22.- Relato “¿Qué me quieres, amor?”, de Manuel Rivas.

Relato.

 

a) La obra se inicia con una cita de un poema de Fernando Esquío, del que se toma uno de los versos como título. Busca información en internet sobre el autor y comenta su procedencia, el momento histórico y literario al que pertenece y algunas de sus obras más relevantes.

 

b) ¿Qué elementos contribuyen a la sensualidad de la primera escena? ¿Qué sentido tienen los términos religiosos (“carne”, “pecado”) que utiliza el autor? ¿Puedes señalar alguna figura literaria?

 

c) ¿Qué contrastres entre idealismo poético y realidad aparecen en los primeros momentos del cuento? ¿Cómo se muestra la infravaloración que tiene el protagonista de sí mismo?.

 

d) ¿Por qué el narrador compara a Lola con un ave? ¿De qué manera cambia el signo del relato con la aparición de Dombo? ¿Qué rasgos de lenguaje coloquial aparecen en la conversación entre ambos? ¿Qué detalles ponen en evidencia la ingenuidad de Dombo?

 

e) ¿Por qué resulta tan atípica la escena del robo en el banco? ¿De qué elementos líricos se sirve el autor para manifestar el malestar del narrador tras el giro imprevisto de la situación?.

 

f) ¿A qué se deben las ensoñaciones del protagonista con Lola tras recibir el disparo? ¿Qué elementos de humor negro rebajan el dramatismo de la situación tras su muerte?

 

g) ¿Qué rasgos destacan en la personalidad de la señora Josefa? ¿Qué detalles sobre su ensoñación con Lola repite el autor en los momentos finales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *