No, Mario, no, desengáñate, hay que aguantar lo que se puede
Reflexiones previas
En este capítulo aparecen aspectos interesantes como son la referencia a una vacaciones familiares en la playa, señal inequívica de cómo la sociedad española se iba integrando a los modelos europeos de consumo y ocio.
Especial mención merece la referencia a cómo Mario dejó el periódico de Madrid donde colaboraba -y donde cobraba un buen sueldo- porque la redacción le modificó su texto y allí donde ponía Guerra Civil le cambiaron el texto por Cruzada Nacional, el concepto con que el régimen se refería a la contienda bélica.

De todos modos, al final de este capítulo, Carmen confiesa algo sorprendente y de una importancia decisiva; de alguna manera, la clave de la novela se desvela en las últimas líneas de este capítulo.