Porque aunque vosotros no lo creáis, las mujeres somos muy complicadas
Reflexiones previas
El repaso de los hombres que, en un momento u otro, han intentado seducir a Carmen -Evaristo, que luego se casará con Transi, el ordinario Eliseo San Juan, Galli Constantino o incluso los obreros que la piropean por la calle- le sirve a Carmen para confirmar su atractivo sexual y reprochar a su marido su insatisfactoria vida amorosa; así como no se entendieron en ningún ámbito de su vida, el sexo entre ellos fue también un camino de frustraciones y desencuentros.
Actividades
Llegados a estas alturas de la novela, hemos descubierto con claridad que Carmen nunca entendió a Mario. Ahora bien, ¿entendió Mario a Carmen alguna vez? Elaboren un texto de unas 150 palabras contestando a esta pregunta.
Creo que ninguno de los dos se llegó a entender jamás pero la diferencia está en que Carmen se empecinó en preguntarse a sí misma por qué no conseguía comprender a su marido y a su vez se obsesionó en pensar que Mario era el desarraigado y el que no iba por buen camino porque defendía cosas de poco interés que sólo conseguían estorbarle de sus deberes como padre y esposo.
En toda la novela se ve el profunda incomprensión de Carmen y su testaruda voluntad de intentar hacer comprender a su esposo que las cosas que él pretendía no eran ni correctas ni llevaban a ningún sitio.
A su vez, Mario, creo que nunca se interesó por conocer a su mujer ni establecer ciertos vínculos afectivos con ella ya que quizá vio imposible llegar a un acurdo o intentar mantener una conversación y llegar a pertinentes conclusiones.
Me lo imagino como un hombre que de vez en cuando tenía sus salidas , las cuales sacaban de quicio a Carmen , pero que habitualmente estaba inmerso en su mundo independientemente de los demás cosa que a Carmen le molestaba bastante.
Supongo que adquirió esa actitud pasiva y de segundo plano en vistas de lo que le esperaba si intentaba dicutir algo con su esposa o dar alguna opinión.
Ni Carmen entendió nunca a Mario, ni Mario a ella. Los dos son como polos opuestos, Mario es reservado, callado, hombre de pocos palabras, pero también cuando le interesa. Sabe perfectamente cuando intervenir y cómo, como cuenta Carmen, tiene el don de la contradicción, contradice todo lo que Carmen dice. En cambio, Carmen no se calla ni una, le reprocha todo lo que le tiene que reprochar a Mario, pero tampoco se lo ha contado todo siempre, como lo de Paco u otros que la piropean; no ha decidido contárselo hasta este momento, en que Mario no la puede contradecir. Probablemente Mario no haría caso y le diría que son todo imaginaciones suyas.
Por lo tanto, este matrimonio nunca se ha entendido, cuando uno decía algo el otro decía lo contrario. Es de imaginar, pues, que Carmen se lo diga todo ahora. Cuánto ha sufrido por él, por sus actos, por su escasez de pasión y por su falta de comprensión.
Entre Mario y Carmen había una relación muy distante. Carmen en toda la novela ha demostrado que está incomprendida y se la ve una Carmen muy tozuda.
Mario tampoco ha intentado comprender más a su mujer ni encontrar momentos juntos y hablarlo. Mario tampoco es un hombre de hablar mucho, es bastante tímido y le cuesta expresar su opinion, en cambio Carmen habla mucho aunque a ella le gusta tener en secreto sus aventuras con Paco.
Este matrimonio es muy dificil que fuera bien, porque son dos personas muy distintas y con visiones también bastante distintas. La forma de ver a la sociedad y de valorarla.
Carmen recuerda sus ganas de tener un nivel de riqueza mayor mientras que a Mario ya le gustaba su posición actual.
Sinceramente no sé si la entendió alguna vez, la verdad lo dudo mucho, pero tampoco muestra ningún interés para entenderla, así que la comprensión sin esfuerzo es difícil, y no es que solo Mario no la entendiera el motivo de su relación tan poco cordial, ya que Carmen supongo que ante la frustación de sentirse incomprendida, la rabia al ver que su vida personal no va tal y como ella y quiere y su carácter fuerte y su forma de ser choca totalmente con su marido, creando así una relación que dejó de importarle a Mario si es que en algún momento se ha implicado en ella, y que amargó por llamarlo de alguna forma a Carmen. Supongo que de alguna forma esta situación pasó a ser algo normal y habitual entre ellos, y cada uno cogió el rol que había adquirido y así siguió su relación hasta la muerte de Mario.
Una obstinada y el otro descuidado. No creo que llegasen alguna vez a entenderse, a escucharse y a saber de las necesidades y problemas del otro. Carmen siempre ha repetido lo poco comprendida que se sentia por parte de Mario, que él nunca se preocupó por hacerla feliz y darle lo que ella queria. Pero tambiés es verdad que Carmen al no gustarle las actividades de su marido tampoco contribuía a que el otro diera el paso. Mario por su parte me lo imagino despreocupado, inmerso en sus cosas, sus actividades, pasando de todo y sin ganas de problemas, lo que podria explicar que no quisiera hablar mucho con Carmen sabiendo lo sulfurada que se podía poner. Supongo que Carmen mostraba más su enfado porque a ella sí le importaba que la relación estuviese bien, y Mario en cambio parece como que eso no era una prioridad en su vida y que no le importaba ni que la relación de confianza con su esposa fuera inexistente, ni que ella lo entendiera, ni que le recriminara el hecho de no desempeñar correctamente su posición de marido y padrre. Creo, y es curioso, que el mayor momento de complicidad de Carmen con Mario (por parte de Carmen) es ahora que él está muerto y ella se le sincera.