9.- Ejemplo de redacción: los avances científicos.

Elementos a evaluar: -orden, -extensión de las O, -usos de nexos, -variedad de vocabulario, -corrección.

Esquema previo:

a) Constatar lo positivo de la aplicación de los avances científicos.

b) Afirmar que los avances del futuro pueden comportar grandes ventajas y algunos peligros.

c) Conclusión: el criterio del progreso científico debe ser la mejora de la vida humana.

 

Los descubrimientos y avances científicos han acompañado a la humanidad desde las primeras civilizaciones. Es indudable que, con el paso del tiempo, la civilización se ha beneficiado de este progreso: aumento de la longevidad, de la calidad de vida, de la comodidad… Pero ¿somos conscientes de lo todas las consecuencias que el desarrollo científico puede comportar?

Por una parte, la ciencia ha ayudado notablemente al ser humano, y cierto es que ha interferido positivamente en la vida de todos. Grandes avances científicos aguarda el futuro: cura de enfermedades (actualmente sin solución) y la creación de artilugios que nos acompañarán día a día. Sin embargo, también es verdad que desconocemos el peligro de estos prodigios que quién sabe si podrían causar catástrofes biológicas a causa de experimentos fallidos.

En consecuencia, la capacidad de progresar en la descripción científica de la naturaleza es un gran logro. No obstante, se ha de procurar que una visión humanística rija las capacidades del progreso, ya que no sabemos lo que pueden desencadenar los avances descontrolados. Si olvidamos que el centro de interés de estos avances debe ser la mejora de la calidad de vida humana, corremos el peligro de que, como ha pasado en el siglo XX con los avances militares, el progreso se utilice, contradictoriamente, para perjudicar a sus protagonistas: los seres humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *