Capítulo XV

¿Qué culpa tengo yo de no tener un coche cuando todas mis amigas lo tienen?

Reflexiones previas

El episodio de la agresión policial sirve para ver cómo Carmen no sólo desconfía de su marido sino que en muchas ocasiones cree que éste miente; las disparatadas teorías de Carmen para explicar por qué denunció a la policía sirven para ver lo alejada que estaba Carmen de su marido.

A través de la lectura sabemos que, a causa de su compromiso político y moral, Mario ha sido castigado por las autoridades franquista recibiendo una negativa a su solicitud formulada para conseguir un piso de protección oficial -al go que Carmen no le perdona-. De igual manera, tenemos noticia de la hermana de Mario, Charo, a quien Carmen tambien detesta.

En el capítulo hay una referencias que se nos puede escapar; cuando Mario, yendo en bibicleta , bromea diciendo que es como el Águila de Toledo evoca la figura de Federico Martín Bahamontes, un legendario ciclista español que consiguió ganar el Tour de Francia en 1959.

Actividades

1.- A estas alturas de la novela sabemos mucho de Carmen pero, ¿cómo era físicamente? En un discurso como el que ella elabora, es lógico que no aparezca un autorretrato, aunque ello no es obstáculo para que tengamos alguna información precisa -recordemos, por ejemplo, los comentarios de Eliseo San Juan-. En esta actividad les propongo que desarrollen un retrato detallado de Carmen en un texto de unas 150 palabras.

3 thoughts on “Capítulo XV

  1. marina sayo chamorro

    Carmen por lo que cuenta en todo ese monólogo, me la imagino una mujer con el pelo moreno y ondulado, no muy largo, media melena.
    Su rostro debe ser el de una mujer que no ha tenido la vida nada facil. Carmen actualmente es una mujer de una clase social media, tiene hijos ya que su fisico de mujer debe de ser un poco voluminoso. Su altura no es muchaa, una estatura estandard;
    como ella nos cuenta tiene un pecho muy voluminoso, a ella a veces le gusta tenerlo así y a veces no, depende de la situación. Por ejemplo nos cuenta en un momento concreto que ir de luto y con ese pecho queda mal incluso.
    Carmen tiene la piel con un color un tanto oscuro y con las facciones nada marcadas, un poquito fofa me la imagino también.

  2. Yasmina Pérez

    De Carmen sabemos todo lo que piensa hacia su marido, hacia la vida, sus ideas, pero físicamente poco conocemos. Tenemos como referencia el comentario que Eliseo San Juan le echa cada dos por tres: ¡Qué buena estás, qué buena estás!, por tanto, no podemos decir que Carmen fuese una mujer corriente en la época.
    Yo me la imagino de media estatura, de cuerpo normal, no muy delgada, ya que además como cuenta ella, tiene los pechos grandes, hasta se siente un poco acomplejada. Pelo corto, un poco encima de los hombros, moreno y ondulado, con volumen. Piernas largas y delgadas.
    De piel me la imagino morena, con la piel muy suave. Ya que critica mucho a su cuñada Charo por tener la piel seca y terrosa y muy lavada, dice que hasta parece que se vaya a desmayar. Además, posiblemente, de cara sea bastante guapa, con los ojos verdes y labios medio gruesos. Deben ser estas las características de Carmen que hacen que los hombres la encuentren atractiva.

  3. Diana

    A medida que iba leyendo el libro me hacía esta misma pregunta de cómo debería ser Carmen físicamente y he ido creándome un retrato que hace que aunque viera un film de la novela o el autor me describiera el personaje, nunca ya podría anteponerse a mi forma de verla.
    Me imagino a Carmen como una mujer de mediana estatura, mas bajita que su marido con una corpulencia notable y con una delantera, a la cual ella pone mucho énfasis, muy voluminosa.
    El pelo me lo imagino oscuro y recogido en un moño poco cuidado a causa de la poca destreza de la mujer.
    La tez suave y unos ojos vivos y negros, pequeños a la misma vez que son la principal arma de Carmen, quien observa todo lo que le rodea con un extraño interés no demasiado sano a mi parecer.
    La boca pequeñita y los labios finos pero rojos pintados intensamente que intentar aportar vitalidad a la cara juntamente con los ojos. El color de piel oscuro , moreno pero no muy negro pues creo que para Carmen sería un símbolo que le relacionaría con el proletariado y los obreros que pasan los dias bajo el sol.
    El cuello y los brazos me los imagino del mismo talle, robustos y con unos dedos anchos y pequeños. Finalmente los pies los tiene pequeños y con bultos que intenta disimular con el calzado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *