Poe y “La vecina difunta” de J.J. Millás).

-Preguntas sobre los relatos de Edgar Allan Poe “El corazón delator” y “El gato negro“.

-Las O compuestas (pág. 44 y 45).

-El Realismo (págs 52 y 54, y la entrada 11).

-Los verbos arduos (pág. 50, más la fotocopia, más los ejercicios de las págs. 26 y 27).