No os entiendo. Todos habláis en clave como si pretendierais volverme loca
Reflexiones previas
La novela se cierra con un capítulo paralelo al primero de la novela, un capítulo descriptivo que se desarrolla después de la larga noche en que Carmen ha estado velando el cadáver de su marido y descubriendo cosas que jamás habría confesado a nadie.
Es importante ver cómo se repiten frases -“el corazón es muy traicionero“- y escenas -los besos- que había aparecido en el capítulo inicial, cómo entre los asistentes hay tensiones que provocan escenas casi violentas aunque quizás hay que subrayar la especial importancia del diálogo de sordos que mantiene Mario hijo con su madre.
Actividades
Ha pasado una noche, sólo una noche pero, ¿Carmen es la misma tras esas decisivas cinco horas? Amanece, un nuevo día empieza ¿Va a empezar una nueva vida para Carmen?

Durante esta noche Carmen ha visualizado retrospectivamente su vida con Mario con una predisposición inicial desastrosa que le ha llevado a enloquecer después de pasarse toda la noche reprochándole cosas a su marido . Imagino que el sentimiento de culpabilidad que ha ido adentrándose en su persona a lo largo de todo el discurso ha hundido a Carmen en la miseria interior. No ha sido hasta el amanecer cuando ha interiorizado la muerte de su marido y que todo el tiempo que ha pasado reflexionando ha sido en vano por culpa de su amargura guardada tantos años y además por el nerviosismo y el estado de shock que le ha producido la muerte de Mario. Creo que en el fondo Carmen agradece la personalidad de Mario y lo quería pero su instinto tan perfeccionista mezclado con su imperante ignorancia han impedido que disfrute su matrimonio y es ahora que se da cuenta de todo. Carmen nunca más podrá tener una vida normal porque el sentimiento de culpabilidad estará presente en ella para siempre y no por el hecho de que Paco la besara sino por su incomprensión y desinterés por conocer a su marido de veras.
Una reflexión de Diana acertada y certera; la lectura del libro quizás ha sido algo difícil pero un comentario como el suyo demuestra que ha valido la pena.
Durante toda la noche Camen, visualizó toda la vida con Mario y poco a poco se acordaba de pequeños detalles.
Carmen hace una reflexión desordenada ya que nosotros no tenemos las ideas claramente ordenadas. Carmen al finalizar la noche tiene una sencación un tanto rara y podríamos decir que se ha vuelto un poco loca.
Al final de la noche y ya empezado el amanecer, Carmen se da cuenta de que su Marido ya no está con ella, y no lo tendrá más a su lado, pero no es hasta este momento que no interioriza.
Como es normal Carmen despues de la muerte de Mario no llevará la misma vida que tenía antes y lo recordará durante toda su vida. También teniendo en cuenta algunas veces que ha dicho que su falta de comunicación ha hecho que Carmen en algun momento no fuera capaz de entenderlo, y por esto un sentimiento de culpa
Han sido cinco horas decisivas, ha sido la despedida de Carmen y Mario. Un monólogo que empezó ella hablándole a Mario, recordando momentos decisivos en sus vidas, reprochándole muchos de los actos que hizo Mario y a ella no le gustan, y acabó con Carmen esperando a que él le respondiera, se puede decir que se acabó trastornando. Han sido cinco horas intensas, Carmen no es la misma que antes, ha sacado todo lo que tenia en sus pensamientos, todas sus opiniones sobre él, hasta le confiesa como Paco se le tiró encima. Ahora le espera a Carmen una nueva vida, sola, sólo con sus hijos, pero nunca va a poder olvidar a su marido, le recordará cada día, a cada hora, le va a costar. Por mucho que en el monólogo criticara tanto a Mario, en realidad lo quiere, no quiere ni a Paco ni a nadie más, sólo a él, por eso va a tener que hacer una vida nueva, simplemente ayudando a sus hijos y cuidándolos. Muy probablemente seguirá sin entenderlos, teniendo sus ideas fijas sobre la vida, de mente cerrada y muy tradicional.
Evidentemente que durante estas cinco horas Carmen ha dejado de ser la Carmen que todo el mundo conoce y trata. Para ella todo ha sucedido muy deprisa, ha dejado de ser la esposa de Mario y vivir la vida de esposa y madre a la que estaba acostumbrada y se ha encontrado sola, asustada ante el futuro, al que si antes temía por lo cambiante que es ahora supongo que teme aún más, porque con su forma de ser de mujer conservadora y de forma de ser estática lo último que quiere y le convienen son los cambios en su vida, y a pesar de su insatisfacción en su vida matrimonial las cosas tal y como estaban ya le iban bien, y la muerte de Mario representa un cambio descomunal. Aún así, no creo que Carmen vaya a vivir de forma diferente ni que cambie mucho su vida, me imagino que va a comportarse de la misma forma respecto a todo, con la única diferencia que sin Mario, echándolo de menos y quizás más aferrada a sus ideales.
Una vida entera en cinco horas. Carmen empieza la noche con un proposito, algo que le corroe por dentro y necesita soltar. Pero su personalidad, tan cerrada y conservadora, le impide ir directa al grano. Repasa todos los momentos especiales que ha pasado con Mario, reprochándole muchísimas cosas, y todo de forma muy desordenada, momentos que le van viniendo a la cabeza a medida que va pensando y recordando. Como he dicho en una actividad anterior estas cinco horas son el momento de mayor complicidad y sinceridad de Carmen con Mario. Al final consigue por fin decir, confesar lo que pasó con Paco, ha necesitado decir antes todas las cosas que desde su punto de vista Mario no hizo bien para sentirse un poco excusada. Carmen se da cuenta que ha fallado a sus propias convicciones y esto debe hundirla aún más. Sinceramente creo que si quiso a Mario, en el fondo esa situación era la que ya estaba costumbrada, pero de nuevo su carácter le impidió abrirse a Mario, a dar el primer paso a una comprension que podría haber sido mútua. De nuevo por la mañana Carman creo que se siente aun más desolada que el día anterior, se da cuenta de verdad que Mario está muerto y que todo lo que ha dicho durante cinco horas ha sido inútil. una nueva vida sin Mario empieza para Carmen, pero una nueva vida a la cual ella no podrá acostumbrarse a no ser que su carácter cambie. Es demasiado exigente consigo misma para aceptar y reconocer sus errores. Vivirá con la idea de que no pudo tener un matrimonio como el que hubiese deseado, que no pudo decirle a Mario todo lo que hubiese querido y sin querer reconocer que echará de menos a un Mario al que quiso más de lo que ella está dispuesta a aceptar.