VERANO 2008
Mondadori España distribuye el e-Reader entre todos sus editores
Los empleados de la editorial consiguen con el libro electrónico de Sony ahorrarse el transporte de manuscritos que pesan varios kilos
JAVIER MARTÍN 31/07/2008
Claudio López debe cerrar su despacho con llave para que los libros no se le escurran bajo la puerta. Libros por las paredes, por las mesas, por las sillas, por los suelos. Libros por todas partes, “y todas esas cajas de cartón, llenas de manuscritos que no sé dónde colocar ya”, dice.
El problema no es tecnológico, sino más bien logístico. “Y si tenemos convocado un concurso nos llegan hasta 200 obras, a una media de 400 folios, y por duplicado o triplicado, y luego hay que devolverlos”.
A Claudio López el problema le supera, pero hace un año vio la luz. “Estaba en Nueva York y junto a las librerías Borders, Sony vendía su e-Reader. Me costó unos 300 dólares, el libro electrónico”.
Sony lanzó hace dos años este ordenador con la finalidad de que la gente se descargara libros y los leyera en este formato. Más que su utilidad ociosa, López vio su aplicación profesional. “Yo realmente, por placer, leo en papel y seguiré haciéndolo. Eso ya no lo voy a cambiar. Quizá mis hijos; pero e-Reader me era muy útil para mi trabajo y el de cualquier editor. Nosotros vamos a ferias o viajamos con carpetas de manuscritos bajo el brazo; muchos de ellos, además, se desechan a los 15 minutos de lectura, pero debes cargar con esos kilos de letras”.
López no ve de momento más aplicaciones prácticas para su trabajo. “Lo empleamos para leer, pero no para editar. El e-Reader sólo deja subrayar frases o señalar una página, pero nada más. Parte de nuestro trabajo consiste en incluir anotaciones, tachaduras, por no hablar de los símbolos de edición. A eso no llega”.
La casa matriz de Random House también ha extendido el libro electrónico a sus editores. El gasto se amortizó rápidamente. Sólo hay que pensar en el papel, la tinta, los sellos de correos o el espacio de almacén que se ahorran. Sin embargo, para que los manuscritos lleguen por el e-Reader antes hay que transformar el manuscrito en texto de ordenador. “Eso no es problema; el 90% de los escritores escriben ya en el ordenador; sus agentes son los que todavía presentan las obras en carpetas de folios”.
Aunque sólo la lectura por el e-Reader parezca un pequeño avance, para los editores es un gran paso. “Yo ahora me llevaré de vacaciones tres manuscritos. Varios kilos de peso para arriba y para abajo”. Fuera de vacaciones, López maneja unos siete manuscritos mensuales, y el resto del equipo de editores de Mondadori, el doble. Todo eso se ha acabado con el e-Reader, un ordenador de 250 gramos del tamaño de una libreta.
Con la práctica, los editores de Mondadori han ido superando los límites de la tecnología. “Los PDF no se podían leer con el programa de Sony, pero encontramos en Internet uno gratuito, llamado Kalibre, que los reconvierte y también se ha incorporado al programa informático de cada editor”.
Junto al e-Reader, López ha descubierto otro avance fundamental para él, que se encarga de manuscritos en inglés. “El diccionario que lleva mi móvil es perfecto”.
Al director editorial de Mondadori leer en el libro electrónico no le cansa más que en el ordenador o el papel, pero de momento no ve que atraiga al gran público. “El audiobook sí ha triunfado en largos desplazamientos, como Estados Unidos, México o Alemania, pero el libro electrónico no triunfará hasta que entre en los colegios, cuando a los niños les sustituyan la pesada mochila por esta libreta, capaz de almacenar todos los libros y deberes del curso”.
fsanz1Post author
Reader y Kindle preparan nuevas versiones
La aparición en noviembre del libro electrónico apadrinado por Amazon, el Kindle, reanimó un invento que hasta entonces contaba por fracasos cada una de sus intentos. Entre ellos, el de Sony, el Reader, que ya acumulaba varios años de experiencia.
Según Amazon, el Kindle es un éxito total, aunque se niega a dar una cifra de ventas e incluso es muy difícil comprarlo. Ahora se anuncia que para Navidad sacará el Kindle 2.0, con formato mayor, más parecido al libro que a la libreta actual. Pero antes que el Kindle, en septiembre Sony contraatacará con otra versión actualizada del Reader, cuyas características, por el momento, se desconocen. Los dos modelos cuestan en torno a 300 dólares y pesan un cuarto de kilo, y el catálogo de libros supera el de cualquier librería familiar.
La entrada de Amazon en el mercado del libro de texto promete ser un movimiento estratégicamente muy interesante: se trata de un mercado importante, – en España son 736 millones de euros en 2006, en Estados Unidos, 5.500 millones de dólares – con unas características de periodicidad anual, criticidad percibida de la compra y ventajas posibles de nuevos soportes difícil de encontrar en otros segmentos: la imagen de los alumnos cargando con varios kilos de libros es cada vez más dificil de entender en un mundo como el que vivimos.
Sin duda, es un área de desarrollo muy interesante para Amazon, que acaba de confirmar una nueva versión de su Kindle para estudiantes, seguramente dotado de una pantalla mayor, más adecuada al tamaño de los libros de texto. La industria, a nivel norteamericano, no se ha quedado quieta: McGraw&Hill, por ejemplo, ofrece versiones electrónicas en un 95% de los libros de su catálogo, y seguramente vería con buenos ojos la posibilidad de ponerlos en un dispositivo como éste, por mucho que la posibilidad de romper sus sistemas de DRM no sea, como todos sabemos, una cuestión de cómo, sino de cuándo. Pero la posibilidad de educar a toda una nueva generación de estudiantes acostumbrados al formato de libro electrónico y a la idea de “biblioteca ilimitada al alcance de un botón” es suficientemente interesante como para meterse en ella, y pocos discuten que el lanzamiento de ese Kindle para estudiantes es sólo una pieza en una incursión más fuerte en el mercado educacional para Amazon. Un mercado complejo, en el que con seguridad veremos muchas cosas interesantes muy pronto, y en el que no sólo los estudiantes (que son, en el fondo los que lo tienen más fácil generacionalmente hablando) se van a tener que adaptar.
¿Qué pasaría en el sector editorial en España si Amazon hiciese una entrada fuerte y enfocada al segmento del libro de texto, en el que los precios están moderadamente más liberalizados que en el resto? ¿Para cuándo Amazon.es?
Arriba el llibre digital als instituts
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paper.avui.cat/article/societat/138647/arriba/llibre/digital/instituts.html
paper.avui.cat/article/societat/138649/no/nhi/ha/prou/amb/la/pissarra.html
Cinquanta centres estrenaran llibres de text ‘online’ en les matèries de ciències
Els manuals incorporen moltes animacions per facilitar la comprensió
Carol Biosca
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Una professora de l’IES Costa i Llobera (Barcelona) consultant un llibre digital
C. CALDERER
Mentre el sistema educatiu avança tímidament en la seva incursió en l’era digital, una cinquantena de centres de secundària, 45 dels quals catalans, estrenaran aquest curs els primers llibres de text online, és a dir, llibres que substituiran la tradicional edició en paper per l’ordinador i que només podran ser utilitzats a través d’internet.
Els nous manuals, els primers que es comercialitzen a tot l’Estat, són una iniciativa de l’entitat sense ànim de lucre Omnis Cellula, vinculada a la Universitat de Barcelona (UB) i especialitzada en divulgació científica, i han estat elaborats per un equip de joves professors de secundària i d’investigadors de la UB.
L’entitat, que edita la revista gratuïta de divulgació científica Eureka (que apropa la ciència d’una forma amena i entretinguda a l’alumnat d’ESO i batxillerat), s’ha estrenat amb cinc assignatures de l’àmbit científic (física, química, biologia, geologia i tecnologia) de tots els cursos de l’ESO, i preveu que l’oferta es completi durant el curs 2009-10 amb tota la resta de matèries de l’etapa, segons va explicar el director editorial del projecte, Héctor Ruiz. Els manuals estan disponibles en català, castellà i anglès.
Segons aquest professor, llicenciat en biologia per la UB, un dels principals avantatges del nou suport és que “permet incorporar una gran quantitat d’animacions que faciliten la comprensió”, i que fa que els llibres siguin “molt interactius”, cosa que els converteix en “més atractius per als joves d’avui”, acostumats a “un altre tipus de llenguatge”.
Ruiz va indicar que els autors s’han inspirat en l’elaboració dels materials en la seva experiència com a docents i divulgadors científics alhora de “transmetre coneixements elevats amb un llenguatge proper al receptor”. “Hem utilitzat molts exemples quotidians i d’actualitat, en un context que resulti còmode per a l’alumne”, va afegir.
Cinc cops més barats
Un altre dels avantatges d’aquests manuals és que són molt més barats que els llibres de text convencionals. Els alumnes poden accedir als cinc llibres a través d’una subscripció anual de 20 euros, una quantitat que “es multiplicaria per cinc” si els llibres de text fossin en paper.
Malgrat que en la majoria dels casos els nous materials coexistiran als centres amb els llibres de text tradicionals en les assignatures respectives (almenys durant aquest primer any), hi ha centres que han optat fins i tot per substituir els manuals clàssics.
No obstant, el mateix Ruiz va aclarir que la intenció dels autors és que els llibres digitals siguin “un complement ideal” dels llibres tradicionals, després d’admetre que “és massa aviat” perquè es produeixi “un canvi tan radical”.
El fundador i president d’Omnis Cellula va considera “paradoxal” que en l’era digital no hi hagi hagut encara una aposta de les editorials per elaborar manuals amb el nou suport malgrat els “evidents beneficis que les noves tecnologies poden aportar a l’educació”. També va defensar que, a diferència d’algunes experiències dels EUA, els pares de la iniciativa catalana no s’han limitat a “digitalitzar els textos del format en paper”, sinó que han pensat els llibres “de principi a fi” per “treure el màxim profit de les possibilitats didàctiques que ofereixen les noves tecnologies”, va concloure Ruiz.
Notícia publicada al diari AVUI, pàgina 32. Diumenge, 7 de setembre del 2008
Educació emplaça els editors a entrar en l’era electrònica
| El departament trasllada al gremi la necessitat de començar a treballar en l’elaboració de manuals digitals | El sector creu que la reconversió planteja encara molts dubtes
C. B.
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Alumnes de primària estudiant amb llibres de text tradicionals a l’aula
MQUEL ANGLARILL
El departament d’Educació ha plantejat als editors de llibres de text la necessitat de començar a treballar en una renovació de materials que incorpori continguts amb suport digital. Considera aquesta reconversió una de les peces “claus” per “introduir innovació al sistema”.
La qüestió es va tractar dijous en una reunió que van mantenir responsables de la conselleria amb membres del gremi, segons va confirmar el president del Gremi d’Editors de Catalunya, Antoni Comas. En la trobada el departament va posar obertament sobre la taula per primer cop la necessitat d’avançar en aquesta línia i va emplaçar els editors a “reflexionar-hi” i “començar a treballar” amb alguns esbossos, segons va explicar el secretari de Polítiques Educatives del departament, Francesc Colomé.
Des de la conselleria s’argumenta que la feina que s’està duent a terme en formació del professorat en l’ús de les noves tecnologies al servei de la innovació i l’esforç per avançar en l’equipament tecnològic de les aules corren el perill de caure en sac foradat si no s’acompanyen d’una modernització en el mateix sentit dels llibres de text, al voltant dels quals s’estructura en la gran majoria dels casos la pràctica educativa.
Complicitat
L’administració defensa que aquesta reconversió s’ha de fer “ben feta” i per això considera indispensable comptar amb la complicitat de les editorials que acrediten una llarga experiència en l’elaboració de llibres de text. Alhora, però, són conscients de les reticències que la proposta genera en el sector pels interrogants que s’obren al voltant de l’amortització econòmica d’aquests materials, que exigeixen una elevada inversió. Segons Colomé, el diàleg amb els editors ha de ser “franc, però ferm”. “No tenim cap intenció d’arruïnar el mercat, però tampoc volem que el mercat arruïni la innovació”, va indicar.
Els editors, més enllà de la qüestió econòmica, creuen que la idea s’ha de “desenvolupar molt més” abans que pugui haver-hi una “reflexió seriosa” en aquest sentit. Segons Antoni Comas -que sosté que el llibre de text clàssic “ara per ara és insubstituïble”-, el departament ha de definir abans “quina és el model de llibre a seguir” i “amb quin equipament tecnològic compten les aules”.
Segons Colomé, les aules catalanes comencen a disposar d’una infraestructura tecnològica suficient per assumir el canvi.
Notícia publicada al diari AVUI, pàgina 32. Diumenge, 7 de setembre del 2008
PIONERS · Els alumnes d’ESO de l’institut Costa i Llobera de Barcelona i de l’IES Segur de Calafell utilitzaran llibres de text digitals
ARGUMENTS · El professorat considera els nous materials més motivadors
C. B.
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“No es tracta de desterrar la pissarra, però només amb la pissarra no n’hi ha prou: no podem treballar amb els instruments de fa mil anys”. L’institut escola Costa i Llobera de Barcelona, un centre públic amb una bona infraestructura tecnològica, ha decidit enguany estendre la seva aposta per les noves tecnologies amb la incorporació a l’ESO dels llibres de text digitals. El cap d’estudis de secundària del centre, Josep Bantolà, argumenta que malgrat que “les explicacions del professor continuen sent molt vàlides”, la informàtica “ens dóna moltes eines” a l’hora d'”enriquir” el procés d’aprenentatge de l’alumne.
A banda de considerar els llibres digitals “més motivadors” per als alumnes, Bantolà destaca que els manuals electrònics “faciliten molt la tasca del professor”, ja que incorporen sistemes d’autoavaluació que, per exemple, “comptabilitzen l’estona que els alumnes estan fent els exercicis”, cosa “gairebé impossible de controlar” per a un professor. Segons aquest docent, els manuals digitals també permeten fer “una millor atenció de la diversitat” en el sentit que faciliten els “diversos ritmes d’aprenentatge” en funció de les possibilitats.
No tots els centres públics gaudeixen de la mateixa infraestructura informàtica. L’IES Segur de Calafell, per exemple, és un centre de nova creació “amb molt pocs recursos tecnològics” que també ha apostat pels llibres de text digitals. La professora de ciències Dolors Garcia defensa que es tracta d’un material nou “molt atractiu”, que inclou “petits vídeos, muntatges i moltes activitats interactives que faciliten la comprensió” i són “més propers al llenguatge dels alumnes”.
“En aquestes edats estan molt avesats a connectar-se a internet per moltes altres coses, i és bo que descobreixin també aquesta eina per treballar i aprendre”, afirma aquesta docent.
Notícia publicada al diari AVUI, pàgina 32. Diumenge, 7 de setembre del 2008
Mochilas pesadas en la era digital Los niños acarrean mucha carga, y el 41% sufre dolores de espalda
Las taquillas para guardar material y la informática intentan aliviar el problema
SEBASTIÁN TOBARRA / ELISA SILIÓ – Barcelona / Madrid – 09/09/2008
David Latorre tiene un hijo de 11 años. Además del recorrido hasta el colegio, el niño tiene que subir cada día tres pisos con el carrito hasta clase. “El chico no se queja pero la verdad es que parece excesivo que tenga que llevar cada día casi todo el material en el carrito. Mi sobrina de 12 años va con mochila y sí que tiene molestias”.
Como David, más de siete millones de alumnos vuelven al colegio en toda España entre esta semana y la próxima. ¿Cómo deben ser las mochilas y los carritos donde transportan el material escolar? ¿Qué efectos perversos tiene el exceso de peso? ¿Se puede evitar, en esta era de la información, tan pesada carga?, se preguntan muchos padres y maestros.
Pedro Rascón, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA), apuesta por la introducción en las carteras de DVD y otros formatos informáticos “más ligeros, más atractivos para los niños, más flexibles e interactivos”. “El sistema de taquillas no funciona”, prosigue, “porque si tienes que hacer los deberes no puedes tener dos ejemplares de cada libro. Y la división en fascículos no me convence. ¿Qué pasa cuando se tiene que repasar? La solución está en las nuevas tecnologías”.
Otros expertos señalan que el libro sigue siendo necesario para el estudio y la memorización de los contenidos, con técnicas como el subrayado, los esquemas o los resúmenes. La educación exclusivamente en soportes multimedia sólo se utiliza en la educación superior y ofrece aún problemas prácticos. Los pedagogos discuten que el peso de la mochila vaya a determinar el modelo educativo del futuro.
El consejo de los expertos es que las carteras no superen más del 10% del peso del alumno, incluso si incluyen ruedas. “No tendría sentido que para no dañar la columna se resienta el hombro, el codo o la muñeca al arrastrar la mochila”, apunta Mario Gestoso, director médico de la Fundación Kovacks. La realidad es que muchos alumnos cargan cada día de ocho a diez kilos.
“Las mochilas deberían pesar menos del 10% del peso del niño con un tiempo medio de 30 minutos entre ida y vuelta del colegio a casa”, destaca Xavier González Ustes, traumatólogo en el Hospital Municipal de Badalona. “La parte de la mochila que va pegada a la espalda debe contener lo más pesado y en la más alejada al cuerpo ha de ir lo menos pesado: los lápices, el estuche, la bata, el bocadillo. Cuanto más enganchada al cuerpo la mochila, menos palanca hace sobre los hombros”, añade este médico. González da otros dos consejos: “Los tirantes deben estar acolchados porque todo el peso va sobre los dos hombros. Y las mochilas muy caídas son fatales porque hacen efecto palanca en los hombros y duele más”.
Un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) señala que casi el 42% de los niños menores de 11 años sufren dolores de espalda. Pero no hay que alarmarse. Los doctores Gestoso y González Ustes dicen que llevar mucho peso en la mochila no deja secuelas graves.
¿Qué se hace para evitar estos sobrepesos? En el colegio sevillano Tabladilla, privado, todo el material escolar se queda en el aula. Hay casilleros en las clases para que los chicos dejen los libros. Los deberes se los ponen en cuadernos o los copian en clase. En el instituto Menéndez Pelayo de Barcelona, también hay taquillas para dejar el material.
En el colegio público Santa Teresa de Valencia, los niños de segundo ciclo de Infantil, de tres a cinco años, entregan el primer día de clase el maletín con todos los materiales con el nombre del niño y se deja todo el año en el colegio. Sólo llevan una “bolsita” donde guardan, aparte de la merienda, alguna ficha para terminar o se llevan el trabajo trimestral ya acabado, dice la profesora Isabel Tomás. Las mochilas con ruedas sólo están permitidas a partir de 3º y 4º de Primaria.En el País Vasco se han instalado taquillas, sobre todo en los centros de Secundaria.
Con información de Neus Caballer, Lidia Jiménez y Eduardo Azumendi.
VERANO 2008
Mondadori España distribuye el e-Reader entre todos sus editores
Los empleados de la editorial consiguen con el libro electrónico de Sony ahorrarse el transporte de manuscritos que pesan varios kilos
JAVIER MARTÍN 31/07/2008
Claudio López debe cerrar su despacho con llave para que los libros no se le escurran bajo la puerta. Libros por las paredes, por las mesas, por las sillas, por los suelos. Libros por todas partes, “y todas esas cajas de cartón, llenas de manuscritos que no sé dónde colocar ya”, dice.
El problema no es tecnológico, sino más bien logístico. “Y si tenemos convocado un concurso nos llegan hasta 200 obras, a una media de 400 folios, y por duplicado o triplicado, y luego hay que devolverlos”.
A Claudio López el problema le supera, pero hace un año vio la luz. “Estaba en Nueva York y junto a las librerías Borders, Sony vendía su e-Reader. Me costó unos 300 dólares, el libro electrónico”.
Sony lanzó hace dos años este ordenador con la finalidad de que la gente se descargara libros y los leyera en este formato. Más que su utilidad ociosa, López vio su aplicación profesional. “Yo realmente, por placer, leo en papel y seguiré haciéndolo. Eso ya no lo voy a cambiar. Quizá mis hijos; pero e-Reader me era muy útil para mi trabajo y el de cualquier editor. Nosotros vamos a ferias o viajamos con carpetas de manuscritos bajo el brazo; muchos de ellos, además, se desechan a los 15 minutos de lectura, pero debes cargar con esos kilos de letras”.
López no ve de momento más aplicaciones prácticas para su trabajo. “Lo empleamos para leer, pero no para editar. El e-Reader sólo deja subrayar frases o señalar una página, pero nada más. Parte de nuestro trabajo consiste en incluir anotaciones, tachaduras, por no hablar de los símbolos de edición. A eso no llega”.
La casa matriz de Random House también ha extendido el libro electrónico a sus editores. El gasto se amortizó rápidamente. Sólo hay que pensar en el papel, la tinta, los sellos de correos o el espacio de almacén que se ahorran. Sin embargo, para que los manuscritos lleguen por el e-Reader antes hay que transformar el manuscrito en texto de ordenador. “Eso no es problema; el 90% de los escritores escriben ya en el ordenador; sus agentes son los que todavía presentan las obras en carpetas de folios”.
Aunque sólo la lectura por el e-Reader parezca un pequeño avance, para los editores es un gran paso. “Yo ahora me llevaré de vacaciones tres manuscritos. Varios kilos de peso para arriba y para abajo”. Fuera de vacaciones, López maneja unos siete manuscritos mensuales, y el resto del equipo de editores de Mondadori, el doble. Todo eso se ha acabado con el e-Reader, un ordenador de 250 gramos del tamaño de una libreta.
Con la práctica, los editores de Mondadori han ido superando los límites de la tecnología. “Los PDF no se podían leer con el programa de Sony, pero encontramos en Internet uno gratuito, llamado Kalibre, que los reconvierte y también se ha incorporado al programa informático de cada editor”.
Junto al e-Reader, López ha descubierto otro avance fundamental para él, que se encarga de manuscritos en inglés. “El diccionario que lleva mi móvil es perfecto”.
Al director editorial de Mondadori leer en el libro electrónico no le cansa más que en el ordenador o el papel, pero de momento no ve que atraiga al gran público. “El audiobook sí ha triunfado en largos desplazamientos, como Estados Unidos, México o Alemania, pero el libro electrónico no triunfará hasta que entre en los colegios, cuando a los niños les sustituyan la pesada mochila por esta libreta, capaz de almacenar todos los libros y deberes del curso”.
Reader y Kindle preparan nuevas versiones
La aparición en noviembre del libro electrónico apadrinado por Amazon, el Kindle, reanimó un invento que hasta entonces contaba por fracasos cada una de sus intentos. Entre ellos, el de Sony, el Reader, que ya acumulaba varios años de experiencia.
Según Amazon, el Kindle es un éxito total, aunque se niega a dar una cifra de ventas e incluso es muy difícil comprarlo. Ahora se anuncia que para Navidad sacará el Kindle 2.0, con formato mayor, más parecido al libro que a la libreta actual. Pero antes que el Kindle, en septiembre Sony contraatacará con otra versión actualizada del Reader, cuyas características, por el momento, se desconocen. Los dos modelos cuestan en torno a 300 dólares y pesan un cuarto de kilo, y el catálogo de libros supera el de cualquier librería familiar.
La entrada de Amazon en el mercado del libro de texto promete ser un movimiento estratégicamente muy interesante: se trata de un mercado importante, – en España son 736 millones de euros en 2006, en Estados Unidos, 5.500 millones de dólares – con unas características de periodicidad anual, criticidad percibida de la compra y ventajas posibles de nuevos soportes difícil de encontrar en otros segmentos: la imagen de los alumnos cargando con varios kilos de libros es cada vez más dificil de entender en un mundo como el que vivimos.
Sin duda, es un área de desarrollo muy interesante para Amazon, que acaba de confirmar una nueva versión de su Kindle para estudiantes, seguramente dotado de una pantalla mayor, más adecuada al tamaño de los libros de texto. La industria, a nivel norteamericano, no se ha quedado quieta: McGraw&Hill, por ejemplo, ofrece versiones electrónicas en un 95% de los libros de su catálogo, y seguramente vería con buenos ojos la posibilidad de ponerlos en un dispositivo como éste, por mucho que la posibilidad de romper sus sistemas de DRM no sea, como todos sabemos, una cuestión de cómo, sino de cuándo. Pero la posibilidad de educar a toda una nueva generación de estudiantes acostumbrados al formato de libro electrónico y a la idea de “biblioteca ilimitada al alcance de un botón” es suficientemente interesante como para meterse en ella, y pocos discuten que el lanzamiento de ese Kindle para estudiantes es sólo una pieza en una incursión más fuerte en el mercado educacional para Amazon. Un mercado complejo, en el que con seguridad veremos muchas cosas interesantes muy pronto, y en el que no sólo los estudiantes (que son, en el fondo los que lo tienen más fácil generacionalmente hablando) se van a tener que adaptar.
¿Qué pasaría en el sector editorial en España si Amazon hiciese una entrada fuerte y enfocada al segmento del libro de texto, en el que los precios están moderadamente más liberalizados que en el resto? ¿Para cuándo Amazon.es?
Arriba el llibre digital als instituts
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paper.avui.cat/article/societat/138647/arriba/llibre/digital/instituts.html
paper.avui.cat/article/societat/138649/no/nhi/ha/prou/amb/la/pissarra.html
Cinquanta centres estrenaran llibres de text ‘online’ en les matèries de ciències
Els manuals incorporen moltes animacions per facilitar la comprensió
Carol Biosca
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Una professora de l’IES Costa i Llobera (Barcelona) consultant un llibre digital
C. CALDERER
Mentre el sistema educatiu avança tímidament en la seva incursió en l’era digital, una cinquantena de centres de secundària, 45 dels quals catalans, estrenaran aquest curs els primers llibres de text online, és a dir, llibres que substituiran la tradicional edició en paper per l’ordinador i que només podran ser utilitzats a través d’internet.
Els nous manuals, els primers que es comercialitzen a tot l’Estat, són una iniciativa de l’entitat sense ànim de lucre Omnis Cellula, vinculada a la Universitat de Barcelona (UB) i especialitzada en divulgació científica, i han estat elaborats per un equip de joves professors de secundària i d’investigadors de la UB.
L’entitat, que edita la revista gratuïta de divulgació científica Eureka (que apropa la ciència d’una forma amena i entretinguda a l’alumnat d’ESO i batxillerat), s’ha estrenat amb cinc assignatures de l’àmbit científic (física, química, biologia, geologia i tecnologia) de tots els cursos de l’ESO, i preveu que l’oferta es completi durant el curs 2009-10 amb tota la resta de matèries de l’etapa, segons va explicar el director editorial del projecte, Héctor Ruiz. Els manuals estan disponibles en català, castellà i anglès.
Segons aquest professor, llicenciat en biologia per la UB, un dels principals avantatges del nou suport és que “permet incorporar una gran quantitat d’animacions que faciliten la comprensió”, i que fa que els llibres siguin “molt interactius”, cosa que els converteix en “més atractius per als joves d’avui”, acostumats a “un altre tipus de llenguatge”.
Ruiz va indicar que els autors s’han inspirat en l’elaboració dels materials en la seva experiència com a docents i divulgadors científics alhora de “transmetre coneixements elevats amb un llenguatge proper al receptor”. “Hem utilitzat molts exemples quotidians i d’actualitat, en un context que resulti còmode per a l’alumne”, va afegir.
Cinc cops més barats
Un altre dels avantatges d’aquests manuals és que són molt més barats que els llibres de text convencionals. Els alumnes poden accedir als cinc llibres a través d’una subscripció anual de 20 euros, una quantitat que “es multiplicaria per cinc” si els llibres de text fossin en paper.
Malgrat que en la majoria dels casos els nous materials coexistiran als centres amb els llibres de text tradicionals en les assignatures respectives (almenys durant aquest primer any), hi ha centres que han optat fins i tot per substituir els manuals clàssics.
No obstant, el mateix Ruiz va aclarir que la intenció dels autors és que els llibres digitals siguin “un complement ideal” dels llibres tradicionals, després d’admetre que “és massa aviat” perquè es produeixi “un canvi tan radical”.
El fundador i president d’Omnis Cellula va considera “paradoxal” que en l’era digital no hi hagi hagut encara una aposta de les editorials per elaborar manuals amb el nou suport malgrat els “evidents beneficis que les noves tecnologies poden aportar a l’educació”. També va defensar que, a diferència d’algunes experiències dels EUA, els pares de la iniciativa catalana no s’han limitat a “digitalitzar els textos del format en paper”, sinó que han pensat els llibres “de principi a fi” per “treure el màxim profit de les possibilitats didàctiques que ofereixen les noves tecnologies”, va concloure Ruiz.
Notícia publicada al diari AVUI, pàgina 32. Diumenge, 7 de setembre del 2008
Paraules clau: Llibres, Manuals, Text, Digital, Ruiz, Paper, Centres, Barcelona, Llibre
Educació emplaça els editors a entrar en l’era electrònica
| El departament trasllada al gremi la necessitat de començar a treballar en l’elaboració de manuals digitals | El sector creu que la reconversió planteja encara molts dubtes
C. B.
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Alumnes de primària estudiant amb llibres de text tradicionals a l’aula
MQUEL ANGLARILL
El departament d’Educació ha plantejat als editors de llibres de text la necessitat de començar a treballar en una renovació de materials que incorpori continguts amb suport digital. Considera aquesta reconversió una de les peces “claus” per “introduir innovació al sistema”.
La qüestió es va tractar dijous en una reunió que van mantenir responsables de la conselleria amb membres del gremi, segons va confirmar el president del Gremi d’Editors de Catalunya, Antoni Comas. En la trobada el departament va posar obertament sobre la taula per primer cop la necessitat d’avançar en aquesta línia i va emplaçar els editors a “reflexionar-hi” i “començar a treballar” amb alguns esbossos, segons va explicar el secretari de Polítiques Educatives del departament, Francesc Colomé.
Des de la conselleria s’argumenta que la feina que s’està duent a terme en formació del professorat en l’ús de les noves tecnologies al servei de la innovació i l’esforç per avançar en l’equipament tecnològic de les aules corren el perill de caure en sac foradat si no s’acompanyen d’una modernització en el mateix sentit dels llibres de text, al voltant dels quals s’estructura en la gran majoria dels casos la pràctica educativa.
Complicitat
L’administració defensa que aquesta reconversió s’ha de fer “ben feta” i per això considera indispensable comptar amb la complicitat de les editorials que acrediten una llarga experiència en l’elaboració de llibres de text. Alhora, però, són conscients de les reticències que la proposta genera en el sector pels interrogants que s’obren al voltant de l’amortització econòmica d’aquests materials, que exigeixen una elevada inversió. Segons Colomé, el diàleg amb els editors ha de ser “franc, però ferm”. “No tenim cap intenció d’arruïnar el mercat, però tampoc volem que el mercat arruïni la innovació”, va indicar.
Els editors, més enllà de la qüestió econòmica, creuen que la idea s’ha de “desenvolupar molt més” abans que pugui haver-hi una “reflexió seriosa” en aquest sentit. Segons Antoni Comas -que sosté que el llibre de text clàssic “ara per ara és insubstituïble”-, el departament ha de definir abans “quina és el model de llibre a seguir” i “amb quin equipament tecnològic compten les aules”.
Segons Colomé, les aules catalanes comencen a disposar d’una infraestructura tecnològica suficient per assumir el canvi.
Notícia publicada al diari AVUI, pàgina 32. Diumenge, 7 de setembre del 2008
Paraules clau: Editors, Educació, Departament, Text, Gremi, Llibres, Colomé, Treballar, Reconversió, Necessitat
“No n’hi ha prou amb la pissarra”
PIONERS · Els alumnes d’ESO de l’institut Costa i Llobera de Barcelona i de l’IES Segur de Calafell utilitzaran llibres de text digitals
ARGUMENTS · El professorat considera els nous materials més motivadors
C. B.
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“No es tracta de desterrar la pissarra, però només amb la pissarra no n’hi ha prou: no podem treballar amb els instruments de fa mil anys”. L’institut escola Costa i Llobera de Barcelona, un centre públic amb una bona infraestructura tecnològica, ha decidit enguany estendre la seva aposta per les noves tecnologies amb la incorporació a l’ESO dels llibres de text digitals. El cap d’estudis de secundària del centre, Josep Bantolà, argumenta que malgrat que “les explicacions del professor continuen sent molt vàlides”, la informàtica “ens dóna moltes eines” a l’hora d'”enriquir” el procés d’aprenentatge de l’alumne.
A banda de considerar els llibres digitals “més motivadors” per als alumnes, Bantolà destaca que els manuals electrònics “faciliten molt la tasca del professor”, ja que incorporen sistemes d’autoavaluació que, per exemple, “comptabilitzen l’estona que els alumnes estan fent els exercicis”, cosa “gairebé impossible de controlar” per a un professor. Segons aquest docent, els manuals digitals també permeten fer “una millor atenció de la diversitat” en el sentit que faciliten els “diversos ritmes d’aprenentatge” en funció de les possibilitats.
No tots els centres públics gaudeixen de la mateixa infraestructura informàtica. L’IES Segur de Calafell, per exemple, és un centre de nova creació “amb molt pocs recursos tecnològics” que també ha apostat pels llibres de text digitals. La professora de ciències Dolors Garcia defensa que es tracta d’un material nou “molt atractiu”, que inclou “petits vídeos, muntatges i moltes activitats interactives que faciliten la comprensió” i són “més propers al llenguatge dels alumnes”.
“En aquestes edats estan molt avesats a connectar-se a internet per moltes altres coses, i és bo que descobreixin també aquesta eina per treballar i aprendre”, afirma aquesta docent.
Notícia publicada al diari AVUI, pàgina 32. Diumenge, 7 de setembre del 2008
Paraules clau: Digitals, Barcelona, Alumnes, Llibres, Calafell, Eso, Ies, Pissarra, Llobera, Costa
Mochilas pesadas en la era digital
Los niños acarrean mucha carga, y el 41% sufre dolores de espalda
Las taquillas para guardar material y la informática intentan aliviar el problema
SEBASTIÁN TOBARRA / ELISA SILIÓ – Barcelona / Madrid – 09/09/2008
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David Latorre tiene un hijo de 11 años. Además del recorrido hasta el colegio, el niño tiene que subir cada día tres pisos con el carrito hasta clase. “El chico no se queja pero la verdad es que parece excesivo que tenga que llevar cada día casi todo el material en el carrito. Mi sobrina de 12 años va con mochila y sí que tiene molestias”.
Como David, más de siete millones de alumnos vuelven al colegio en toda España entre esta semana y la próxima. ¿Cómo deben ser las mochilas y los carritos donde transportan el material escolar? ¿Qué efectos perversos tiene el exceso de peso? ¿Se puede evitar, en esta era de la información, tan pesada carga?, se preguntan muchos padres y maestros.
Pedro Rascón, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA), apuesta por la introducción en las carteras de DVD y otros formatos informáticos “más ligeros, más atractivos para los niños, más flexibles e interactivos”. “El sistema de taquillas no funciona”, prosigue, “porque si tienes que hacer los deberes no puedes tener dos ejemplares de cada libro. Y la división en fascículos no me convence. ¿Qué pasa cuando se tiene que repasar? La solución está en las nuevas tecnologías”.
Otros expertos señalan que el libro sigue siendo necesario para el estudio y la memorización de los contenidos, con técnicas como el subrayado, los esquemas o los resúmenes. La educación exclusivamente en soportes multimedia sólo se utiliza en la educación superior y ofrece aún problemas prácticos. Los pedagogos discuten que el peso de la mochila vaya a determinar el modelo educativo del futuro.
El consejo de los expertos es que las carteras no superen más del 10% del peso del alumno, incluso si incluyen ruedas. “No tendría sentido que para no dañar la columna se resienta el hombro, el codo o la muñeca al arrastrar la mochila”, apunta Mario Gestoso, director médico de la Fundación Kovacks. La realidad es que muchos alumnos cargan cada día de ocho a diez kilos.
“Las mochilas deberían pesar menos del 10% del peso del niño con un tiempo medio de 30 minutos entre ida y vuelta del colegio a casa”, destaca Xavier González Ustes, traumatólogo en el Hospital Municipal de Badalona. “La parte de la mochila que va pegada a la espalda debe contener lo más pesado y en la más alejada al cuerpo ha de ir lo menos pesado: los lápices, el estuche, la bata, el bocadillo. Cuanto más enganchada al cuerpo la mochila, menos palanca hace sobre los hombros”, añade este médico. González da otros dos consejos: “Los tirantes deben estar acolchados porque todo el peso va sobre los dos hombros. Y las mochilas muy caídas son fatales porque hacen efecto palanca en los hombros y duele más”.
Un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) señala que casi el 42% de los niños menores de 11 años sufren dolores de espalda. Pero no hay que alarmarse. Los doctores Gestoso y González Ustes dicen que llevar mucho peso en la mochila no deja secuelas graves.
¿Qué se hace para evitar estos sobrepesos? En el colegio sevillano Tabladilla, privado, todo el material escolar se queda en el aula. Hay casilleros en las clases para que los chicos dejen los libros. Los deberes se los ponen en cuadernos o los copian en clase. En el instituto Menéndez Pelayo de Barcelona, también hay taquillas para dejar el material.
En el colegio público Santa Teresa de Valencia, los niños de segundo ciclo de Infantil, de tres a cinco años, entregan el primer día de clase el maletín con todos los materiales con el nombre del niño y se deja todo el año en el colegio. Sólo llevan una “bolsita” donde guardan, aparte de la merienda, alguna ficha para terminar o se llevan el trabajo trimestral ya acabado, dice la profesora Isabel Tomás. Las mochilas con ruedas sólo están permitidas a partir de 3º y 4º de Primaria.En el País Vasco se han instalado taquillas, sobre todo en los centros de Secundaria.
Con información de Neus Caballer, Lidia Jiménez y Eduardo Azumendi.