El trimestre del maig al juliol ha estat el més sec mai registrat a Espanya

El trimestre del maig al juliol ha estat el més sec mai registrat a Espanya. Els mesos de maig, juny i juliol del 2022 han estat el trimestre més sec a Espanya des que van començar els registres fa 57 anys. Excepte pel març i l’abril, aquest any es caracteritza fins ara per una manca de pluja especial, confirma l’Agència Estatal de Meteorologia (AEMET).

https://www.publico.es/sociedad/trimestre-mayo-julio-sido-seco-jamas-registrado-espana.html#analytics-seccion:listado

Su portavoz, Rubén del Campo, ha adelantado que las precipitaciones de julio no han llegado ni a la mitad de lo normal, con nueve litros por metro cuadrado en toda España. El índice de sequía meteorológica a final de este séptimo mes probablemente sea “similar o incluso mayor que el de junio”, vaticina Del Campo.

 Las ciudades más afectadas

Santiago de Compostela recogió entre mayo y julio 159 litros por metro cuadrado, un 36% menos de lo normal. No llueve en la capital gallega desde hace más de dos semanasValladolid, por su parte, registró un 62% por debajo de la media habitual y la ciudad permaneció seca durante 16 días hasta el 2 de agosto.

Las precipitaciones en Madrid no llegaron “ni a una quinta parte de lo normal” durante este trimestre, asegura Del Campo. En Ciudad Realla lluvia ha sido prácticamente nula, ha agregado. Además, parece que el mes de agosto va por el mismo camino.

Zaragoza obtuvo 31 litros por metro cuadrado en ese trimestre, una cifra lejana y que apenas supone el 36% del valor medio de precipitación para ese periodo, que se sitúa en 87 litros por metro cuadrado. Hasta este viernes, 5 de agosto, lleva 30 días sin llover en la capital aragonesa.

En Alacant llevan 45 días sin abrir el paraguas hasta el viernes, 5 de agosto, aunque en el trimestre analizado recibió 37 litros por metro cuadrado, el 84% de los 44 litros de media en este tiempo.

Córdoba no ha recibido precipitaciones en los últimos 92 días, pero no es la vez que más tiempo ha estado sin llover en esta ciudad. Del Campo recuerda que en el verano de 2018 estuvo sin llover 91 días; en 2016 hasta 107 días y en 2019 se mantuvo seca hasta 117 días consecutivos.