En verano los días invitan a disfrutar del aire libre, en calles de pueblos, o en lugares cerca de la naturaleza. Salut, una joven adolescente, está de veraneo con sus padres en un pueblo del Pirineo catalán.
Ahí conocerá a un chico de su edad con quien establecerá una estrecha amistad y podrá recorrer los rincones más secretos de ese lugar. Sin embargo, esta amistad se ve truncada por los acontecimientos.
Como un espejismo Sara B. 3rC
María Mercé Roca
Introducción:
Autor/Autora: María Mercé Roca
Genero Literario: Narrativo
Temas principales: Amistad y amor
Principales Personajes: El chico (no se concreta el nombre de él), Salut, Ramón
Resumen:
El libro trata de un chico que se enamora de una joven y adolescente chica que junto a sus padres va a pasar las vacaciones en un pueblo. Ahí se encuentra con un chico de su edad y hacen una amistad o más que amistad una relación de amor muy fuerte. Se pasan todo el verano paseando y descubriendo nuevos lugares en los que Salut (que era el nombre de la chica), se divirtió visitando. Cada día visitaban un sitio nuevo, pero el sitio que más le gusto fue la cabaña que le enseñó, pero lo de la cabaña era un secreto entre el chico y su querido amigo (Ramón). Estos dos se prometieron que fuese un secreto entre ellos, pero el chico no pudo no decirlo a Salut porque quería tener con ella un lugar o un sitio íntimo en que se vieran ellos dos solos. Salut era la que siempre comenzaba en todas sus relaciones porque el chico le daba muchísima vergüenza, hasta que un día en la misma cabaña hicieron una relación muy atractiva entre ellos dos. Aunque todo esto el chico siempre se sentía indiferente a ella y a veces le parecía que Salut se reía de él. Ramón un día de estos se enfadó y le dijo que la cabaña estaba muy desordenada y con basura por todos los sitios y le dijo que seguro que la culpable era Salut. Él no supo qué decir, hasta que un día a Salut le faltaba ese único día para volver a Barcelona, el chico muy triste se le ocurrió ir a la cabaña porque era el sitio en que se sentía bien y ahí se encontró a Salut y a todos sus amigos en la cabaña. Él se enfadó mucho con ella porque le dijo que era un secreto y ella le había mentido, también le dijo que no le quería ver nunca más en su vida. A la mañana siguiente Salut y su familia se fueron y Salut no pudo despedirse de él.
Opinión personal:
A mí personalmente, me gustan este tipo de libros porque los encuentro reales y pueden pasar. Como un espejismo me a encantado y cuando empecé a leerlo no pude parar y tuve que seguir, hasta que me vi en que menos de dos semanas ya me había terminado el libro y tenía que empezar el libro de lectura de catalán. Yo creo que lo de escoger el libro de lectura ha sido una buena propuesta porque así cada uno iba a elegir el libro que le enganchase y le gustara, porque ha habido años que nos daban ellos el titulo del libro y a muchos no les gustaban ese tipo de libro y no les enganchaba y tenían que leer libros por que sí.
-Título: Como un espejismo
-autor@: Maria Mercè Roca
-editorial: ANAYA
-personajes: El chico, Salut y Ramon
-resumen:
La historia trata de un chico que vive en un pueblo donde en invierno hay poca gente. En el verano conoce a una chica llamada Salut. Se hacen bastante amigos y van a muchos sitios. Un día el chico lleva a Salut a una cabaña que tenían Ramón y él, la cual era un secreto pero el chico decide contárselo. Allí empiezan a salir juntos y mantienen una relación de amor durante casi todo el verano. Un día Ramón vuelve al pueblo y se entera de que el chico le había contado lo de la cabaña a Salut y se enfada. Más tarde Ramón encuentra basura en la cabaña y sospecha de Salut, pero el chico ciego de amor defiende a Salut.
Y el último día en que se quedaba Salut, el chico decidió ir a la cabaña y estaban Salut y sus amigos allí. A continuación el chico le dijo que no quería saber nada más sobre ella. Al final intenta olvidarla pero no puede. El chico aprende que Salut era como un espejismo que el deseo te hace parecer reales.
-Opinión:
No me ha gustado mucho porque este tipo de historia no me gusta y ademas el final me parecia previsible.
Como un espejismo
Este libro me ha encantado, me ha fascinado ya que los libros de amor y pasión me encantan. Me ha gustado mucho, bueno ya que me gusta leer. El final es casi lo más bonito del libro, me gusta también porque estas cosas te pueden pasar, son como hechos reales. A toda esta gente que por supuesto le guste leer,y le gusten este tipo de libros yo se lo recomiendo.